"Devolveré el cariño con buenas actuaciones"

Wakaso Mubarak

"Devolveré el cariño con buenas actuaciones"

Wakaso pasó revista a sus primeros meses en el Elche. Además, el ghanés confirmó que su intención es quedarse en la ciudad y no disputar la Copa de África sub-20. "Si el club no quiere que vaya, lo mejor será no jugarla", dijo.

¿Por qué no ha viajado con su selección para preparar y jugar la Copa de África sub-20?

Me llamaron hace un mes para decirme que iba a estar citado y que estuviese preparado. El viernes pasado estuve hablando con el director deportivo. Me dijo que no quiere que me vaya y que prefiere que me quede trabajando para seguir adaptándome. Si el club no quiere que vaya, lo mejor será que no juegue la Copa de África. A mí me gustaría, pero me debo al Elche.

¿Tiene algo que ver que no viaje con los problemas con su visado y sus papeles?

No lo sé, creo que no, aunque no estoy muy contento con ese tema porque cada vez que viajo a mi país tengo problemas y eso es algo que me preocupa. Cuando estuve sin poder volver de mi país, tuve problemas con el visado porque me quedé unos días más en Ghana después de la muerte de mi padre. Espero que esa situación no se repita. En Navidad todo fue bien, por suerte, y pude ir a mi país para pasar las Navidades.

En su último viaje se casó. ¿Espera tener pronto aquí a su mujer y a su hijo?

Sí, mi deseo es que estén en Elche, si puede ser, en este mes de enero. Me siento muy solo en casa y un jugador necesita también estar en familia y ser feliz para rendir en el campo. Tengo problemas con el idioma y me cuesta comunicarme. Con el que mejor me llevo es con Jaime, aunque también tengo buena relación con otros jugadores que me ayudan mucho como Saúl, Amaya, Zubi o David Fuster.

¿Cómo lleva el aprendizaje del nuevo idioma? Dicen que Amaya está aprendiendo más inglés que usted español a este ritmo

Al principio venía una profesora a darme clases a casa pero el club ahora prefiere que las dé en el estadio. Estoy esperando a que me digan cuándo tengo que empezar de nuevo. Entiendo la mayoría de cosas que me dicen, aunque me falta soltarme para contestar en español.

¿Se encuentra con Claudio mejor que con David Vidal?

Estoy mejor con Claudio, porque he coincidido con él más tiempo. Con David Vidal sólo estuve las primeras jornadas, hasta que me tuve que marchar para jugar con mi selección. Coincidiendo con ese viaje, le destituyeron. Pienso que Vidal también es una gran entrenador, del que aprendí muchas cosas. Claudio nos da más libertad en los movimientos en el campo a los jugadores, que es algo que el futbolista necesita. El problema del anterior entrenador es que no teníamos esa libertad y se pasaba todo el rato corrigiéndonos y chillándonos en el campo y en los entrenamientos.

Tras aquel sonado retraso de cinco semanas, ¿le sancionó el club?

El club me dijo que me iba a sancionar pero, de momento, aún no me han hecho nada. En cualquier caso, ya tengo la lección aprendida y si no vuelven a aparecer problemas con mis papeles, eso nunca volverá a ocurrir.

¿Cómo está siendo su experiencia en España y en Elche?

Cuando fiché por el Elche, pensaba que ya era un jugador profesional y que estaba preparado para jugar aquí. Hasta el momento, las cosas me están saliendo bien, fui titular en el último partido, y espero seguir teniendo minutos. Está claro que tengo que mejorar con vistas a la próxima temporada. Ahora tengo que llevar cuidado con mi juego, las expulsiones y mis actuaciones fuera del campo, porque me debo a una ciudad y a una gran afición.

¿Qué le parece el apoyo de la afición?

Muy bueno. Me siento querido y eso lo noto cada vez que salto al campo y voy por la calle. También me gustaría agradecer al club el trato que he recibido y me gustaría devolvérselo con buenas actuaciones. Por eso, mis compañeros y yo tenemos que seguir trabajando duro para que, al final de Liga, podamos subir a Primera, que es lo que todos queremos.