La plantilla empezará a entrenarse en la Ciudad Deportiva el próximo lunes

La plantilla empezará a entrenarse en la Ciudad Deportiva el próximo lunes

La primera plantilla del Barcelona empezará a entrenarse en la Ciudad Deportiva Joan Gamper a partir del próximo lunes 19 de enero, según ha confirmado hoy el presidente de la entidad, Joan Laporta.

Laporta ha presidido esta mañana en Sant Joan Despí la reunión itinerante de la junta directiva, cuyos miembros ha visitado las nuevas instalaciones de la Ciudad Deportiva acompañados del alcalde de la localidad, Antoni Poveda.

Por la tarde, Joan Laporta compareció en la nueva sala de prensa para confirmar la noticia: "El primer equipo del FC Barcelona empezará a entrenarse aquí a partir del próximo lunes".

Para que esto haya sido posible, el Barça se ha gastado 2,2 millones en acondicionar el campo 1 -cuyo terreno de juego dispone ahora de las mismas medidas y el mismo tipo de césped que el del Camp Nou- y una serie de instalaciones para que la plantilla, el cuerpo técnico y los medios de comunicación cuenten con todas las comodidades para desempeñar su labor.

"En principio, la Ciudad Deportiva estaba pensada fundamentalmente para el fútbol base, pero a principios de temporada el entrenador (Josep Guardiola) nos hizo el siguiente planteamiento: el campo de La Masía no reunía las condiciones necesarias para realizar los entrenamientos que él quería hacer y consideraba más adecuado el traslado del primer equipo a la Ciudad Deportiva, donde por otra parte, él se había sentido muy cómodo la temporada anterior con su experiencia como técnico del Barcelona Atlétic", ha explicado el presidente de la entidad azulgrana.

Aparte de estos 2,2 millones destinados a mejoras, el FC Barcelona ya invirtió en su día otros 75,3 millones en el suelo, la urbanización y la construcción de las instalaciones de Sant Joan Despí, que cuenta con una superficie total de 129.000 metros cuadrados, con nueve campos de fútbol y un pabellón polideportivo totalmente cubierto.

Más obras pendientes

Además, otra obra pendiente y aún no tasada es el traslado de los servicios médicos del Barcelona, actualmente en el gol sur del Camp Nou, que también deberán ubicarse a corto plazo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

El Barça también prevé destinar una partida de cerca de 8 millones de euros para la construcción de una nueva Masía en la zona, que alojará en la primavera del 2010-11 a los jóvenes valores de la cantera que vengan de fuera de Barcelona.

Con la construcción de esta nueva Masía en Sant Joan Despí, que será un edificio moderno de 4.577 metros cuadrados, el actual centro de acogida de jóvenes deportistas del FC Barcelona -situado en los aledaños del Camp Nou- cesará en sus funciones para convertirse en un espacio de protocolo para la entidad.

Además de la nueva residencia de futbolistas, el club ha obtenido en la ciudad deportiva la recalificación de una parcela propiedad del Barça, anexa al pabellón polideportivo, en la que se levantará un edificio cuyos usos aún está por determinar.

El Barça, que estima en 16,8 millones el incremento de patrimonio que le puede reportar esta recalificación, pretende explotar el nuevo edificio con fines económicos y comerciales.

Para Laporta, la de Sant Joan Despí es "la mejor ciudad deportiva del mundo para el fútbol base", y ahora espera que, con la finalización de estas últimas reformas, "el primer equipo encuentre en ella las condiciones necesarias para la optimización de su trabajo".