A Pérez Burrull le quitan el Espanyol-Barça de Copa

Tema del día | Polémica por el arbitraje de Pérez Burrull

A Pérez Burrull le quitan el Espanyol-Barça de Copa

A Pérez Burrull le quitan el Espanyol-Barça de Copa

chema díaz

El Comité Técnico de Árbitros le retira tras el escándalo del Bernabéu.

Los dos penaltis no señalados a favor de Osasuna el domingo en el Bernabéu han tenido consecuencias inmediatas. Por un lado, la dirección del Comité Técnico de Árbitros (CTA) tomó ayer la decisión de sancionar durante un mes a Pérez Burrull y a sus dos asistentes. De esta manera, el partido de Copa que tenían previsto dirigir mañana en Montjuïc entre Espanyol y Barcelona ha sido encomendado al trío encabezado por Muñiz Fernández.

La otra consecuencia de la mala actuación de los colegiados en el Bernabéu ha sido el anuncio de Pachi Izco, presidente de Osasuna, de la ruptura de relaciones de su club con el colectivo arbitral, una decisión más simbólica que efectiva, como la que tomó el domingo al abandonar el palco del estadio madridista.

Reacción.

Para calmar los ánimos del equipo navarro, para atender el clamor de la opinión pública y para evitar problemas en el Espanyol-Barcelona de mañana, la dirección del CTA reaccionó de inmediato y sancionó con rigor a Pérez Burrull y sus asistentes, Artero Gallardo y Hernández Hernández, que influyeron en las jugadas conflictivas.

Pérez Burrull es el segundo colegiado que pasa por la nevera en esta temporada. El primero fue Álvarez Izquierdo, también por un calamitoso arbitraje en el Bernabéu, en el Madrid-Athletic del 26 de octubre, con equivocaciones a favor del equipo blanco: no expulsó a Marcelo y dejó sin sanción un penalti de Pepe a Llorente. Entonces la reacción no fue tan rápida como ahora y el CTA permitió que el colegiado catalán dirigiese tres días más tarde el Orihuela-Atlético de Copa. Pérez Burrull, cántabro, de 43 años e internacional, no ha tenido que esperar varios días para conocer la sentencia.

En el comunicado redactado ayer, el CTA se limitó a informar del cambio de árbitro para el encuentro de Montjuïc, sin explicar los motivos, aunque, según ha sabido AS, lo que condenó al colegiado cántabro, además de los errores de apreciación, fueron sus conversaciones con Juanfran ("Si te tiras, tírate bien", le dijo) y su marcha atrás en el segundo de los penaltis reclamados por Osasuna (señaló la falta de Pepe, pero luego rectificó a instancias de Hernández Hernández y expulsó a Juanfran). Las mismas fuentes de la organización arbitral confirmaron que la repercusión mediática que provocan los errores de los colegiados en el Bernabéu favorecen la aplicación de sanciones para los se equivocan en el estadio madridista, sobre todo en beneficio del equipo local.

Esto no sucede cuando los beneficiados son otros clubes, como el Barcelona. En ese caso los árbitros son incluso premiados: Santiago, Mejuto, Medina, Turienzo...