Del Bosque: "Tenemos que pensar en el futuro"

Selección | La lista de Del Bosque

Del Bosque: "Tenemos que pensar en el futuro"

Descarta cualquier polémica con el Liverpool por llamar a Torres y asegura que ante Inglaterra deben "seguir creciendo".

El seleccionador español, Vicente del Bosque, justificó la presencia de Gerard Piqué y Sergio Busquets, que "están haciendo una muy buena temporada en un club como el Barcelona", en la lista de 22 convocados facilitada hoy para medirse a Inglaterra en la necesidad de "pensar en el futuro".

"Los dos están haciendo una muy buena temporada en un club como el Barcelona, que es el menos goleado, a pesar de la competencia que tienen están jugando muchos partidos, también son habituales de la sub-21, tenemos que pensar en el futuro y por eso, ahora mismo, pensamos que los ideales eran ellos", analizó durante la rueda de prensa posterior a la lista de convocados facilitada en la ''Ciudad del Fútbol'' de Las Rozas.

Y es que el defensa azulgrana viene "para cubrir las posibles ausencias de Albiol y Puyol", que están ''tocados''. "Es otro chico nuevo de la despensa de la sub-21, y preferimos llamar a un chaval que venimos siguiendo desde hace tiempo para que nos ayude y se vaya habituando a estar con nosotros", comentó Del Bosque que también destacó "la polivalencia de Sergio Busquets", el otro debutante en la lista.

Éste aparece para suplir en parte la baja de Cesc Fábregas. "Tenemos la baja de Cesc, Sergio es otro joven polivalente, que se puede adaptar a cualquier posición del mediocampo tanto por delante como por detrás del balón", valoró.

Además, Del Bosque evitó polemizar sobre la inclusión de los ''tocados'' Raúl Albiol y Carles Puyol en la lista para el amistoso del próximo miércoles, ya que, pese a ser citados, "es obvio que si no juegan con su club este fin de semana, no se arriesgará contando con ellos", subrayó.

"Nos hemos protegido trayéndolos, pero ya veremos que es lo más inteligente, desde luego si no juegan y vuelven con su club este fin de semana, es obvio que no tendrán el alta médica, y por tanto no estaremos en disposición de arriesgar contando con ellos", explicó Del Bosque sobre la convocatoria de los centrales, a pesar de no haber vuelto a jugar con sus respectivos equipos tras sufrir sendas lesiones.

Por el momento, la llamada de ''culé'' y ''ché'' se produce simplemente supeditada a la recuperación de las dolencias de ambos. "Tuvimos la duda de traerlos o no a los dos sabiendo que no están en la mejor situación, pero de aquí al fin de semana pueden mejorar. Aún así pensamos que, con 22, hay futbolistas de sobra para alinear en caso de que no jueguen este fin de semana, de modo que nosotros también seamos cuidadosos y no compliquemos su situación", apuntó.

"No sabemos en qué estado estarán después del fin de semana y nos hemos cubierto las espaldas llamándolos, porque son dos futbolistas importantes para nosotros al estar dentro de los cuatro defensas ya habituales desde antes de la Eurocopa", afirmó el salmantino que destacó "el interés por estar con la selección que los dos centrales ha mostrado".

"Tenemos buena relación con el Liverpool y Rafa Benítez"

En la convocatoria, también destaca la inclusión de Fernando Torres, recuperado de una lesión muscular, que ocasionó las quejas de Rafa Benítez por haber jugado con España tocado el amistoso contra Chile, algo a lo que quitó hierro el seleccionador salmantino.

"Ni me preocupa ni me incomoda nada que venga nada más salir de una lesión, tenemos buena relación con el Liverpool y trasladamos allí a nuestro preparador físico para trabajar con ellos. Ayer traté de hablar con Rafa sobre ello, aunque no pude contactar con él, porque queremos seguir caminando de la mano con los clubes en la evolución de los jugadores", explicó.

Y es que "la lesión de Gerrard" el miércoles ante el Everton dejó claro que "el que juega al fútbol ya sabe que es algo que le puede suceder, el que no se lesiona es el que está pescando", recordó el salmantino.

Preguntado por el eterno debate de la vuelta de Raúl a la ''Roja'', Vicente Del Bosque evitó reabrir el debate ya que "ahora mismo es una cuestión paralela al verdadero interés de los técnicos". "Es el momento de hablar de los jugadores que debemos seleccionar y con los que intentamos tener los menores errores posibles", zanjó.

"España e Inglaterra, las dos mejores selecciones de Europa"

Sobre el rival, el preparador charro calificó el duelo ante Inglaterra como "un partido de prestigio". "Tanto para Inglaterra como para nosotros, ganar sería muy atractivo por el rival y la repercusión, con datos objetivos posiblemente seamos las dos mejores selecciones de Europa en este momento", opinó un Del Bosque que no tiene "más o menos interés en ganar el partido por estar Capello enfrente".

"Es un amistoso ante un rival fuerte, que debe servirnos para seguir creciendo, si podemos hacer una prueba constructiva mucho mejor. Por ejemplo, Puyol arrastra una sanción y no estará en Turquía, no tenemos ninguna posibilidad más que ésta de probar cosas antes de ese partido, porque el tiempo juega en nuestra contra", lamentó.

Por otro lado, Del Bosque está "encantado de volver a Sevilla y al Sánchez Pizjuán después de mucho tiempo sin venir". "El público de esta ciudad siempre ha respondido y es atractivo volver al campo del Sevilla después de tres partidos jugando en La Cartuja", afirmó.

Precisamente, sobre el estado del rectángulo de juego hispalense, Del Bosque confía en que "por el clima y las condiciones del campo la situación mejore". "El césped en Copa del Rey estaba mal, pero chocamos con que el sábado hay otro partido, esperemos que el derbi sevillano no le pase más factura", deseó.

Finalmente, sobre las quejas por racismo que rodearon la última visita inglesa a España, Del Bosque defendió a la hinchada de la ''Roja''. "No nos gusta y me preocupa, porque si hay un país integrador y con una ley avanzada sobre inmigración, ése es España, supongo que todo será cosa de los grupos aislados y reducidos que ya conocemos", criticó.