Iraola firma el empate ante el Espanyol

LIGA BBVA | ATHLETIC 1 - ESPANYOL 1

Iraola firma el empate ante el Espanyol

Iraola firma el empate ante el Espanyol

Juan Flor

El Athletic logró sumar un punto en los últimos compases del partido, lo que hizo que el Espanyol no saliese del descenso.

Athletic Club y RCD Espanyol han firmado hoy en San Mamés un empate a un gol que no ha dejado descontento a ninguno de los dos equipos, ya que al blanquiazul le permite no volver a casa de vacío de un campo tradicionalmente adverso y al rojiblanco salir de él con el buen sabor de boca que da siempre haber igualado las cosas a poco del final.

Abrió el marcador Moisés Hurtado en el minuto 37 al rematar de cabeza en el primer palo un buen centro desde el córner de Luis García y empató Iraola en el 81 en un remate de chilena digno de ser visto una y otra vez.

El Athletic ha perdido una plaza en la tabla clasificatoria, en la que ahora es decimotercero; el Espanyol, por su parte, continúa en puestos de descenso, ya que, aunque ha adelantado al Mallorca, le ha sobrepasado a su vez el Recreativo de Huelva.

Con las alineaciones previstas en ambos conjuntos, el partido comenzó movido y con una jugada de gol ya a los 30 segundos. Una acción colectiva local bien trenzada que malogró Yeste por la izquierda errando un claro disparo desde la frontal.

Ese buen inicio bilbaíno avanzaba un primer tramo de choque mirando más hacia la meta de Kameni. Prueba de ello fueron dos oportunidades rojiblancas pasado el cuarto de hora. En la primera, Llorente remató mal al borde del área pequeña un centro templado de Susaeta y, en la segunda, a Javi Martínez se le fue al palo un remate que no conectó bien estando en buena posición.

Para el ecuador de la primera mitad el encuentro ya había cambiado de dinámica y miraba hacia el otro lado, a la portería del Athletic. Por allí comenzó a asomarse el Espanyol con un tiro alto de Sergio Sánchez y con un remate de Nené que repelió a córner Iraizoz.

Tras ese saque de esquina se adelantó el Espanyol. Luis García puso un balón muy complicado para la defensa en el primer palo y Moisés entró con todo para desviar el balón entre cuatro rivales.

Tres llegadas más visitantes con peligro, todas ellas con Luis García de protagonista, dieron paso al descanso. Tras el paso por vestuarios, poca cosa más que pelea en los primeros minutos. Pero en el último cuarto de partido el juego se aceleró.

Un par de acciones del debutante Toquero y un disparo de Iraola avanzaron el gol del empate. Lo logró Iraola con una preciosa chilena, un balón llegado de Toquero que bajó del cielo con la bota izquierda y remató con la derecha. Kameni, sorprendido, ni se estiró a por el balón, que entró junto a su palo izquierdo.

A partir de ahí, el Athletic tocó a rebato, pero ni Llorente tuvo su día ni el arbitraje de Paradas Romero era el mejor para los delanteros, a los que caía una falta tras otra. En esa dinámica acabó un partido que supuso, entre otras cosas, un feliz regresó a ''La Catedral'' de José Manuel Esnal ''Mané'', el técnico que salvó al Athletic del infierno de la Segunda División en el segundo año de su particular ''bienio negro''.