NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Florentino arrasaría

Un 78% de madridistas le ven como la solución Guarda silencio Sólo se pronunciará cuando haya fecha para las elecciones

Enrique Ortego
Actualizado a
Florentino Pérez

Las elecciones a la presidencia del Real Madrid no tienen fecha definitiva aunque exista el compromiso público del actual presidente Vicente Boluda de convocarlas en el mes de julio, pero sí parecen tener a un más que posible candidato, Florentino Pérez, como el hombre clave de todas las maniobras. El día que anuncie que se presenta, será, sin ninguna duda, el momento cumbre. El pistoletazo oficioso de salida de la carrera hacia el palco del Bernabéu. De momento, es el gran favorito y arrasa en las encuestas. En la de as.com, un 78 por ciento de los madridistas le ven como la solución ideal para arreglar el futuro inmediato del club.

El resto de futuribles está muy atento a los movimientos del ex-presidente, que no piensa dar ni un paso ni decir una palabra hasta que no se conozcan con exactitud la fecha de las elecciones. Florentino no tiene prisa. Pendiente y volcado con su familia y en sus negocios, sabe que antes del 5 de julio no habrá comicios y su experiencia de anteriores campañas electorales le permite conocer mejor que nadie cómo se debe afrontar un periodo electoral tan largo como se presume este.

Aunque son muchos los socios y compromisarios del club que consideran que convocar las elecciones en julio puede ser perjudicial para los planes deportivos del nuevo presidente, Vicente Boluda y su actual Junta tienen una razón de peso para retrasarlas tanto. No quieren celebrarlas antes del 30 de junio. Ellos tienen la responsabilidad de cerrar el balance económico de la temporada y quieren ser ellos, por lo tanto, quienes cuadren y manden auditar las cuentas antes de dejar el club. Aunque el aval que tenían Ramón Calderón y su Junta fue retirado después de la última Asamblea al superar los beneficios del club el 15 por ciento del presupuesto, los hombres que se han quedado al frente de la entidad no quieren sorpresas posteriores. Siempre serán los responsables como últimos administradores de cualquier irregularidad que pudiera existir en el balance, y una vez retirado el aval tendrían que afrontarla con sus patrimonios.

Lo más lógico y normal es que la fecha de las elecciones se determine oficialmente en la Asamblea Extraordinaria que será difícil que se celebre antes del mes de abril, salvo que Vicente Boluda, -se ha comprometido a convocarla- agilice los trámites. El nuevo presidente está buscando el margen legal dentro de los estatutos del club para hacerlo. En cualquier caso, el primer punto del orden del día de esa Asamblea tiene que ser la legitimación de su cargo. Boluda sabe que si él no la convoca, por la impugnación presentada por más de doscientos socios el pasado viernes, más tarde o más temprano el Juzgado ordenará que se convoque. Para que no se demoren los plazos, el club tendría que "allanarse a la demanda" y aceptar que el Juez la declare nula y se pueda celebrar la Extraordinaria.

Voto por correo.

Con las elecciones en el horizonte se antoja imprescindible que en esa cita los compromisarios decidan sobre la composición de la Junta Electoral y el voto por correo, situaciones ambas ahora sin una situación clara. La primera porque la Asamblea había aprobado una nueva Junta electoral, pero si se anulan los acuerdos no sería legal, y la segunda porque una jueza anuló la norma electoral que desarrollaba el voto por correo en las pasadas elecciones, pero no significa que haya desaparecido para las próximas elecciones porque se sigue considerando en los estatutos del club. La presentación del voto por correo ante notario se presenta como la mejor alternativa de futuro.