Pelé ve a España candidata a ganar el Mundial

Internacional | Actualidad

Pelé ve a España candidata a ganar el Mundial

"Después de la Eurocopa, España se suma a Italia, Brasil, Argentina y Alemania (como candidata a ganar el Mundial): pero veamos primero qué hará en el banquillo del Bosque", aseguró el astro brasileño.

El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", que destaca al argentino Messi y a su compatriota Ronaldinho como grandes jugadores de Iberoamérica, cree que España es una firme candidata a ganar el Mundial de fútbol de 2010 que se celebrará en Suráfrica.

"Después de la Eurocopa, España se suma a Italia, Brasil, Argentina y Alemania (como candidata a ganar el Mundial): pero veamos primero qué hará en el banquillo (el nuevo seleccionador español, Vicente) del Bosque", afirma Pelé en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

En la entrevista, el astro brasileño aborda la actualidad del fútbol iberoamericano, desde el estado de forma del jugador brasileño del Milán Kaká, hasta las cualidades de Messi como posible "heredero" de Maradona, aunque también habla de la pasada Eurocopa, en la que España fue lo que más le gustó. La selección española "siempre había fallado en el momento decisivo, pero (el ex seleccionador Luis) Aragonés hizo un trabajo de equipo extraordinario. Vi equilibrio y organización como pocas veces", dice Pelé, quien ve al Barcelona ganador de la Liga de Campeones si la final se celebrase hoy.

"Si la final fuera hoy, sí. (El Barcelona) es un equipo organizado, compacto, se cierra bien y empieza el juego con gran velocidad con Messi, Eto''o y Henry. Pero cuenta sólo la condición en el momento decisivo", apunta. Messi, según Pelé, no debe ser comparado con ningún jugador, porque tiene un estilo propio y una proyección que le llevará a crecer aún durante mucho tiempo, y Ronaldinho, dice, es, simplemente, un "artista del balón", que puede volver a ser el número uno.

"El Milán le sienta bien y no sólo a él. Ronaldinho ha reencontrado la alegría y las ganas de trabajar, lo sé. Si no descuida la preparación física, puede volver a ser número uno", asegura el brasileño. Sobre la selección de su país, Pelé cree que "está haciendo un buen trabajo. Estudia y busca novedades. Sus experimentos son interesantes, pero el tiempo a su disposición es poco y los obstáculos infinitos. En Brasil no saben lo que es la paciencia".

Y la eterna rival de Brasil en el continente americano puede, según él, invertir su tendencia de sequía de éxitos tras la llegada del nuevo seleccionador y también leyenda futbolística, Diego Armando Maradona. "Argentina -afirma- no gana nada importante desde hace mucho si se excluyen las Olimpiadas y el Mundial Sub 20. Maradona ha aceptado un gran desafío: puede invertir la tendencia. Démosle tiempo para practicar ideas y esquemas de juego".