Logroñés: de Primera a Regional en doce años

Fútbol | Logroñes. La historia de un fatal desenlace

Logroñés: de Primera a Regional en doce años

Logroñés: de Primera a Regional en doce años

El histórico Club Deportivo Logroñés dio el pasado domingo su ¿último? salto en el vacío y 12 años después de haber dejado la Primera División y malvivido en una larga pero lenta y hasta cruel agonía, acaba de rizar el rizo y descendido a Regional Preferente, el final del pozo.

El certificado de defunción estaba escrito porque los ocho chavales que quedaban de una plantilla engañada por personajes incalificables no pudieron aguantar más y, tras encierros, impagos y promesas incumplidas no se presentaron el domingo ante el Tedeón. Era la segunda incomparecencia y, reglamento en mano, la exclusión de la categoría y el descenso al infierno. La decadencia de un club que hizo historia y que dejó nombres ilustres y la admiración de los aficionados, y de eso no hace tanto tiempo.

La temporada 1996-97 fue la última en Primera y desde ahí, desde la venta del bodeguero Marcos Eguizábal a un grupo de colegas, el club ha ido de mal en peor, hasta el descrédito de una deuda próxima a los 1.800 millones de las antiguas pesetas.

Buenos y malos.

Sálvese el que pueda, pero la relación de liquidadores es abrumadora: Carlos Cutillas, Fernando Alonso, Parera y asociados, Julio Jiménez, Luis Oliver, Janos Deke (y su portal pornográfico www.buxcador.com, que los jugadores se negaron a lucir como publicidad en 2003), Berrocal, Zalba, y ahora, un tal Hortelano y un tal Javier Sánchez, el caos.

Una pena con el contraste de gente del peso de Juande Ramos (el último ascenso a Primera), Señor, Lotina, Aimar... o futbolistas como Salenko, Alzamendi, Rubén Sosa, Ruggeri, Polster, Setién, Sarabia, el 'Tato' Abadía o Lopetegui. En esta vorágine de cuatro descensos, tres en años olímpicos (2000, 2004 y 2008) y el de 2009, quedó la creación en 2000 de un fantasma llamado Recreación, ya desaparecido, que quiso competir en la ciudad sin ganarse el cariño de los aficionados, pese a que en 2005 pasó a llamarse Logroñés CF. Y la construcción de un estadio para 20.000 personas al que apenas iban ya 500.

No volvería a Tercera hasta 2011

El apartado B del artículo 105 de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol trata de las sanciones que se impondrán a los equipos que no comparezcan a jugar un partido por segunda vez en la misma temporada (lo sucedido con el Logroñés) o que se retiren de la competición. Y dice: "El club así excluido quedará adscrito al término de la temporada en la división inmediatamente inferior, sin derecho a ascender hasta transcurrida una más". Es decir, el Logroñés no podría volver a Tercera hasta, por lo menos, 2011. A efectos de la Liga en curso, la retirada del Logroñés provocará que los equipos del Grupo 16 pierdan los puntos conseguidos hasta ahora frente al histórico club de la capital riojana.