NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

La plantilla quiere jugar la final con la Liga resuelta

El objetivo sería sumar en torno a los doce puntos en ocho jornadas

Jose L. Artetxe
Actualizado a
<b>PRIMER HUESO DURO. </b>Orbaiz intentará guiar al Athletic al triunfo ante el Villarreal.
juan flor

La temporada 08-09 enfila su recta final. Hay once jornadas de Liga por delante y el Athletic le disputa el título de Copa al Barcelona el 13 de mayo. El éxito alcanzado ya en el torneo del K.O. realza la campaña y sitúa al club en un escenario singular, infructuosamente perseguido a lo largo del último cuarto de siglo. Sin embargo, para que todo sea redondo en el plano deportivo, conviene asegurar cuanto antes la permanencia. Este objetivo se antoja bastante asequible a día de hoy, si bien hace falta sumar un número de puntos, en torno a la docena, para certificar la tranquilidad absoluta.

Con 33 puntos por disputarse, no parece que el Athletic vaya a correr peligro. Sucede que el partido estelar de la Copa condiciona un tanto el calendario y los plazos. Parece aconsejable realizar el citado acopio de puntos antes de acudir a Mestalla para enfrentarse a los de Pep Guardiola. Y este es precisamente el deseo que anida en el vestuario rojiblanco.

Los futbolistas y el cuerpo técnico son conscientes de que en lo posible se debe evitar que las dos competiciones se mezclen. Se trataría por tanto de acumular una renta, cuando menos aproximada, a esa docena de puntos antes de que se acerque el gran día.

De esa forma se matarían dos pájaros de un tiro. Por un lado, se dejaría hecho el trabajo cotidiano con un margen de seguridad suficiente, pese a que después de la final queden aún tres jornadas más de Liga por jugarse. Por otra parte, permitiría a la plantilla rojiblanca centrarse debidamente en lo extraordinario, en la Copa.

Mensajes.

De momento, en Lezama nadie se ha pronunciado en este sentido, nadie ha dicho abiertamente que hay que liquidar los deberes de la Liga en las próximas ocho jornadas, antes de jugarse el título en Mestalla. Ayer mismo, Igor Gabilondo y Javi Martínez prefirieron referirse a lo inminente, a la visita a El Madrigal, aunque en el seno del equipo los cálculos están hechos y pasan por resolver los asuntos pendientes con celeridad.

"Tenemos que empezar a recoger puntos, llevamos tres derrotas seguidas. No estamos preocupados, todavía nos sentimos cómodos, pero hay que sumar. Claro que tenemos confianza en nosotros y creo que acabaremos la temporada con tranquilidad. El equipo sabe de qué es capaz. Estamos en un bache, en la línea de la primera vuelta, y aquí nadie puede despistarse. Los de abajo están cada vez más cerca. Cualquiera que pierde tres seguidos se aleja de sus objetivos".

Las reflexiones de Gabilondo son de puro sentido común. El Athletic se ha estancado en la Liga. Unicamente ha logrado cinco de los últimos 24 puntos en juego y es hora de reaccionar. "Los resultados no nos están acompañando. También ha estado la Copa por medio, algo que quizás nos haya descentrado un poco, pero queremos salir de ahí y hay que empezar ya, en Villarreal".

Las palabras de Javi Martínez no difieren gran cosa, si bien agrega un matiz para el optimismo: "Estamos concienciados, la dinámica no es como en la primera vuelta (donde el balance de puntos en las ocho jornadas iniciales fue idéntico) porque las sensaciones que tenemos son mejores que entonces. Pero aquí lo que prima son los puntos, aparte de que des buena o mala imagen. Los de abajo aprietan. El descenso queda a cinco puntos y en dos partidos te pueden pillar".

En definitiva, la consigna rojiblanca es clara: "La salvación, cuanto antes, mejor". Sumar ante Villarreal, Mallorca y Osasuna, ir despejando el camino, mantener la distancia de seguridad respecto al descenso y, a poder ser, llegar liberados a la final de Copa.

Si no, quedarían tres jornadas para lograrlo, dos de ellas fuera. Quizás el Espanyol pueda estar casi desahuciado a tres fechas del final... O se juegue la vida. El Atlético visita luego San Mamés y acaba la temporada en Mestalla.