Vuelve el Superdepor

liga bbva | getafe 1 - deportivo 2

Vuelve el Superdepor

Vuelve el Superdepor

PEPE ANDRES - Diario as

El Deportivo se llevó una importante victoria que les deja en puestos UEFA gracias a los goles de Bodipo y Sergio de penalti, mientras que el Getafe cosecha su segunda derrota consecutiva y se queda en la zona templada

El Deportivo se llevó los tres puntos del Coliseum en un espectacular encuentro que se decantó con un penalti de Abbondanzieri en los últimos compases. El Getafe volvió a hacer gala de la irregularidad que le viene acompañando y con su segunda derrota consecutiva se queda en la zona templada de la tabla. Bodipo se erigió en el héroe gallego al transformar el primer gol y provocar el penalti que le dio la victoria al Deportivo.

El partido se presentaba de vital importancia para las aspiraciones de ambos conjuntos pues los tres puntos catapultarían a cualquiera de ellos a la lucha por los puestos europeos. Los azulones tenían ante sí el reto de empezar el año con victoria, prolongando la racha en feudo azulón y dando una buena imagen ante su afición, históricamente acostumbrada a ver cómo vuelan los puntos del Coliseum tras el regreso de vacaciones. Para más inri llegaba un Deportivo en volandas con la vitola de equipo maldito para los azulones, pues en sus ocho enfrentamientos en primera sólo ha podido cosechar una victoria. Los de Lotina llegaron a Getafe con la moral por las nubes y con el objetivo de engancharse a la pelea por los puestos Champions tras los tropiezos de Atlético, Sevilla y Villarreal, algo impensable en A Coruña tan solo unos meses atrás.

Ambos técnicos parecieron ponerse de acuerdo en el planteamiento inicial. Con un claro 4-2-3-1, Lotina y Víctor dejaron en el banquillo a sus teóricos delanteros titulares, imprimiendo un ritmo frenético en medio campo, juntando líneas y buscando la clase de Lafita y Albín para salir a la contra y aprovechar la velocidad de Manu y Bodipo. Madrileños y gallegos hicieron gala de sus filosofías, tratando de construir en lugar de destruir, y fruto de ello comenzó un carrusel de claras oportunidades en ambas porterías que se saldó con dos goles en apenas un cuarto de hora.

Los hoy rojiblancos avisaron muy pronto con un pase en largo al que Bodipo no llegó por muy poco. Dos minutos más tarde el delantero sevillano gozó de una nueva oportunidad, al cabecear una falta lateral que Mario despejó a corner bajo palos. El Getafe continuó con su particular pájara y como a la tercera suele ir la vencida, Bodipo remató totalmente libre de marcaje el saque de esquina, subiendo el primero al marcador y silenciando de un plumazo a los aficionados azulones.

Con el marcador en contra, el capitán Casquero se hizo con la manija, adueñándose del centro del campo y poniendo la pausa necesaria para acercarse a la portería visitante. El talaverano, de vuelta tras su ausencia en Pamplona, estuvo a punto de marcar su habitual golazo con un potente disparo desde la frontal del área, pero Aranzubía muy atentó desbarató la ocasión. El partido estuvo a punto de cambiar radicalmente cuando un despiste de Contra, dejó a Lafita mano a mano con Abbondanzieri. El argentino, entonado hasta ese momento, consiguió despejar a corner ante la desesperación del técnico maño.

El Deportivo perdonó y en la siguiente jugada Manu del Moral marcó uno de los goles de la jornada. El andaluz bajó con el pecho un balón muerto en la frontal del área y con un impresionante zurdazo sorprendió al meta Dani Aranzubía. Tablas de nuevo en el marcador en una primera parte para enmarcar por parte de ambos equipos, que se vio enturbiada con un gol correctamente anulado a Verdú por fuera de juego previo y un penalti sobre el omnipresente Bodipo que Fernández Borbalán, situado a dos metros, no se atrevió a pitar.

El Pato decanta la balanza

En la segunda parte los dos equipos parecieron olvidarse de los buenos propósitos, embarullándose el juego con un par de feas entradas de Contra y Bodipo que se saldaron con sendas amonestaciones. En una pájara similar a la de la primera mitad, el Getafe se vio sorprendido por el dominio gallego y a punto estuvo de adelantarse de nuevo en el marcador con un gran cabezazo de Verdú que se marchó rozando el palo. El técnico azulón reaccionó rápidamente al meter en el campo a Soldado y Uche en sustitución de Albín y Gavilán, asumiendo el dominio visitante y encomendándose a la pegada de sus delanteros.

El cansancio en ambos conjuntos dio paso a un juego más vertical, perdiendo la cordura de los primeros compases y buscando las porterías por la vía rápida. Esa precipitación trajo consigo que las llegadas al área fueran más numerosas, pero menos peligrosas. Lotina pareció leer a la perfección el partido metiendo al 'mago' Valerón a falta de quince minutos y el canario tardó un par de minutos en justificar su ingreso en el terreno de juego. En la especialidad de la casa, Valerón encontró a Bodipo y el 'pato' se empeñó en hacer honor a su apodo. El argentino se resvaló en su salida, derribando involuntariamente a Bodipo dentro del área. Sergio engañó a Abbondanzieri, metiendo a los gallegos en Europa y castigando en exceso a los madrileños.

El Getafe se volcó sobre la meta deportivista, pero únicamente inquietó con un lejano disparo de Granero y un cabezazo de Soldado. El Deportivo volvió a ser un fatídico rival para los azulones en un partido pletórico de ritmo e intensidad que deja al Getafe en la zona templada y al conjunto de Lotina en la Copa de la UEFA.