La UEFA da largas al caso Lass-Huntelaar

Liga BBVA | Real Madrid

La UEFA da largas al caso Lass-Huntelaar

La UEFA da largas al caso Lass-Huntelaar

El plazo de inscripción en la Champions acaba el 1 de febrero. La UEFA no tiene prisa en contestar al Madrid su petición para incluir a Huntelaar y Lass (la regla permite sólo uno que haya jugado la UEFA, y los dos la han disputado). La Junta ratificó ayer que irá al TAS.

La UEFA aún no se ha pronunciado sobre la petición de inscripción en la Champions de Lass y Huntelaar que el Madrid formuló el pasado viernes (vía Federación Española). Afirman desde el Bernabéu que la entidad ya ha enviado casi 200 folios, entre peticiones y alegaciones, sin que la UEFA haya movido un dedo. El plazo de inscripción (de invierno) para la Champions termina el próximo 1 de febrero. El Madrid intenta una excepción en la norma que permite inscribir a tres futbolistas, pero sólo uno de ellos que haya jugado la Copa de la UEFA (ninguno en caso de que hubieran jugado la Champions). Huntelaar y Lass han disputado la UEFA. En caso de que el máximo organismo del fútbol europeo dé su negativa al recurso, el Madrid lo tramitará a Apelación antes de ser enviado definitivamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Eso fue lo que se acordó ayer en la Junta Directiva en el Bernabéu. El gabinete jurídico sigue convencido de ir al TAS y de que le darán la razón para inscribir a los dos futbolistas en la Champions.

La norma.

El Madrid intenta demostrar que las normas 17.17 y 17.18 del reglamento de la Champions no tienen sentido. Su texto íntegro es el siguiente. La 17.17 es para la inscripción: "Para todos los partidos desde los octavos de final un club puede inscribir un máximo de tres nuevos futbolistas elegibles para los partidos restantes de la actual competición. Esta inscripción tiene que realizarse antes del 1 de febrero de 2009. Esta fecha en ningún caso se puede prorrogar". La 17.18 restringe: "Un jugador de la cuota de tres mencionada arriba que haya jugado una competición de la UEFA la presente temporada para otro club, puede excepcionalmente ser inscrito siempre que no haya sido alineado en la misma competición formando parte de otro club o en otro club que esté jugando en la actualidad la misma competición".

El reglamento de la Champions es flexible. Va sufriendo variaciones con los años. La norma que afecta al caso Lass-Huntelaar ya tiene seis temporadas de existencia (hace tres era la norma 15, no la 17), y fue modificada en 2006 en una de sus partes fundamentales: la UEFA excluyó de la restricción a los futbolistas que hubieran jugado la Supercopa de Europa y las tres primeras rondas de la Intertoto. Y lo hizo después de la queja airada del Monaco, que quiso inscribir al recién fichado Di Vaio, que había jugado la Intertoto con el Valencia.

El Madrid busca alegar incongruencias en la regla, como que equipos que juegan la Champions acaben disputando la UEFA. "Eso también adultera la competición".