El Arsenal recuperará a Cesc, su columna vertebral, para recibir a Villarreal

LIGA DE CAMPEONES | VILLARREAL-ARSENAL

El Arsenal recuperará a Cesc, su columna vertebral, para recibir a Villarreal

Desde que Cesc se retiró para centrarse en su rehabilitación, la plantilla de Wenger, ha tenido épocas delicadas para mantenerse dentro de los cuatros "grandes", de la zona de Champions, en la Premier.

l Arsenal que tutela el veterano Arsene Wenger anticipa ya el regreso a la plantilla de su columna vertebral, el capitán Cesc Fábregas, para recibir al Villarreal, su próximo adversario en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Una lesión en la rodilla privó hace tres meses al conjunto inglés de la presencia de su pieza más valiosa. Cesc se convirtió en baja y la plantilla lo acusó. Los "gunners" lloraron la ausencia en el medio centro de su cerebro pensante, el centrocampista que les motiva y que ha resultado crucial en tantos y tantos partidos.

Desde que Cesc se retiró para centrarse en su rehabilitación, la plantilla de Wenger, el míster al que apodan "El Profesor" en este país, el equipo ha tenido épocas delicadas para mantenerse dentro de los cuatros "grandes", de la zona de Champions. Ahora, recuperado y atravesando un buen momento en la Premier, el Aston Villa le persigue desde la quinta posición de la tabla general, igualado a 52 puntos con el once "gunner".

Con el conjunto echando de menos a su influyente capitán, que ayer mismo completaba su primera sesión completa de entrenamiento desde su baja, el técnico galo resistió durante el mercado de enero la tentación de fichar a otro centrocampista. En lugar de ello, se mantuvo fiel a su filosofía y optó por los jóvenes valores de este club.

Asignatura pendiente

Europa sigue siendo la asignatura inacabada del perenne dirigente francés. El Arsenal fue uno de los claros dominadores del fútbol inglés hace apenas unos años, con tres títulos de liga y cinco subcampeonatos entre 1998 y 2005.

La plantilla, entonces, dejaba su peso a veteranos como Dennis Bergkamp, Freddie Ljungberg, o los franceses Patrick Vieria, Robert Pires o Thierry Henry.

Desde entonces, el club ha experimentado un dramático lavado de cara. Hoy es Cesc, un jugador de apenas 22 años, el que se ha convertido en el referente de esta plantilla.

También otro español, el guardameta Manuel Almunia -que regresará a la plantilla este sábado tras dejar atrás una lesión de tobillo- sostiene la portería londinense como primera opción de Wenger.

Con su jovencísimo once, el técnico galo confía cada temporada en rematar con éxito una Liga de Campeones, su sueño frustrado. Se quedaron muy cerca en el 2006, donde disputaron la final ante un Barcelona que aniquiló el gran deseo del "míster" francés.

Pero su apuesta continúa siendo la misma: fusión de calidad y juventud. Sólo hay que echar un vistazo a su once. Touré o Eboue son ya veteranos defensas a sus 28 y 26 años, y el ex capitán de este equipo, el francés William Gallas, complementa con veteranía una retaguardia ágil y capaz de fabricar fútbol desde el inicio.

Adebayor y Van Persie, 25 y 26 años, completan una delantera que se apoya en la rapidez y la calidad.

Wenger dispone de nuevo del croata-brasileño Eduardo da Silva, quien, al igual que Cesc, volvía a los entrenamientos esta semana tras superar una baja.

Pero también están Denilson (21 años), Clichy (24) o el delantero inglés Theo Walcott (de 20), para redondear la nómina de un Arsenal que derrocha juventud y que en Europa no puede contar con el ruso Andreyi Arshavin, vetado por el reglamento por haber jugado ya esta temporada con el Zenit St Petersburgo en este torneo.