"Ojalá el próximo derbi lo juguemos en Roma"

Liga BBVA | Real Madrid - Atlético

"Ojalá el próximo derbi lo juguemos en Roma"

"Ojalá el próximo derbi lo juguemos en Roma"

jesús rubio y chema díaz

Boluda y Cerezo compartieron el tradicional cocidito madrileño

Son presidentes y residentes en Madrid, pero sus coincidencias terminan en el fútbol y en la vecindad. Vicente Boluda (Valencia, 54 años) es un empresario clásico, si tal definición existe, y podríamos afirmar que encaja en el arquetipo de naviero, sector del que sólo conocemos a Fernando Fernández Tapias, pero ya es algo y quizá bastante.

Enrique Cerezo (Chamberí, 60) participa de la actividad empresarial, si bien su ramo, la cinematografía, le alivia la etiqueta y le convierte, en situaciones adecuadas y en compañía amistosa, en un castizo de manual y en un bromista empedernido.

Digamos que si ambos fueran navieros Boluda se encargaría de los buques (como hace) y Cerezo de la vela; si se tratara, en cambio, de dos productores de cine, Cerezo invertiría en El oro de Moscú (como hizo) y Boluda en Titanic. Por ejemplo.

La combinación, aunque dispar, funciona. En ocasiones, Cerezo y Calderón resultaban excesivamente parecidos y en la proximidad amable resultaba complicado distinguir al atlético del madridista. Con Boluda no hay tal inquietud. Su serenidad es tan merengue como rojiblanca la chispa de Cerezo.

Los presidentes se reunieron ayer en AS en el tradicional cocidito madrileño que precede a los derbis entre Real Madrid y Atlético (tanto monta) y lo hicieron en un ambiente distendido y de sincera cordialidad. La prueba es que fijaron el próximo derbi para el 27 de mayo en Roma, fecha y sede de la final de la Champions. "Si fuera posible sería magnífico para el fútbol español y madrileño", señalaron.

Boluda, anfitrión el sábado, fue el primero en posicionarse deportiva y afectivamente. "Cerezo es buena gente y divertido. Yo no soy anti nada, a mí el Atlético me gusta y debo recordar que tengo un hijo rojiblanco. Al menos he conseguido que se alegre con la victorias del Madrid. Además, yo mismo fui socio del Atleti y ahora soy abonado. Deje de ir al campo porque resultaba complicado, porque había que andar mucho entre el párking y el estadio. Pero durante años compartí asiento con un atlético que no sabía quién era yo. El partido entre el Atlético y el Barcelona lo vi en casa por televisión. Me hubiera gustado verlo en directo, pero tampoco quería que ir al campo pareciera una provocación".

Filosofía. Cerezo, de padre ferroviario (como Manolete y Del Bosque, entre tantos), expuso su estilo y su ideario. "Admiro a quienes, como Boluda o Calderón, sienten simpatía por otro equipo. Tenemos la obligación de ser ejemplares para que lo sean también nuestros seguidores. Pero yo soy sólo del Atlético y sería incapaz de animar a un equipo que, por unas circunstancias u otras, siempre gana. Me aburriría mucho...".

Se puede suponer que cada afirmación de Cerezo iba acompañada de un guiño a Roncero, con el que le gusta jugar. Y se puede afirmar también, después de diversos encuentros, que Cerezo es la kriptonita de Roncero, el único ser humano capaz de darle réplica futbolera.

Cerezo, por otro lado, es un optimista que no permite que la estadística le estropee un titular. "No hay mensajes invisibles antes de un partido así: lo único que puedo decir es que cuando el Barcelona ha perdido contra nosotros siempre ha ganado la Liga".

"Ha sido un alivio ganar al Barça, pero el año pasado todavía lo fue más. No obstante, queda mucha Liga y ahora empiezan los altibajos. Tenemos dos objetivos: el Madrid y el Oporto. Y luego, Dios dirá. Pero tengo el presentimiento de que después de un mal febrero disfrutaremos de un gran mes de marzo".

Boluda participó de la prudencia moderada, más aún después de la polémica que levantaron sus declaraciones sobre el "chorreo" al Liverpool. "Ahora viene lo más difícil y es cuando tenemos que dominar la situación. Antes yo era el único que creía posible Liga y Champions y todo el mundo se reía De lo otro ya he aprendido. Lo del chorreo era una expresión sin mala intención, de las que se usan en el colegio, de un deseo. No obstante, prefiero que hablen de mí antes de que digan maldades del equipo. Y también mantengo que creo que vamos a ganar en Anfield, y ganar es pasar".

Moral. La década sin victorias rojiblancas tampoco hace mella en Cerezo. "Me dicen que hace diez años que no ganamos al Madrid, pero diez años no son nada. Nosotros vamos a salir a ganar al Bernabéu. Si ellos nos quieren desestabilizar porque les gustan nuestros jugadores no me importa. Si quieren a Forlán, que traigan un cheque conformado de 60 millones y luego ya veremos...".

El presidente del Madrid se lo tomaba con buen humor. "Yo dejo que hable Enrique para cogerle cansado el sábado... Además, para mí, el eterno rival es el Barça. El Atlético es el rival de la tertulia, pero el adversario duro es el Barça".

Luego les tocó señalar el futbolista que más les preocupa del equipo rival. Empezó Boluda: "Debemos estar pendientes de los tiros de Forlán desde fuera del área". Y siguió Cerezo: "Al jugador que más temo es a Cristiano Ronaldo. Y después, a Kaká. Porque esos ya juegan en el Madrid, ¿no?".

"No, en serio. Los jugadores del Madrid son buena gente y no se les puede desear nada malo, sólo que pierdan. Y si debo apuntar cuál me preocupa más diré que Guti".

En la exuberancia del marcador volvieron a estar de acuerdo. "Yo firmo un 5-4 para que la gente se divierta", dijo Boluda. Y replicó Cerezo: Yo, por mi parte, prefiero 4-6 antes que un 0-1...".

El desafío del derbi no se puede desligar, ni para el Real Madrid ni para el Atlético, del partido de Champions, vuelta de octavos, que ambos jugarán la semana que viene. De manera que cualquier referencia al derbi se confunde con el Liverpool y el Oporto. "A ver qué hacéis vosotros con el Liverpool, Vicente. Nosotros les ganamos los dos partidos y que nadie me diga que empatamos porque en el Calderón nos marcaron en fuera de juego y en Anfield se inventaron un penalti que no fue".

"Creo que vamos a ganar, Enrique, porque con el marcador de la ida (0-1) sólo podemos salir decididos al ataque. En cualquier caso, cualquier partido me parece siempre el más difícil del mundo, no me importa el rival, me pasa con el Espanyol o con el Atlético".

"En el Bernabéu resultó muy complicado jugar y espero que en Inglaterra las cosas sean distintas y que el equipo vuelva a ser el de la Liga".

Confianza. Cerezo, por su parte, no se deja intimidar por las diez victorias consecutivas ni por las goleadas en el Bernabéu. Tampoco cuando Roncero recordó los seis goles al Betis en sólo 45 minutos. "Tomás, el Betis es un gran equipo que merecería estar siempre en Primera División, pero el Atlético no es el Betis, así que olvídate".

Y de vuelta al derbi, surgieron los nombres propios. Cerezo preguntó por Sneijder, que no jugará por sanción, al igual que Pepe, cuya ausencia provocó suspiros de alivio entre los comensales rojiblancos y equivalente preocupación entre los madridistas, que invocaron, maliciosamente, a Pablo y Heitinga.

Tanto Cerezo como Boluda coincidieron en que se trata de un partido especial, aunque se resisten a cambiar sus rutinas. "No habrá vicentinas ni cosas por el estilo, eso pertenece a otra época. Veré a los jugadores antes del partido, pero no habrá mensajes distintos", afirmó el presidente madridista. Cerezo también descartó recomendaciones al entrenador. "Jesús Gil y yo comentábamos que si nos hubiéramos hecho entrenadores nos hubiéramos ahorrado un montón de dinero...".

Y con el foco en los banquillos, Boluda volvió a defender el trabajo de Juande. "Me encantaría que los candidatos me dijeran que cuentan con él para la próxima temporada".

Pruebas. El máximo dirigente blanco salió, igualmente, en defensa de Mijatovic. "Se ha sido injusto con él por una razón muy sencilla. Se habla de comisiones pero no se ha demostrado nada, nadie ha aportado un solo documento contra él".

Boluda liberó al director deportivo del fichaje de Faubert. "En ese momento, Mijatovic estaba haciendo otras cosas más importantes. Nos pedían tal barbaridad por el ecuatoriano Valencia que quisimos abaratar el fichaje contactando con Faubert y al final, después de hablar con Juande, nos quedamos con él. Mijatovic es un hombre que está ayudando al club y tiene las ideas más claras de lo que algunos piensan. Además, tiene contrato hasta 2010, cuando se cumple el ciclo electoral".

Las ironías, no obstante, interrumpían cualquier discurso. "Por cierto, Enrique, entre Platini y Villar vamos a cerrar el Calderón sin una final europea...", apuntaba Manolete, mientras Roncero le picaba. "Y ya me apetece ganaros en La Peineta". "No se llamará Peineta, Tomás -precisaba Cerezo- sino Estadio Olímpico de Madrid, lo que es mucho más elegante que jugar en Valdebebas...". Puro derbi.