Lionel-Diego: una carrera casi igual con 21 años

Comparación de dos astros | Messi-Maradona

Lionel-Diego: una carrera casi igual con 21 años

Lionel-Diego: una carrera casi igual con 21 años

Comparar a Messi con Maradona la temporada pasada hubiera sido una herejía, por más que nos hubiera entusiasmado su famoso gol contra el Getafe. Pero de repente, en los últimos dos o tres meses, sospecho que somos muchos los que nos hemos atrevido a pensar -si no necesariamente a declarar en público- que quizá, quizá, la Pulga llegue a ser tan grande como el Diego.

Me remito a los años 1981 y 1982, cuando empezaba mi carrera periodística en Buenos Aires y Maradona tenía 21 años, los mismos que tiene Messi hoy. Cubrí partidos del Boca Juniors, donde militaba Maradona, y un partidazo entre la selección argentina y Alemania en vísperas del Mundial de España. La memoria nos puede engañar, pero diría que no hay mucha diferencia entre aquel Maradona y este Messi en cuanto a su talento o su estrellato indiscutible en el campo. Es más: ni aquel Boca ni aquella selección argentina gozaban de jugadores de tanto talento como el actual Barça, en el que Messi deslumbra.

El Messi de hoy no sólo posee lo que podría ser el mejor regate de la historia, sino que demuestra una rapidez mental extraordinaria a la hora de ver el pase de la muerte, y de ponérselo en bandeja a un compañero. Y además, como Maradona, marca goles por un tubo. Muchos de ellos ya, antológicos.

En aquellos tiempos iba a ver partidos del Boca sólo para ver a Maradona. Hoy veo partidos del Barça para ver a Messi. Casi la única duda que me queda es si le consumirá la fama. Si no, y si las lesiones no le hunden, realmente podemos proclamar que Messi lo tiene todo para convertirse en uno de los grandes, grandes, junto a Pelé, Maradona y Cruyff. Sin demasiado riesgo de hacer el tonto.