NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raúl

"La Liga sí es posible; tenemos mucha moral"

El capitán presentó ayer la jornada 'El fútbol profesional contra el hambre', que se desarrollará simultáneamente en todas las ligas europeasel próximo fin de semana.

Actualizado a
<b>SOLIDARIO. </b>Raúl firmó una camiseta con mensaje: 'Implícate: 963 millones de personas pasan hambre'.
Chema Díaz

¿Qué significa para usted presentar y apadrinar la jornada El fútbol profesional contra el hambre?

Para mí es un orgullo poder participar, ayudar, transmitir y sensibilizar a la gente de que hay un problema muy grave en el mundo. Por fortuna, todo el mundo en nuestro país tiene para dar de comer a sus hijos y verles crecer lo más sanos posible. Pero tengo la experiencia de mis viajes y he visto muy cerca esta realidad y creo que toda la ayuda es poca. Hasta que los gobiernos no se pongan manos a la obra de verdad y lo quieran solucionar, va a ser complicado. Personalmente, me satisface mucho poder estar colaborando con esta campaña y con muchas otras. También esto sirve para educar a mis hijos, que tengo cuatro, y hacerles ver que hay que ser solidarios y ayudar a los más necesitados.

Van der Vaart aseguró el pasado martes que seis puntos de diferencia con el Barcelona no son nada. ¿Se encuentran con moral?

Tenemos mucha moral y creo que la Liga es posible. Todavía hay una distancia importante. El Barcelona tiene que fallar y nosotros no debemos cometer errores, pero vamos a ir partido a partido. Tenemos que mentalizarnos de que nos quedan once finales, sumar de tres en tres y, si nos dejan una posibilidad de poder acortar la distancia, bien, y si el Barcelona sigue con el nivel que lleva demostrando durante toda la temporada, pues sólo nos quedará felicitarles. Pero no vamos a bajar los brazos.

¿Cree que es factible ganar los cinco partidos que tiene el Madrid antes de llegar a los Pirineos?

No sé, a lo mejor es más fácil ganar en los Pirineos, eso no se sabe. Como he dicho antes, vamos a ir partido a partido y sumar de tres en tres, esa es nuestra única esperanza. Todo lo que no sea así, mientras que haya puntos y partidos en juego, lo vamos a seguir persiguiendo. Intentaremos que la distancia con el Barça no aumente porque sería ya muy complicado. Está claro que ellos tienen que venir al Bernabéu y si tropiezan otra vez nos situaríamos muy cerquita. Pero en cada jornada pueden pasar muchas cosas. Hace seis o siete estaban a doce, luego estuvimos a cuatro, ahora a seis... Esto va a ir variando y vamos a ver al final quién es el que llega el primero a la meta.

El domingo juegan ante el Almería de Hugo Sánchez...

Hugo está haciendo un gran trabajo en el Almería. Ha sido uno de los jugadores más importantes del Real Madrid y para él va a ser muy especial. Seguro que nos pondrá muy difícil porque será su carta de presentación en el Bernabéu y querrá conseguir la victoria. Será un partido muy especial para él, aunque para nosotros también porque nos jugamos tres puntos vitales.

Del Bosque da mañana la lista de convocados para los encuentros frente a Turquía. ¿Cómo se encuentra ante los rumores sobre su posible vuelta a la Selección?

Estoy tranquilo, ¿cómo voy a estar? La situación no ha cambiado ni va a cambiar.

¿Por qué afirma que no va a cambiar? ¿No lo ve claro?

Yo no lo tengo que ver nada claro. La situación es la misma que en los últimos dos años y medio o tres, no sé cuánto tiempo ha pasado ya desde que no voy. Hay un seleccionador que da la lista y ya está.

Pero parece que el seleccionador puede contar con otro delantero. Se habla de Negredo, de usted... ¿No tiene un pálpito especial?

Mi pálpito es que llevo jugando a buen nivel los últimos años y si en cualquier momento el seleccionador quiere llamarme estaré encantado, pero la gente que está yendo lo está haciendo muy bien. No te puedo dar ninguna noticia más.

¿No ha pensado ni una sola vez en esa posibilidad de regreso cuando se ha ido a dormir, por ejemplo?

Tengo muchas preocupaciones como para estar pensando en esto. Si me llaman, yo encantado. Hago mi trabajo y lo que más me gusta y apasiona es el fútbol. Acudir a la Selección es un gran privilegio, como ya sabéis, pero eso no me va a quitar el sueño. Ahí está mi rendimiento y el que lo tiene que valorar es el seleccionador. Esto es el día a día de un profesional y, de momento, estamos tranquilos y preparándome para el encuentro del domingo. Y mañana, si hay suerte, estaré contento, y si no, pues seguiré igual.

Hace tiempo también estuvimos en este mismo lugar y el debate era idéntico. ¿Le cansa esto?

Ya lo he dicho muchas veces. Este tema me aburre.

¿Qué es más difícil: erradicar el hambre en el mundo o que se le deje de preguntar por la Selección?

Hay problemas que son bastante importantes y está claro que el del hambre es uno de ellos. Todo lo que podamos ayudar va a ser bueno.