La Superliga es el plan anti-crisis del fútbol

La Superliga europea | Un proyecto en embrión

La Superliga es el plan anti-crisis del fútbol

La Superliga es el plan anti-crisis del fútbol

Generaría cinco veces más ingresos que la actual Champions.

La UEFA forzó ayer a la Asociación de Clubes Europeos (ECA) a congelar oficialmente el proyecto de Superliga europea, un plan que no obstante sigue en pie pero sobre el que las partes aún no han llegado a un acuerdo total.

El Comité Ejecutivo de la ECA se reunió ayer en Amsterdam y tras la cita, a la que acudieron su presidente Rummenigge (Bayern de Múnich), Joan Laporta (Barcelona), Peter Kenyon (Chelsea), Rick Parry (Liverpool), Ernesto Paolillo (Inter), Jean Michel Aulas (Lyon) y Umberto Gandini (Milán), hicieron pública la siguiente declaración: "La ECA está muy satisfecha de las competiciones continentales y lamenta los rumores sobre la Superliga que alteran la armonía que reina en la actualidad en toda la familia europea del fútbol".

El comunicado se ha producido horas después de conocerse que la ECA trató el proyecto de la Superliga en su reunión de la semana pasada y sólo un día antes de que hoy se celebre en Zúrich con la presencia de Michel Platini una reunión conjunta FIFA-UEFA.

La Superliga es un proyecto que provocó en los 90 un duro enfrentamiento entre los clubes más fuertes de Europa y la UEFA que terminó con la disolución del G-14, órgano que representaba a los equipos y que pretendía reorganizar las competiciones al margen de la UEFA. Platini auspició la ECA, a la que integró en su organización y con ello acabó de un plumazo con el grupo opositor, el G-14.

El primer proyecto de Superliga europea nació en 1998 a iniciativa de Media Partners, una sociedad de derechos de televisión. El proyecto que se presentó entonces, y que fue pergeñado por Thomas Kurth, que fue director de competiciones de la propia UEFA antes de ser contratado como gerente del G-14, es prácticamente idéntico al que se discute hoy.

La idea consiste en formar tres divisiones europeas (ver cuadro en la página siguiente según los puntos del ránking de la UEFA actual). Además se otorgaría un bonus por títulos conseguidos y también se reservarían una o dos invitaciones por el palmarés de los clubes, estas dos últimas medidas para proteger a equipos históricos que atravesaran una fase de crisis. Las divisiones de la Superliga tendrían 20 equipos y garantizarían 19 encuentros a partido único de los que saldrían los cuartofinalistas, los semifinalistas y el campeón final, que sería proclamado campeón de Europa. Entre las distintas divisiones habría ascensos y descensos.

Problemas.

Los inconvenientes del proyecto afectarían a que desaparecerían las competiciones europeas tal y como están planteadas y que sería imprescindible reducir las ligas nacionales a 16 equipos para poder encajar el calendario. La gran ventaja del plan es económica: los beneficios se multiplicarían por cinco con respecto a la Champions y sería el plan anti-crisis del fútbol.

El proyecto ha sido congelado oficialmente porque la UEFA tiene un contrato con la empresa TEAM para la explotación de los derechos televisivos de la Champions hasta 2012 y no quiere problemas con su mejor socio. Pero bajo cuerda se le sigue dando vueltas al plan porque hay otros operadores de tv por cable que están dispuestos a entrar en el negocio. Esta puede ser la razón de la declaración de la ECA, que por contra maneja estudios de viabilidad legal y económica para avanzar en la implantación de la Superliga.