Juande: "No estamos tan lejos del Barça..."

Liga BBVA | Real Madrid

Juande: "No estamos tan lejos del Barça..."

Juande: "No estamos tan lejos del Barça..."

El técnico manchego se muestra optimista en la prensa europea

No sólo está de moda el "mejor Barça de la historia". Eso queda claro cuando se observa el interés internacional que provoca el Madrid de Juande. La fantástica racha de resultados, esas ocho victorias consecutivas, han atraído a los corresponsales de los principales medios deportivos extranjeros. Querían saber cuál es el secreto del entrenador merengue y, sobre todo, intentar conocer un poco mejor al hombre que está devolviendo la esperanza al madridismo. El manchego también cree que la remontada en Liga es posible: "No estamos tan lejos del Barcelona...".

La idea de un encuentro informal reservado a la prensa extranjera acreditada en el Real Madrid fue de Filipo Ricci, el corresponsal de La Gazzetta dello Sport. Una iniciativa inmediatamente apoyada por Sid Lowe, corresponsal de The Guardian y por un servidor, corresponsal de L'Equipe. Esta idea gustó a Luis Villarejo, el director adjunto de Comunicación del Real Madrid, que se la propuso a Juande Ramos, quien a su vez aceptó el reto. El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles, después del entrenamiento, en una sala de reunión de Valdebebas. Cinco periodistas más se apuntaron a esta entrevista un poco especial. Un portugués, Manuel Pereira (A Bola); un italiano, Luca Caioli (Corriere della Serra); un inglés, Ashish Sharma (BBC), y dos compañeras japonesas, entre ellas Seiko, una histórica del periodismo deportivo.

Un Juande Ramos tranquilo y muy seguro de sí mismo contestó a las preguntas. Sólo se mostró evasivo a la hora de explicar los cambios tácticos que había aportado "para no parecer estar criticando al antiguo entrenador del Madrid. He hecho lo que pensaba conveniente para el equipo".

Contrato. Por supuesto, el idioma oficial del encuentro fue el español y la charla resultó muy distendida. Todos los corresponsales querían entender por qué razón había aceptado un contrato tan corto. Y la respuesta de Juande Ramos quedó clara y convenció a cada uno de los presentes: "Nos hemos situado en un plazo corto porque, ante todo, había que resolver un problema: la crisis de resultados por la cual estaba pasando el equipo. De todas formas me gustan los contratos cortos".

¿Seguirá la próxima temporada? "El 30 de junio estaré libre, si tienes alguna playa de Cerdeña para aconsejarme, allí estaré, esperando a conocer el futuro del Real Madrid y también el mío, sin ningún tipo de ansias. Aunque gane algún título, no tendré ningún problema en echarme a un lado si el nuevo presidente tiene otras ideas, que se sienta libre de contar conmigo o no".

La comparación con el Barcelona era uno de los asuntos obvios que nadie quería dejar escapar: "No nos obsesionamos con el Barcelona, sino con mejorar nuestro juego. No es frustrante haber recortado sólo dos puntos. En el vestuario hay una enorme satisfacción porque el trabajo que estamos haciendo está dando sus frutos", tal y como recoge La Gazzetta. "Si alguien me pregunta qué es más fácil ganar, digo la Champions. Son menos partidos y dependemos de nosotros mismos. Entre mis poderes no está el de hacer jugar mal al Barcelona. Pero no estoy de acuerdo con quien piensa que estos dos meses han servido sólo para preparar la Champions". Los italianos se interesaron también por la renovación de Cannavaro: "Si fuera por mí renovaba a Cannavaro ahora mismo. Es un profesional íntegro, aporta seguridad, solidez y una enorme experiencia al equipo".

Para Francia era muy importante conocer la opinión de Juande Ramos sobre Lass. "El éxito de Lass en el Madrid es colectivo. No se ganan sólo partidos por él, sino por el conjunto. Pero es evidente que está haciendo un trabajo inmejorable en el Real Madrid. Abarca mucho espacio y estoy muy contento con su trabajo. La calidad de Lass no me sorprende porque ya sabía el talento que tenía, incluso quise ficharle para el Tottenham", tal y como publicó ayer L'Equipe. Y también sobre Julien Faubert: "Es un fichaje fruto de un acuerdo de la dirección deportiva y mi decisión. Ha venido para resolver una carencia que tiene el equipo en la banda derecha, pero no significa que tenga que jugar todos los partidos. Es un recurso más de la plantilla. Si en algún momento quiero un extremo, puedo recurrir a Faubert".

Liverpool. Evidentemente, los ingleses quisieron conocer la visión de Juande Ramos sobre la eliminatoria de Champions contra el Liverpool: "Tanto Rafa como yo conocemos bien a uno y otro equipo y no tenemos grandes secretos. Los entrenadores podemos hacer mejoras tácticas, pero al final los jugadores son los que decidirán la eliminatoria. Esta eliminatoria puede ser perfectamente una final de la Champions. Yo siempre tuve muy claro que iba a jugar Steven Gerrard. Se habla mucho del capitán y de Torres, pero no por parar a estos dos frenas al Liverpool".

Este encuentro, una experiencia nueva en el Real Madrid, ha gustado mucho. Y los corresponsales ya tienen intención de pedir otra cita con Juande Ramos antes de la final de la Liga de Campeones.