"El Barça es demasiado crítico en la derrota"

Rivaldo

"El Barça es demasiado crítico en la derrota"

"El Barça es demasiado crítico en la derrota"

Rivaldo llegó ayer a Barcelona, después de poner fin a sus vacaciones. El brasileño ya se entrenó por la tarde con su equipo, el Bunyodkor de Uzbekistán, que tiene un acuerdo de colaboración con el Barça. Rivaldo, a sus 36 años, añora sus grandes temporadas vestido como culé.

De nuevo usted por Barcelona... ¿Cuánto hace que no venía?

Hace aproximadamente dos años, cuando tuve que resolver unos trámites para obtener el pasaporte. Siempre es bonito regresar a una ciudad en la que disfruté mucho durante tantas temporadas; lástima que no haya podido venir en más ocasiones.

¿Qué tal la vida en Uzbekistán?

Estoy muy contento de este fichaje. Vivo en una casa con toda mi familia, y eso ya me hace feliz. Ahora vengo de Brasil. He estado pasando allí las vacaciones y estoy agotado después de diez horas de vuelo.

¿Qué puede contar de esta aventura?

Todo es distinto allí. El fútbol y el estilo de vida no se pueden comparar ni con Brasil ni con los países europeos en los que he estado, como España, Italia o Grecia. El fútbol es un deporte nuevo, donde los clubes apenas tienen historia. El Bunyodkor tan sólo tiene tres años de vida y ya está en la máxima categoría. Todos los estadios son nuevos, modernos, pero casi no hay aficionados.

Es un cambio radical en su carrera futbolística. ¿Y qué nivel tienen actualmente los equipos?

Están en fase de crecimiento y recurren a jugadores con experiencia, como es mi caso. Mi objetivo es cambiar el fútbol uzbeko Para eso estoy allí, para intentar hacerlo más popular y que haya más recursos económicos y, por lo tanto, deportivos. Es un reto bonito y que me hizo dejar la Liga griega. Fue una lástima, porque estaba muy a gusto, pero esta aventura me apetecía.

Ha podido viajar en estos meses, gracias a la Copa de Asia (en la que perdieron en semifinales), a varios países de este continente. ¿Se están acercando al nivel europeo o viven todavía a años luz?

En cuanto a infraestructuras y, en algunos países, impacto social, no tienen nada que envidiar a Europa o América. Hay lugares que se han tomado muy en serio el crecimiento de este deporte y hay empresas que están invirtiendo. Pero, ahora bien, para que los jugadores sean más competitivos hace falta más tiempo. Deben aprovechar la experiencia de jugadores y técnicos criados en Europa. En Uzbekistán, por ejemplo, dicen que el nivel será muy próximo al europeo en diez años. Tiempo al tiempo. Recientemente jugaron un amistoso contra Japón y empataron (1-1). Eso para ellos fue una gran noticia y un nuevo impulso para el país.

Dejando a un lado esta experiencia, ¿cómo ve la Liga española?

El Barça está que se sale. A día de hoy, no tiene rival en España. Me alegro mucho, porque pasé cinco años muy bonitos, posiblemente los mejores de mi carrera. Le tengo cariño al club. También estoy muy contento por Guardiola, un gran amigo y una gran persona.

Sin duda, Guardiola es el técnico revelación en la Liga. ¿Ya intuía algo así cuando eran compañeros?

Sí. A Guardiola siempre se le vieron maneras de entrenador. Era un líder, le gustaba hablar y pensar de todo lo que rodeara al fútbol. Reflexionaba más que el resto y le tenía mucho respeto al Barça. El club azulgrana ha ganado un buen entrenador, pero...

¡Cuente, cuente!

El Barcelona tiene un problema. Cuando sufre una derrota, por mucho que el equipo esté dando un gran rendimiento, ya hay críticas, demasiadas. Eso se tiene que cambiar en este equipo porque, de lo contrario, no se pueden conseguir grandes cosas. El Barça va ahora bien, pero no se tiene que poner nervioso cuando lleguen los malos momentos.

Se le nota cierto resquemor de su etapa como jugador...

No, no. Yo fui criticado, pero los jugadores nos exponemos a ello y tenemos que aceptarlo. El jugador es muy gratificado en la victoria y castigado en la derrota. Lo digo más por los entrenadores, que necesitan que no se les esté juzgando en cada encuentro. (Rivaldo vivió la etapa de Louis van Gaal, cuando, pese a las dos Ligas logradas de forma consecutiva, el técnico estuvo siempre en el ojo del huracán). Yo guardo muy buen recuerdo del Barcelona, y para mí es mi casa. Agradezco a los aficionados el trato que tuvieron conmigo, aunque, como le pasa a todo el mundo, también hubo momentos para la crítica.

¿Cree que el Real Madrid le puede remontar al Barça en esta Liga?

Está claro que si los azulgrana siguen jugando a este nivel será imposible, pero en el fútbol pasan muchas cosas y aún es pronto para asegurar ya el título. Siempre hubo una gran rivalidad con el Madrid, y me encantaban esos partidos, con ese ambiente, esa presión...

¿Para usted es Messi ahora mismo el mejor jugador del mundo?

Es el jugador que tiene más cualidades del mundo, sin duda, pero necesita lograr más títulos. Al fin y al e seas, lo que se valoran son los campeonatos que has conquistado. Messi ganó los Juegos Olímpicos, pero ahora mismo es Cristiano Ronaldo el que más méritos ha hecho.

¿Usted sigue al día la Liga española?

Intento mirar partidos siempre que puedo, aunque lo veo todo con bastante distancia. En España viví mis mejores años, y tengo un gran recuerdo. En Grecia también estuve muy a gusto.

¿Cuál ha sido el motivo de la visita del Bunyodkor a Barcelona?

En marzo volvemos a arrancar la Liga, así que estamos en fase de preparación. Tenemos un acuerdo de colaboración con el Barcelona y estamos aprovechando sus instalaciones. La próxima campaña queremos ganar la Copa Asia. Este año nos eliminó el Adelaida, de Australia.