El Murcia presenta un concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil

LIGA ADELANTE | MURCIA

El Murcia presenta un concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil

La nota circunscribe esta medida en un plan de viabilidad "que garantice el futuro de la entidad".

El Real Murcia ha presentado hoy ante el juzgado de lo mercantil de Murcia su solicitud para poner en marcha un concurso voluntario de acreedores, según informa el club en un comunicado de prensa firmada por su consejo de administración.

La nota circunscribe esta medida en un plan de viabilidad "que garantice el futuro de la entidad". El Consejo de Administración justifica esta decisión en su voluntad de "garantizar" la supervivencia del Real Murcia "manteniendo los criterios de racionalidad económica" que permitan al club "continuar con todas las garantías con su proyecto deportivo".

Asimismo solicita el apoyo de las instituciones y las administraciones murcianas y hace un llamamiento a "posibles socios que tengan interés en sumarse al proyecto con ilusión renovada".

El comunicado no detalla la cuantía de la deuda que obliga al Real Murcia a tomar esta anunciada medida, si bien el accionista mayoritario del club, Juan Manuel Trujillo, señaló el pasado viernes que ésta "se acerca más a los 24 millones" que a los 50 que dijo unos días antes el ex presidente del club Juan Guillamón en la rueda de prensa en la que se despidió del cargo.

La disparidad entre ambas cantidades se debe a que, según explicó Guillamón, el Real Murcia mantiene una deuda de 26 millones de euros con Desarrollos Nueva Condomina, propiedad de Jesús Samper (el otro co-propietario del club y cuñado de Trujillo) y de Trujillo, correspondiente a las cantidades que esta empresa aportaba para paliar los déficits a final de cada temporada.

Esta cantidad sólo sería reclamable en caso de que la sociedad anónima deportiva propietaria del Real Murcia arrojase beneficios.

El resto de la deuda se mantiene con futbolistas, representantes o clubes por traspasos (unos 12 millones), la Liga de Fútbol Profesional (1,6 millones), Hacienda (4,7) y otras empresas o instituciones, (7 millones más, aunque a largo plazo), según dijo Guillamón y Trujillo no desmintió.