Cruces de las semifinales de Copa del Rey

Copa del Rey | Semifinales

Cruces de las semifinales de Copa del Rey

Barcelona - Mallorca y Sevilla - Athletic Club son los cruces de las semifinales de la Copa del Rey 2008/2009. Los partidos de ida se disputarán el día cuatro de febrero y los de vuelta justo un mes después, el 4 de marzo.

Los primeros clasificados para la penúltima ronda del torneo fueron el Mallorca y el Athletic Club. El equipo bermellón dejó en la cuneta al Real Betis con un resultado global en la eliminatoria de 1-0, mientras que los de Caparrós accedieron al ganar 1-2 en El Molinón tras empatar a cero en el choque de ida ante el Sporting de Gijón.

El cuadro se ha completado con los partidos disputados hoy. El Sevilla eliminó al actual campeón, el Valencia, al remontar el 3-2 de la ida con un 2-1 logrado en el minuto noventa de partido.

El último en obtener su pase fue el Barcelona que solventó con más dificultades de las previstas el partido de vuelta ante el Espanyol con un resultado de 3-2. El equipo de Guardiola llegó a ir ganando por 3-0, pero los blanquiazules pusieron contra las cuerdas a los azulgranas hasta el último minuto. En la ida el electrónico reflejó un empate a cero.

Sevilla - Athletic

El Sevilla FC ha eliminado al Athletic Club en la única eliminatoria de semifinales de Copa del Rey en la que se han enfrentado, hace ya 88 años, en el año 1921. Entonces, los partidos se disputaron un día tras otro, el 1 y el 2 de mayo. En el primero de ellos ganó el Sevilla 2-4 y en el segundo se registró un empate a uno.

Ese triunfo sevillista en la única semifinal entre ambos equipos no se traslada, no obstante, al total de enfrentamientos, ya que el Athletic salió victorioso en cinco de las siete veces que se han medido. Incluida la única final en la que se han encontrado, en 1954-1955, que decidió un tanto de Uribe mediada la segunda parte.

La otra ocasión en la que se clasificó el Sevilla para la siguiente ronda fue en octavos de final de la temporada 1947-1948, cuando remontó con un 2-0 en el Sánchez Pizjuán (Arza y Campos) el 2-1 de la ida (Gainza e Iriondo; Campos) con el que viajó el Athletic a la capital hispalense.

Por lo demás, el Athletic superó al conjunto sevillano en los octavos de final de la campaña 1932-1933 (1-2 en la ida y 5-1 en la vuelta); en los cuartos de la 1972-1973 (0-0 en Sevilla; 5-2 en Bilbao) y la 1976-1977 (5-0 en San Mamés y 3-1 en el Sánchez Pizjuán); y en la cuarta ronda de la campaña 1979-1980 (2-1 en la ida en campo sevillista y 2-0 en la vuelta en terreno de juego bilbaíno).

Barcelona - Mallorca

Barcelona y Mallorca se enfrentaron hace once años en la final de la Copa disputada en Mestalla y que acabó con triunfo azulgrana en la tanda de penaltis (5-4). El segundo cruce entre ambos conjuntos se produjo en el año 1966 en octavos de final. El enfrentamiento del próximo día 4 será el tercero entre ambos equipos en el torneo del KO.