Chapín, subir es posible

Liga Adelante | Xerez 2 - Salamanca 1

Chapín, subir es posible

Chapín, subir es posible

jordi arroyo

El líder se dispara con su cuarto triunfo consecutivo

El ascenso no es una quimera. El equipo de Esteban Vigo sigue demostrando sus galones y no se desinfla con el paso de las jornadas. Así, sumando de tres en tres en casa, lleva desde que el malagueño regresó a Chapín. Por el camino, ya saben, salvación milagrosa y ahora, un liderazgo sólido y sin interrogantes. Y la racha no para.

Ayer, la víctima de la 'Bulería Mecánica' fue un buen Salamanca, amante del toque de balón y de la elaboración. Bastó una genialidad de Antoñito rematada no con menos brillantez por Momo, y dos goles de Calle, aunque el primero de ellos fuese en propia puerta, para aumentar la ventaja sobre un rival directo hasta los nueve puntos. Una enormidad que casi anula a quien hace pocas semanas lideraba la clasificación.

La primera etapa del 'Tour de Chapín' la salvó el Xerez con muy buena nota. Y eso pese a ser el conjunto de Amaral el que tuvo durante casi todo el partido la posesión del esférico. Sin embargo, cuando aparece Antoñito la consecuencia suele ser letal, y eso fue lo que pasó cuando el partido sólo llevaba once minutos. El 'Romario del Polígono' supo moverse como pez en el agua entre líneas, para acabar dibujando un pase interior perfecto que le llegó a Momo. Este, de forma impecable, superaba al portero para definir con exquisitez de disparo cruzado. Duodécimo gol del canario. Junto a su socio Antoñito, suman 23. Sobran las palabras.

La cuarta victoria consecutiva del líder comenzaba a fraguarse. Pero antes, tocaba sufrir. Quique Martín lideraba el ataque del conjunto de Amaral, en sociedad directa con Cohen. Pero el peligro no llegaba. Chema, inseguro al principio, fue ganando en confianza, y el Salamanca se ahogaba en su propia creación.

Autogol.

La segunda mitad arrancaba con el equipo charro empujando, y con el Xerez guardando la ropa y aguantando las acometidas. Cohen obligó al meta azulino a lucirse y en la jugada posterior, tras un saque de esquina, Calle la pifiaba en el despeje y la mandaba dentro de su portería. Lejos de amilanarse, Esteban anduvo listo y metió en el campo a Sarmiento. 'Curro', como le llaman en Jerez, fabricó desconcierto en la zaga y el Salamanca ya no estuvo tan cómodo. Y así, en el 69', y tras una falta indirecta lanzada por Viqueira, Calle purgaba su error en el autogol peinando el balón a la red.

No se quedaba muerto el Salamanca, que hasta el final intentó el ataque. Se tiró de oficio y el Salamanca se quedó sin premio pese a su esfuerzo. Chapín ya cree en su ascenso, pero queda mucha Liga. El Tenerife ganó ayer y le pisa los talones a los azulinos con 43 puntos. Detrás, Zaragoza, Castellón y Rayo, con 40. Nadie puede relajarse.