NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paulo Assunçao

"No me da ningún miedo volver a Oporto"

Tras descubrirse que fue amenazado por hinchas del Oporto, el mediocentro reconoce no tener miedo a regresar allí en la Champions. Está "feliz en el Atlético" y asegura haber pasado página en cuanto a ese episodio. Además, es el idóneo para analizar a 'los dragones', sus ex compañeros.

Actualizado a
Paulo Assunçao
dani sánchez

¿Cómo cree que le recibirá la afición del Oporto en el partido de Copa de Europa?

No lo sé. Aquella fue mi casa. Para mí va a ser un partido normal. Debo estar concentrado en el Atlético. Si la afición me recibe bien, mejor. Si no, no pasa nada.

Usted recibió amenazas que le presionaban para que renovara, ¿tiene miedo de regresar a Oporto por este motivo?

No me da ningún miedo ir a Oporto. Voy para hacer mi trabajo. Yo me debo al Atlético. Sólo pienso en jugar.

Pero esas amenazas formaron una parte, aislada ya que la afición de 'los dragones' le tenía mucha estima

Sí. La hinchada siempre me trató bien, gané títulos allí. Se acababa mi contrato y no llegué a un acuerdo para renovarlo. Pienso que los que me amenazaron ni siquiera eran hinchas del Oporto.

Fue una situación difícil

Sí. Es cierto. Un día al salir del entrenamiento me abordaron varias personas con la cara tapada y me amenazaron con un tiro en la rodilla si no renovaba. Acto seguido temí sobre todo por mis seres queridos, mi mujer y mi hija. Tuve que contratar seguridad privada. Pero luego se pasó.

El encuentro de Champions, ¿será un partido especial para usted?

Jugar la Copa de Europa y más contra el equipo al que yo pertenecía es muy bonito. Va a ser complicado porque el Oporto está jugando bien y va primero en la Liga. Pero poseemos un excelente grupo y un gran equipo. Va a ser un partido de altos vuelos.

¿El vestuario opina que es un equipo más accesible que otros que le podían haber tocado como Manchester United, Juventus o Bayern?

En la Champions, no hay equipos fáciles. En el partido ante el equipo portugués habrá que estar concentrados y ser humildes. En esta competición todo pende de pequeños detalles.

¿Le perjudica al Atlético que el segundo partido de esta eliminatoria en la competición europea sea en Portugal?

No. El Atlético está preparado para ganar en cualquier estadio. Hay condiciones y jugadores de calidad y estamos preparados para vencer aquí en Madrid y en cualquier otro estadio del mundo.

Usted que conoce bien Do Dragao, ¿la afición lusa dará un recibimiento hostil al equipo rojiblanco?

Ellos intentarán ejercer sobre nosotros mucha presión. Pero en el momento en que saltemos al terreno de juego nos tenemos que olvidar de todo el ambiente que nos rodea. Haciendo nuestro trabajo bien, la presión no afecta.

Lo primordial también será sacar un buen resultado en el Vicente Calderón

Por supuesto. Si conseguimos una buena renta mejor.

Usted que lo conoce bien, ¿le han preguntado los compañeros y Aguirre por el estilo y los jugadores del Oporto?

El Oporto tiene un equipo muy bueno. Hay muchos jugadores de gran calidad y este año han hecho grandes fichajes.

¿Qué jugadores destacaría del equipo luso?

Lucho González es un gran jugador y maneja la pelota de forma genial, también tienen calidad Lisandro y Hulk, además del portero, Helton.

Todos estos son jugadores de ataque, salvo Helton. ¿Quizá la parte más débil del equipo luso sea la defensa?

Tiene muy buena delantera. Pero deben tener cuidado porque nosotros tenemos a Simao, Maxi, Agüero y Forlán. Somos un equipo muy ofensivo. Será muy complicado para ellos si estamos concentrados. Sin embargo, su entrenador, Jesualdo Ferreira, al que yo conozco bien, trabaja mucho la parte defensiva.

Se le ve contento y adaptado a la perfección en el Atlético

Estoy muy feliz. Todos mis amigos me han ayudado mucho para que no se me hiciera difícil.

¿Cómo calificaría esta primera temporada en el equipo colchonero?

Está siendo un buen año para mí. He llegado a un campeonato diferente, muy difícil y está saliendo bien.

¿La Liga española es como se la imaginaba?

Es uno de los mayores campeonatos del mundo, muy complicado y llevaba tiempo queriendo jugar aquí.

¿Por qué eligió usted el Atlético de Madrid?

Yo lo conocía por los medios. Cuando estaba en Portugal lo veía por la televisión y se notaba que era un gran equipo. Y por ello tenía ganas de jugar en el Atlético.

Además, se ha ganado un puesto en el once de Javier Aguirre

Sí. Estoy muy contento. Me he hecho un hueco en el equipo titular. Además, cada vez que pasan los entrenamientos y los partidos me siento mejor.

¿Cómo valora el bache que está pasando el equipo?

Nosotros llevábamos una racha muy buena y nos fuimos de vacaciones en diciembre como terceros. Sin embargo, llegamos de vacaciones con un partido complicado en Valencia y después nos enfrentamos al Barcelona. Eso nos pudo hacer mella. Pero ahora el equipo está en forma y cada vez va a estar más fuerte y vamos a volver a la victoria.

¿La clave para salir de este mal momento es el partido en casa ante el Valladolid?

Sí. Vamos a jugar delante de nuestra torcida (afición) y daremos lo mejor. Con la ayuda de la afición seguro que venceremos.

En los últimos partidos la afición ha mostrado sus quejas, ¿el vestuario se siente cómodo jugando en el Calderón o esos gritos meten más presión al los jugadores?

Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Éste es entrar concentrado en el partido y conseguir el objetivo que es la victoria. Ante el Valladolid será complicado porque es un equipo que tiene muchas cualidades. La hinchada paga su entrada y tiene todo el derecho de protestar. Nosotros debemos lograr el triunfo como sea, jugando bien o mal.

Parece que en el último partido, en Málaga, el equipo ha mostrado cierta mejoría

Sí, es cierto. Cada encuentro que pasa vamos recobrando la forma. Estoy seguro que en el próximo partido si seguimos así vamos a conseguir el triunfo.

El equipo acarició la victoria en La Rosaleda, en el minuto 93 Ujfalusi casi consiguió el gol del triunfo tras una falta

Fue algo de mala suerte. Primero con ese disparo desde fuera del área que entró y luego en el último momento su portero hizo un paradón.

¿Qué techo le pone usted al equipo?

Conseguiremos nuestro objetivo: clasificarnos para la Champions League. Y en esta competición si podemos llegar lo más lejos posible, mejor.