NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camacho

"Espero meterle mano al Barça"

José Antonio Camacho entra en su semana grande. El ex seleccionador recibe mañana al Barça en Pamplona y el domingo siguiente visitará con Osasuna el Bernabéu.

Actualizado a
Camacho

La gran esperanza blanca es otra vez José Antonio Camacho. Osasuna recibe al Barcelona, ¿cómo tiene el cuerpo? ¿Listo para la pelea?

Estoy deseando que llegue el partido porque estoy convencido de que Osasuna puede meterle mano al Barcelona. Fácil no va a ser porque sobre el papel es primero contra colista. El Barcelona es un líder merecido por el juego que ha desarrollado en la primera vuelta, pero creo sinceramente que Osasuna no merece ir el último. Hemos perdido muchos puntos en los últimos minutos, no hemos tenido mucha suerte con los árbitros... se han dado demasiadas desgracias, pero creo que el viento ha cambiado. Comenzó a soplar a favor en Sevilla, el domingo pasado en el Pizjuán.

Vaya alegrón que se debió llevar el equipo con el gol de Pandiani al Sevilla en el último suspiro. ¿Qué se le vino a la cabeza?

Que ya era hora de que la moneda cayera de nuestro lado. Ese punto es oro molido y no sólo porque nos mantiene vivos, sino por la moral que supone para el equipo. Había que espantar el gafe y el sentimiento negativo del vestuario, y para eso sirvió. La mala suerte es que en la Copa, ante el Athletic, volvimos a recibir un gol en el descuento. No quiero que eso pase más. Hay que estar concentradísimos durante todo el partido, y en nuestro caso aún más. Con el Barça no valen despistes. Si te relajas, no perdonan. Hay que estar encima, echándoles el aliento en el cogote hasta que el árbitro pite el final. Tenemos que presionarles en su propio campo, pero sin dejarles salida para las contras. A ver si sale bien.

Vamos, que el Barça va a tener que correr mucho si quiere ganar mañana...

Pero mucho mucho. Y nosotros más porque tenemos menos recursos... y además hace mucho frío. Pero no tengo dudas de que los jugadores de Osasuna lo van a dar todo. Nuestro objetivo es lograr la permanencia y para eso es imprescindible sacar adelante los partidos en nuestro estadio. Lo saben los jugadores y lo sabe el público de Pamplona, que también va a jugar esta Liga.

¿Será importante el apoyo del Reyno de Navarra para ganarle al Barcelona?

Fundamental. Pero sobre su empuje y su ánimo no tengo dudas. Nos van a ayudar.

Sabemos de su admiración por Iniesta, ¿qué piensa hacer para pararle?

Lo de Iniesta es un caso extraordinario. Nadie diría si le viera sentado en un banco de la plaza del pueblo leyendo el AS que es uno de los mejores jugadores de la Liga y de toda Europa, pero lo es. Tiene el fútbol en la cabeza y va sobrado de recursos. El último pase de Iniesta tiene muchas veces más peligro que el remate de un delantero centro. Se lo he dicho a los chicos para que lo tengan presente. Hay que intentar que no esté cómodo, que no reciba con espacios y además que lo haga lo menos posible. Lo mejor es que Andrés toque poco balón.

Menuda alegría que le daría usted al madridismo si mañana le mete mano al Barça, ¿se lo imagina?

Lo que me imagino es el alegrón que le vamos a dar a la gente de Pamplona. Si luego, además, le viene bien al Madrid pues me alegro. Pero Osasuna no va a salir a ganar el partido para hacerle un favor al Madrid, sino porque no nos queda más remedio y además porque es nuestra obligación.

Guardiola reservó a varios jugadores en la Copa ante el Atlético, ¿lo hizo pensando en el partido de Pamplona?

No tengo ni idea, pero lo que bien sabe Guardiola es que el partido contra Osasuna no será fácil. Ojalá se confíen.

El Barça parece la Armada Invencible, ¿lo es?

En el fútbol no hay equipos invencibles. Hoy por hoy son el mejor equipo de España y nosotros los colistas, pero el pasado domingo el último de Portugal le ganó al primero. Eso pasa todas las semanas en todas las Ligas de Europa. Mis jugadores saben que estamos necesitados de puntos y tienen que salir enchufados desde el primer minuto. Pero con humildad, que en fútbol al que saca pecho se lo parten.

Con el permiso del árbitro. Teixeira Vitienes es el colegiado, ¿qué opina?

Todos los árbitros son buenos sobre el papel. Confío en que Teixeira tenga una noche perfecta y en que no cometa ningún error. Y si se equivoca, que sea igual para los dos y no influya en el resultado.

¿Qué mensaje le ha dado a sus jugadores?

Un mensaje positivo, de confianza en ellos. Les he dicho eso que puso de moda la Selección en la Eurocopa: "Podemos". Están animados.

El empate en Sevilla fue un buen comienzo para la cuesta de Osasuna en enero. Mañana el Barcelona y el siguiente domingo el Real Madrid. ¿Ha detectado vértigo?

Nada, ninguno. Al revés: el de Sevilla no pareció un partido entre el segundo y el último. Osasuna hizo méritos incluso para más. El Getafe ya pasó por su cuesta de enero particular y salió airoso ante los mismos rivales que nosotros tenemos este mes. Si el Getafe lo pudo hacer, Osasuna también.

Parece que Pandiani ha recuperado el gol, ¿contento?

Muy contento por él y sobre todo por el equipo. Ha marcado en los dos últimos partidos y ya se sabe que los goleadores van por rachas...

No hay dos sin tres...

Bueno, vamos a tocar madera. Yo estoy tranquilo porque el equipo hace ocasiones de gol. Luego hay días que no la metes ni debajo del larguero y otros que el balón entra después de rebotar en el culo, como digo yo. Osasuna no está para fardar, está para ganar. A mí con ganar me llega, y no voy a mirar mucho si el gol ha sido bonito o feo. Eso es para otros.

Antes de la de Osasuna tuvo más ofertas para entrenar en España pero las rechazó. ¿Qué le impulsó a decirle sí a Izco?

El espíritu de Osasuna es el que a mí me gusta, el que yo aprendí desde pequeño. Eso se ha perdido en otros clubes. Hay mucha mata, mucho monte bajo, mucho figurar y poco apretar. Eso no me gustaba, pero en Osasuna hay valores más tradicionales, más a mí gusto. Por eso le dije que sí. Yo creo que en un equipo el que debe mandar en todo y a todos es el entrenador, así de claro se lo digo.

El presidente está convencido de que si alguien puede salvar a Osasuna es Camacho.

Yo también creo. Estoy seguro de que el equipo va a salir del descenso. Jugamos lo suficientemente bien como para no ser colistas. El presidente Izco me ha dado su confianza y yo voy a darlo todo para que el equipo nos responda bien.

La gente no sabe que Camacho pudo ser una leyenda del Barça... por media hora sólo.

Sí, el Madrid me sacó del Albacete media horas de que recibiera la llamada del Barça. Yo no podía darle ese disgusto a mi padre... Por el Madrid firmé en blanco, sin sueldo y sin firma, con mi palabra sólo. Le dije a Bernabéu que lo único que quería era comprarle una casa a mi madre, y él también cumplió con su palabra

Pues el domingo de la semana que viene, Camacho vuelve al Bernabéu. ¿Emocionado?

No, tranquilo. Ya he ido con otros equipos. Pero que nadie se equivoque: iré para ganar.

No, si nadie lo duda. ¿No fue eso además lo que siempre se les enseñó en el Madrid?

Exacto. Lo primero que aprendes en el Real Madrid es a respetar al club que te paga y lo segundo es que hay que salir a ganar siempre. Yo me debo a Osasuna y si se presenta la ocasión de ganar en el Bernabéu hay que ir a por ella. Otra cosa es que yo desee que después de ese partido el Madrid gane todos los que le quedan por delante. Eso también.

¿De modo que aún hay Liga, el Madrid no está vencido?

El Barcelona tiene mucha ventaja, pero al Madrid no hay que darle por muerto aún. El equipo ha dado señales de mejoría y vamos a ver qué pasa en la segunda vuelta.

¿Le ha extrañado lo que ha pasado con Lass y Huntelaar y el lío de la Champions?

Un poco sí, la verdad. Supongo que alguien en las oficinas debió detectar eso. Cuando entrenaba al Benfica el club siempre estaba muy atento.

¿Es usted partidario de fichar en el mercado de enero?

Hombre, si no hay más remedio. Pero no es el mejor momento. Los precios son caros y no hay chollos.

Vamos a cambiar el tercio: ¡como disfrutó usted en la Eurocopa! Estábamos todos con el alma en vilo el día de la final y usted insistió en 'El Larguero': "Tranquilos, que ganamos a los alemanes".

Es que el equipo venía como un mercancías. Imparable, y nunca mejor dicho. Me inquieté cuando os noté preocupados a los periodistas, por eso os animé un poquito. Pero, vamos, la Selección era una máquina. La preocupación que os noté a vosotros fue la que yo veía en la cara de los alemanes, con los que coincidí en su hotel.

Y ahora está ahí nuestro amigo Vicente del Bosque. ¿Cómo lo ve?

Perfecto. España tiene un bloque que Vicente sabrá conservar y potenciar. La Selección está en buenas manos.