"Sólo me pongo una pega, el gol"

Ion Vélez

"Sólo me pongo una pega, el gol"

"Sólo me pongo una pega, el gol"

El delantero de Tafalla es el escudero habitual de Fernando Llorente. Suma 18 partidos de Liga y siete de Copa y ha marcado dos tantos por competición. Aunque su laboriosidad está fuera de dudas, es consciente que a los atacantes se les mide por las veces que perforan la red contraria. A sus 23 años va tomando galones después de sus cesiones en Barakaldo y Hércules y afirma que puede mejorar: "No me pongo límites", sentencia convencido.

Iñaki Bea que le mandó al suelo en el área del Valladolid? Parece un claro penalti.

Fue un pase largo, íbamos en velocidad y yo en cuanto le rebasé un poco, ya noté que me agarraba y obstaculizaba. No me dejó avanzar, la verdad.

¿Le comentó algo Iñaki Bea?

No, sin más, y como encima el árbitro había pitado el otro penalti.. Ya me imaginaba que seguro que no lo iba a pitar.

Ya había compensado bastante...

Claro, claro...

Entre semana, Caparrós jugó un poco al despiste. Sus problemas de espalda no le impedían ser titular, pero el técnico le alineó en el último ensayo en el presumible equipo suplente. ¿Esperaba jugar de salida?

Esa semana no dio pistas hasta el último día. Había estado un poco renqueante con la espalda. No sabía si sí o si no, pero lo hablamos y estaba bien. Justo antes del partido del Sevilla, estaba bastante fastidiado, pero al final pude jugar y después de ese encuentro estuve un poco jodido, pero he mejorado bastante.

¿No se fueron de Valladolid con la lástima y sensación de perder los tres puntos?

Pues sí. La verdad es que después de la primera parte se podía llevar el partido cualquiera de los dos equipos. Nosotros tuvimos alguna ocasión para adelantarnos y creo que estuvimos bien. Te meten el penalti antes del descanso, nos volcamos al inicio de la segunda parte y llegó el 2-0. Ya a la desesperada, tuvimos alguna opción, pero no pudo ser.

Ha disputado hasta el momento 18 partidos ligueros, con dos goles, y siete de Copa, con otros dos tantos. ¿Qué balance hace de su situación personal?

Personalmente estoy contento, cada vez me voy encontrando mejor jugando con asiduidad. La única pega que me pongo es el tema de los goles. Podría llevar alguno más y últimamente no sé que pasa, pero no estoy teniendo demasiada fortuna.

¿Le empieza a pesar lo del gol? A un delantero se le mide especialmente por los números que reflejan su estadística de cara a puerta.

Ahora estoy haciendo un trabajo para el equipo. Cuando no puedes aportar goles, debes aportar otras cosas.

Toquero le sirve de respiro...

Sí, me desgasto bastante en los partidos y el míster lo ve, y en las segundas partes me suele quitar.

¿Llorente está tan bien y tan sobrado como parece desde fuera?

Sí, anda fenomenal. Todos los pases que le mando los prolonga o los baja con sentido y eso al equipo le da mucha vida.

La gente se va conociendo la alineación y el tándem que forma con Llorente casi se recita de memoria.

Sí, yo me encuentro muy a gusto con él. Fija la defensa y me da a mí la oportunidad de disponer de más movilidad, de caer a las bandas y de ir a sus peinadas, a sus dejadas... Yo, en ese sentido, estoy muy contento.

¿Cuál es el techo de Ion Vélez, que ha ido progresando de manera lineal en sus dos cesiones en el Barakaldo y Hércules y ya en el primer equipo del Athletic?

Bueno, se trata de ir paso a paso, yo sé que puedo mejorar y no me pongo límites.

Aunque lo de estar reñido con el gol, sí que molesta un poco...

Pues sí, la verdad que sí, pero esto es cuestión de rachas y habrá que pillar la buena enseguida.

La Copa, aparcada hasta el próximo mes en busca del pasaporte a la final, ¿ha podido descentrarles en la competición liguera?

No creas. Este mes que hemos tenido que jugar miércoles-domingo, miércoles-domingo nos ha salido perfecto y hay que seguir en esa línea. Hay que pensar que el tema de la Copa lo tenemos que dejar un poco aparcado y centrarnos en cada partido de Liga. Estamos en una situación que si ahora ganamos un par de partidos, empezaremos a mirar para arriba y puede significar un final de Liga muy bonito.

Los de atrás también aprietan.

Sí, en las últimas jornadas de las segundas vueltas los de abajo van a apretar, porque la desesperación de jugar ahí abajo...

¿No asusta un poco el encuentro ante el Recreativo a las cinco de la tarde, con el relajo que supone y contra un equipo sin mucho cartel?

Nosotros vamos a salir igual. En casa estamos jugando buenos partidos, tenemos que lograr que no se adelanten en el marcador como nos está ocurriendo últimamente; si logramos eso, podemos ganar.

¿Qué le reclama Caparrós ahora que usted va cogiendo galones en el equipo?

Me pide que trabaje, somos un equipo que basamos nuestro juego en el trabajo y nos está saliendo bien.

¿Qué le comentan por Tafalla, donde le empiezan a conocer todos por la calle?

Están contentos en todo el pueblo. Me paran y me dicen cosas. La mayoría son de Osasuna, pero los amigos son del equipo en el que esté jugando.

¿No le montan alguna peña?

Sí, está en proceso en el propio Tafalla, con gente del Athletic que es de allí o vive en el pueblo.

Usted renovó y firmó su primer contrato profesional en el Athletic hasta 2010, al mismo tiempo que Susaeta. ¿Hay avances para prolongarlo?

No, de momento no. Estoy centrado en el fútbol. Esos temas los maneja mi representante (Txus Medina).

¿Qué opinión le merece el más que posible fichaje para apuntalar la delantera del ariete de la Real Iñigo Díaz de Cerio para el mes de junio?

No sé. No tengo mucha idea de este tema. Se trata de un buen jugador y de un goleador nato, pero que se especule y eso no sé, quizás da más para que la prensa habléis de ello. Creo que es muy pronto todavía para los fichajes veraniegos. Ahora estamos lo suficientemente centrados en la Liga como para preocuparnos sobre quién viene en julio.

¿Cómo está viendo al equipo en el apartado físico, ya que prácticamente han jugado la Liga y la Copa sólo 14 o 15 jugadores todos los minutos excepto en Almería?

Creo que estamos respondiendo los que estamos jugando más habitualmente, que estamos haciendo las cosas bien y que se está viendo reflejado en los resultados. El míster está decidido por lo que dices, jugar con 14 o 15 jugadores, y estamos respondiendo.

No va a protestar por eso...

No, la verdad que no. Si juegas, no te puedes quejar.

¿Se está guardando un golito para la semifinal ante el Sevilla?

Sería lo más bonito ser decisivo en la eliminatoria.