"Nos jugamos a doble o nada llegar a la meta"

'Nené' Carvalho

"Nos jugamos a doble o nada llegar a la meta"

"Nos jugamos a doble o nada llegar a la meta"

Está siendo uno de los mejores jugadores del Espanyol en el camino hacia la salvación. Brilló en Vila-Real y quiere repetir ante el Mallorca. Ya sólo le falta marcar...

Antes de iniciar la entrevista, Nené recibe la llamada de su madre. 'Llegaré tarde, estoy con la prensa. Hoy soy el protagonista' Hace más de hora y media que ha finalizado el entrenamiento, y él sigue en Sant Adrià.

Ya pudo ser el protagonista en Vila-Real. Forzó el penalti tras una gran jugada. ¿No tuvo ganas de tirarlo?

Muchas. Hablé con Luis para decirle que tenía confianza y que me hubiese gustado lanzarlo. Pero él también la tenía. No pasa nada, aunque si hay otro penalti me ofreceré de nuevo. En Vila-Real estuve muy bien, a gusto y participativo. Me salió un gran partido.

Se acabó el Tourmalet y el equipo está colista a siete puntos de la salvación. ¿Se puede sacar algo positivo?

Le diría a la afición que tenga fe, porque el equipo tiene muchas ganas. Ellos son imprescindibles y nosotros nos entrenamos a tope. No fuimos inferiores a ningún rival. Conseguimos dominar a Sevilla, Madrid, Barça y Villarreal. Hay que seguir en la misma línea. El técnico nos dice que seamos nosotros los protagonistas del partido, y así será.

Mallorca, Osasuna y Depor. Tres rivales, tres finales. No se puede fallar

Estos tres encuentros son clave. De ellos dependerá si seguimos con vida o no. Perder ante el Mallorca sería un golpe tremendo. Nos la jugamos a doble o nada. Hay que arriesgar para llegar a la meta, así es también este juego.

Primero es el Mallorca, su primer equipo en España. ¿Habló con alguien esta semana?

Tengo muchos amigos dentro del club, pero ya no quedan prácticamente jugadores de mi época. De allí me quedan buenos recuerdos. Jugué la UEFA y mi hijo nació en la isla. El domingo voy con el Espanyol, lógicamente, pero de ahí en adelante espero que al Mallorca le vaya bien y que el próximo año coincidamos en Primera.

¿Cómo se sale al campo sabiendo que una derrota sería casi definitiva?

No pensamos en ello. Si lo hacemos nos entrarán las angustias y la precipitación. No hay que pensar más allá. Ante el Mallorca es una oportunidad para crecer como equipo, sumar los tres puntos y estar más cerca del objetivo. Iremos a por ellos con cabeza.

Pochettino quiere que sean protagonistas del juego. ¿Hay un antes y un después desde la llegada de Iván?

Es un jugador vital. Da fluidez al juego y surte de muchos balones a los delanteros. No recuerdo un jugador como él. Rubén Navarro (Alavés) era un gran pasador, pero Iván es único. Está un nivel por encima que el resto en su posición

Usted es un extremo puro. ¿Qué opina de la actual tendencia de poner a las bandas en el lado opuesto?

El fútbol de ahora es más directo. Se pone al extremo en la banda contraria para que finalice la jugada con el tiro a puerta, y no para que prosiga la jugada por la banda y proponga un centro. Pero depende de los equipos. Si tienes el balón y dominas, como el Barça, está bien ponerlos a banda cambiada, porque reciben muchos balones y pueden tirar diagonales, pero ¿y si no tienes el balón? Es mejor situarlos cada uno en su banda. La fórmula del Espanyol es buena, los extremos en su sitio y puede haber un cambio de banda para cambiar las marcas.

Suerte y a ver si se estrena como goleador...

Será la guinda si ganamos.