"Robben y Zigic pueden desequilibrar el partido"

Liga BBVA | Real Madrid - Racing

"Robben y Zigic pueden desequilibrar el partido"

"Robben y Zigic pueden desequilibrar el partido"

helios de la rubia y pepe andrés

Juande Ramos y Muñiz formaron tándem en los banquillos del Espanyol y el Málaga. Son amigos y charlan con asiduidad, pero su estrecha relación quedará aparcada este viernes, ya que Real Madrid y Racing se ven las caras al día siguiente. Ayer, AS los reunió en Casa Juan.

El próximo sábado se cruzarán en el césped del Bernabéu en los minutos previos al partido. Estrecharán sus manos apresuradamente antes de dirigirse a sus respectivos banquillos e intercambiarán un par de frases de cortesía. Sin más. Sus equipos se juegan demasiado y no habrá espacio ni tiempo para sentimentalismos. Se comportarán como lo hace el resto del gremio en cada partido. Sin embargo, Juande Ramos y Juan Ramón López Muñiz tienen mucho en común. Son amigos íntimos desde que coincidieron en el Rayo y, en otra época, llegaron a compartir banquillo. El primero de ellos ejercía como técnico titular y el segundo como ayudante y aprendiz.

Por este motivo, y debido a la cercanía del encuentro que enfrentará a ambos esta jornada en Madrid, AS los reunió ayer en Casa Juan. Relajados, demuestran que en las distancias cortas pierden la seriedad que les caracteriza y al conversar comienzan a aflorar las anécdotas. Rompe el hielo Juande sobre cómo se conocieron:

"No penséis que elegí a Muñiz como mi ayudante porque era un pelota o algo así. Era un tío recto y trabajador pero le gustaba esto mucho. Muy serio y profesional. Le entrené en Vallecas siendo él jugador del Rayo. Después seguimos manteniendo contacto. Charlábamos mucho sobre fútbol e hicimos amistad. Cuando me propusieron fichar por el Espanyol no tenía ayudante y no lo dudé: lo llamé".

El asturiano aceptó, recordando que, justo en aquel momento, se debatía entre renovar su contrato con el Numancia o ligarse a los banquillos. Tras esta propuesta, no lo pensó:

"Me hizo mucha ilusión la confianza que depositó en mí. El Numancia tenía problemas económicos y, a pesar de que tenía contrato en vigor, lo dejé todo. Yo había sacado el carnet de entrenador mientras jugaba en el Sporting y, aunque físicamente estaba bien, era mi gran oportunidad para aprender. Juande me enseñó mucho en aquellos años. Entre otras cosas a ser justo con los futbolistas. Juega el que se entrena como debe. Sin esta rectitud es imposible alcanzar el éxito. De Juande también aprendí a desviarme de los planteamientos rutinarios. Yo, como sigue haciendo él, no distingo durante la semana entre titulares y suplentes. Es la mejor forma de que todos lleguen con hambre al partido; aunque a vosotros los periodistas no os guste demasiado porque queréis saber el equipo que va a jugar".

Recuerdo. Roncero le da la razón con un gesto cómplice. Juande, mientras, escucha a Muñiz con atención y ojos de orgullo, como si de un padre se tratara. Al fin y al cabo el técnico racinguista es una de sus obras. Luego complementa su exposición:

"Formamos un buen dúo. En ese equipo estaban De la Peña, Tamudo, fichamos a Milosevic pero los resultados no acompañaron. Luego en Málaga, tras rozar Europa, pedimos un proyecto serio y ambicioso de dos años y no había mimbres ni dinero. No teníamos jugadores y nos fuimos".

Por segunda ocasión se quedaron en paro, una experiencia que les endureció. Hasta aquí el recuerdo que hicieron del pasado. Entonces, llega el momento en el que Pedro Pablo San Martín abre fuego sobre el partido que les enfrenta. Los protagonistas se incorporan, se distancian de la mesa y cambian el gesto. Robben y Zigic, los dos estandartes actuales de Madrid y Racing, centran el debate. Juande no oculta su preocupación:

"Zigic, como Robben, es desequilibrante y muy difícil de marcar. Siempre preparo a conciencia la estrategia, pero esta claro que habrá que estudiar bien todos los movimientos para contrarrestar el potencial del serbio. Él ha puesto la gota de calidad y de gol que le falta a un Racing que, por cierto, ha tenido una gran proyección a pesar de las limitaciones económicas y de la falta de fichajes. Zigic hace a este equipo más peligroso. Con él, el Racing tiene un nivel de media tabla hacia arriba. A la velocidad que ya tenía ha sumado muchas más alternativas. Ojo, el Racing está jugando muy bien fuera de casa".

Muñiz hace lo propio y analiza a la estrella holandesa:

"Es determinante por su velocidad y desequilibrio. Hace falta mucha concentración para pararlo. Habrá que hacer muchas ayudas. Aún así, no soy partidario de hacer marcajes al hombre. Eso descompensa todo. Estaremos atentos a sus individualidades. Una de ellas, la de Raúl. Lo defendí como jugador y ya se veía que era un genio. Eso sí, no firmo el empate. Bastante ayuda le hemos prestado ya al Madrid al dejar al Barça tocado sin Márquez ni Piqué".

Caso Garay. La charla sigue su curso y no se agotan los temas que entrelazan sus trayectorias. El siguiente, el caso Garay. El técnico del Racing es tajante al referirse a su baja forma:

"Garay no ha sido titular en la última jornada ante el Barça porque, la semana anterior, otro compañero (Oriol) lo hizo bien y lo mantuve. Nada más. Él arrastra la lacra de no haber hecho pretemporada por una lesión. No está como la temporada pasada pero va mejorando. Es un gran central y todo un profesional. Y sí, vale para el Madrid". Juande es precavido al hablar de un central al que no sabe si dirigirá la próxima campaña: "Habrá que ver cómo llega y cuánta gente hay en su puesto. Cannavaro quiere seguir y Metzelder tiene contrato...".

Críticas. Otro asunto en común es el juego que despliegan el Racing y el Madrid. Un estilo muy criticado a pesar de los resultados, y a sabiendas de que son, respectivamente, el tercer y el cuarto equipo menos goleado de la Liga. Juande se pone serio. El tema le preocupa bastante.

"Las críticas al Madrid no las comparto. Es una etiqueta que se me ha puesto. ¿El Barça es defensivo por ser el equipo menos goleado? No. Está claro que no somos brillantes respecto al Barça, vale, pero hay que sacar los resultados en estos momentos. Mi punto de partida no es defensivo".

Muñiz, como siempre hizo con él, le echa un cable: "No es lo mismo ordenado que defensivo". Juande no se rinde:

"La frase 'hay que dejar la portería a cero' no significa que seas defensivo. No creo que esté mal lograr 18 puntos de 18 posibles. El domingo podría ser la séptima victoria consecutiva, pero mi récord está en 13. Lo hice con el Levante en Segunda y, curiosamente, caímos en la siguiente jornada contra el colista, el Girona, después de ir ganando 2-0".

Manolete anima la tertulia y se dirige a Muñiz barriendo para su casa, la rojiblanca: "Me gusta mucho Marcano. ¿Nos lo das?". Después tira con bala. "¿Qué le parece que los dos primeros clasificados de la Liga tengan por fin en sus banquillos a entrenadores nacionales?". El asturiano no rehúye la pelea:

"Se hace justicia con el producto nacional. Parece que el que viene de fuera es mejor y no es así. Aquí hay gente válida. Mira Juande".

El técnico madridista recoge el guiño y añade otra reflexión que ensalza el producto nacional:

"Los títulos los ganan los extranjeros porque son los que suelen entrenar a los grandes. Sólo por eso".

Europa. Lo dice una voz autorizada: Juande venció en seis de las siete finales que disputó con el Sevilla. Roncero no aguanta más. Se ha contenido para centrar la tertulia en el próximo partido en el Bernabéu. Pero para él, como para el resto de madridistas, sólo hay una preocupación: la Champions. Juande accede y habla del duelo ante el Liverpool:

"Esta entidad nos exige ganar la Champions. Mi contrato dice que si gano un título seguiré, aunque eso no garantiza nada. Lo que está claro es que si vencemos al Liverpool estaremos entre los favoritos para lograrla y despejaremos esos nubarrones y esas dudas que hay en torno al equipo".