El selecto club de los 500

Liga BBVA | Real Madrid

El selecto club de los 500

El selecto club de los 500

Además de Andoni Zubizarreta (622) sólo hay cuatro futbolistas que han disputado más de 500 encuentros de Liga en Primera. Los cuatro son conscientes de que Raúl mañana será uno más del privilegiado grupo y que posiblemente les superará.

Nano Soler. 504. Siete equipos distintos y 20 temporadas en Primera

Nano Soler fue el último en cumplir los 500 partidos. Tenía ya 37 años y 347 días y era su último curso en Primera. Atrás quedaban veinte temporadas -nunca fue expulsado-distribuidas por siete equipos distintos (Espanyol, Barcelona, Atlético, Sevilla, Real Madrid, Zaragoza y Mallorca). Todo un record en la categoría de honor compartido con Elzo, un jugador de la década de los 40/50 y Carreras, que fue su compañero en el Mallorca. Una de las curiosidades que preside la carrera de este trotamundos es que cuando concluyó su contrato con el Real Madrid (95-96) estuvo media temporada sin equipo. Le repescó el Zaragoza en el mercado de invierno y después siguió jugando seis temporadas y media más.

Raúl fue compañero de Soler en el Real Madrid y será al primero de los privilegiados de este selecto club al que igualará si juega cinco partidos más.

Sanchís. 523. "Cuando jugué el 500 le di una importancia superlativa"

Sanchís ostenta el récord de más partidos jugados con un mismo equipo (Real Madrid) y aunque nunca fue hombre de estadísticas reconoce que en su casa tiene los balones conmemorativos de los partidos 300, 400, 450, 500 y el último, el del 523, firmados por todos sus compañeros. Casualmente hay discrepancia sobre sus datos. En la documentación de AS consta que ha disputado 523 encuentros de Liga y a él, en sus cuentas que le dieron en el club, le salen 524. "Debo reconocer es que cuando me dijeron que iba a cumplir 500 le di una importancia superlativa, algo que ningún jugador de campo había cumplido en el club y que sólo Zubi y Buyo habían conseguido entonces".

Sobre Raúl está convencido de que le superará. "Él y yo tenemos en común que todos los partidos los hemos disputado en el Madrid. Lo normal es que se coloque segundo por detrás de Zubi, que me parece inalcanzable"

Buyo. 542. "Mi partido más inolvidable y apoteósico fue con el Sevilla"

Buyo debutó en Primera (Sevilla) con 22 años y cumplió el 500 con 37 años y 65 días. "No recuerdo aquel partido. ¿El Espanyol en el Bernabéu? ¡Ah, sí! Tengo el balón del partido y el Espanyol me dio una placa. Lo que sí sabía entonces es que era el primer jugador que llegaba a esa cifra. Cuando jugué mi primer partido contra el Zaragoza nunca pensé que podía llegar tan lejos. De todos ellos guardo un recuerdo especial de un partido que jugué con el Sevilla en el Nuevo Zorrilla. Perdimos (2-1), pero salí aplaudido como Ronaldinho en el Bernabéu o Messi en el Calderón. Fue inolvidable, apoteósico".

Buyo fue testigo del debut de Raúl en La Romareda. "Ese día caímos 3-2 y fue uno de los pocos partidos que perdimos en esa Liga con Valdano. Raúl falló más goles que una escopeta de ferias, pero ya dejaba ver lo que iba a ser. Tenía desparpajo, atrevimiento. Creo que llegará a mi cifra y me pasará. Será un orgullo".

Eusebio. 543. "Siempre pensé que Raúl me alcanzaría"

Eusebio disputó su partido 500 con 36 años y 233 días en su segunda etapa como jugador del Valladolid. "Lo recuerdo perfectamente. Fue un empate a cero con el Valencia. El club me dio una placa y en los videomarcadores de Zorrilla se hizo referencia. Lo tengo en la memoria grabado como algo muy bonito. El hecho de ser ahora el jugador de campo con más partidos es algo muy gratificante y es un privilegio pertenecer a este grupo selecto. Miro para atrás y veo que fueron 19 temporadas y que he jugado más partidos que hombres míticos para mí como Pirri, Santillana.. También valoró que empecé y terminé en el Valladolid".

No tiene duda tampoco de que si Raúl no sufre ningún percance debe superar su registro. "Creo que puede llegar, de hecho cuando yo me retiré y jugué mi último partido en el 2001 pensé quién podía llegar a estos números y ya vi a Raúl como uno de los aspirantes. Ahora también veo a Xavi, que acaba de hacer 300 encuentros, a Iniesta... Raúl comenzó con 17 años y año a año ratifica su carácter, su calidad, su mentalidad para superar todas las dificultades que se le presentan. Su rendimiento ha sido siempre ejemplar y yo creo que se puede convertir en el jugador más importante de la historia del fútbol español, o uno de los más importantes. Todo lo que ha hecho tiene un mérito increíble y lo mantiene temporada a temporada, partido a partido. Su grandeza es cada vez mayor".