"Saldremos por la puerta grande del Bernabéu"

Ricardo Oliveira

"Saldremos por la puerta grande del Bernabéu"

"Saldremos por la puerta grande del Bernabéu"

reportaje gráfico: morenatti y toni rodríguez

La cuadrilla verdiblanca saltará esta noche al Bernabéu a una hora muy poco taurina como las ocho de la tarde. Pero en sus filas tiene a un maestro de primerísimo nivel. El brasileño dio unos pases en La Maestranza guiado por la fuerza del gran Curro Romero. Bético y torero como él.

¿Había pisado alguna vez una plaza de toros?

Jamás. Lo cierto es que siempre me ha llamado mucho la atención, pero todavía no había tenido la oportunidad. Ahora tengo claro que cuando llegue la Feria de Abril no voy a faltar, al menos una tarde.

No está nada mal que la primera vez sea en La Maestranza.

Estoy realmente emocionado. Cuando piso el albero parece que va a salir el toro. Se me ponen lo vellos de punta sólo de pensar lo que se vive en este lugar. Miro hacia las gradas y aunque están vacías es algo que me sobrecoge. Así, vestido de torero, no puedo explicar lo que siento. Además, esta ropa que llevo puesta para las fotografías es de Curro Romero y

todos sabemos que es uno de los béticos más importantes que existen. Lo admiro.

¿Se puede comparar este momento con saltar a un campo de fútbol?

Son cosas muy diferentes, pero este momento es tan emocionante como saltar a jugar un partido al Ruiz de Lopera con 50.000 béticos o al Bernabéu con 70.000 madridistas.

¿Quién es el futbolista con más arte que ha conocido?

En eso no hay duda: Joaquín. Fue un compañero espectacular y tenía mucho arte tanto en el terreno de juego como fuera de él. Nunca olvidaré que un gol que marqué en el Camp Nou lo celebramos como si fuera una corrida de toros. Pero entonces, Joaquín era el torero y yo hacía de toro. ¡Qué barbaridad! La verdad es que aquel día todos hicimos un gran encuentro, empatamos a tres y fue una gran faena.

Y la siguiente plaza es ni más ni menos que el Santiago Bernabéu.

Todos sabemos que allí será complicado triunfar. Tenemos claro que es un toro muy complicado de lidiar, pero nosotros poseemos la capacidad suficiente como para triunfar. Estoy seguro de que saldremos por la puerta grande en nuestra cita del Bernabéu. Nuestro equipo está atravesando un momento de forma muy bueno y las posibilidades son muchas, aun sabiendo que el Real Madrid es el miura de la Primera División española. Por ganas no va a quedar.

Si marca en Madrid, ¿celebrará los goles de alguna forma en concreto?

Aquí, en este sitio tan espectacular, se me están ocurriendo un montón de celebraciones muy graciosas. Lo importante es que marque algún gol, aunque puedo asegurar que, si lo consigo, lo festejaré con algún gesto taurino.

¿Firmarían el empate ante el Real Madrid o van a por todas?

¿Empate? Eso nunca. El Betis es un grande de este país y lo que está claro es que tenemos que salir a ganar en todos los estadios de España. Ya dije que podíamos ganar en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla y lo conseguimos. Afirmé que podíamos hacerle daño al Barcelona y se lo hicimos también. Ahora tengo claro que el Real Madrid tendrá que sudar bastante para ganarnos y si nos gana, será sufriendo y peleando mucho.

Ellos también tienen buenos maestros como Raúl o Iker Casillas.

¡No vea! Estos sí que han salido ya por puertas grandes y han cortado orejas. Me he enfrentado varias veces a los dos. ¡Y les he puesto también en problemas! En mi primera etapa como verdiblanco le hice un gol en nuestro estadio. Empatamos al final a uno. Yo marqué y Ronaldo hizo el del empate. Pero conseguí batir a Iker. En cuanto a Raúl, no se pueden decir más que buenas cosas. Acumula más de 300 goles. ¡Qué barbaridad! No creo que nadie pueda superar eso. Es un referente para todos los jugadores. Yo no lo conozco como persona, pero seguro que es un ejemplo a seguir. Todos buscamos aprender de él.

¿Teme la actuación arbitral tras lo vivido con el Barcelona?

No pensamos en eso. Si merecemos ganar este encuentro ante el Real Madrid, lo conseguiremos. Está claro que la semana pasada nos perjudicaron y a mí me hicieron un penalti clarísimo que no se señaló. Esta vez no quiero que eso se repita y nos afecte.