NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Fernández

"El Stade Reims es algo así como el Zaragoza francés"

Francia. Tuvo la posibilidad de regresar a nuestro fútbol. Espanyol y Almería se interesaron por sus servicios, pero en Reims hacía mucho que le insistían. Tiene la motivación de salvar a un histórico del fútbol europeo, que coquetea con el descenso a la Tercera francesa.

Actualizado a
Luis Fernández

Últimos con doce puntos y a ocho del Ajaccio, equipo que marca la salvación en la Segunda francesa.

No me asusta el reto.

Valiente, pero no dirá que no será complicado.

Eso no lo duda nadie, pero tenemos que ponerlo todo para tratar de levantar la situación.

¿Qué le llevó a aceptar?

La pasión.

¿Más que nada?

No lo dude. Aquí no vale el dinero, ni la proyección profesional, ni nada. El Stade Reims es uno de los grandes, uno de los clubes históricos que ayudó a crecer el fútbol europeo hace muchos años. Una institución maravillosa que merece estar en lo más alto.

Es decir, que podría ser la Real Sociedad francesa.

Sabe que soy del Athletic, por lo que mejor lo compararé con otra instituci para que ustedes lo entiendan, el Reims es el Zaragoza francés.

Pero los aragoneses están en la zona alta de la clasificación de Segunda.

Cierto, pero ganaron Copas de España y títulos europeos.

Pero no Ligas.

Pero sí que triunfó.

¿En qué se ampara para obrar el milagro?

En la fe.

Algo que usted nunca pierde allá donde está.

Mire, regresé al fútbol español para ayudar a salvar al Espanyol. Estábamos muertos entonces. Si no recuerdo mal a ocho puntos de la salvación, como ahora. Tenía una plantilla cargada de ilusión, como aqu una afición entregada, como en Reims; toda la ilusión del mundo, como ahora...

Pero ahora no tiene a Iván de la Peña, por ejemplo.

Un fenómeno que trabajó como nunca junto al resto del equipo a consolidar la salvación perica. ¿Cómo está de su última lesión?

Mejor, pero no podrá jugar en Bilbao ante el Athletic.

En San Mamés debuté como entrenador del Espanyol. Espero que se ponga bien pronto.

Pienso que Mané va en la misma dirección que usted.

Iván, Raúl (Tamudo), Ángel (Morales), etc... hicieron algo ejemplar. Todos fueron importantes entonces para mantener la categoría.

Hablaba del debut con el Espanyol, pero el presente le dice que el viernes se estrenará con el Reims ante el segundo clasificado, el Estrasburgo.

Será complicado, la primera batalla que afrontar y ganar.

Pues si la afición responde como ayer, que dirigió su primer entrenamiento...

¡Más de 500 personas vinieron a vernos! Me quedé sorprendido, la verdad. Todos los hinchas aman los colores de su equipo y adoran el escudo que defendemos. Ellos seguro que no fallarán.

Una pregunta inocente y sin mala fe: ¿este tipo de situaciones tiene cabida cuando estudian para conseguir el carnet de técnico profesional?

¿Se cachondea?

Para nada. ¿Y cómo se afronta el reto?

Pues yo mismo deberé aprender; en España y en Primera sí que tengo experiencia en situaciones similares, pero en Francia será mi primera experiencia así.

Jean Louis Gasset, su fiel ayudante, ahora trabaja junto a Laurent Blanc en el Girondins de Burdeos, ¿con quién llegó en esta aventura?

No traje a nadie. El club me ofreció a Carlos López, un francés con nombre y apellidos españoles que hace años que colabora con el Stade Reims, y entre los dos pelearemos con los futbolistas para levantar la situación.

Por cierto, primero fue el Espanyol el que pensó en contratarlo de nuevo y luego apareció el Almería, ¿por qué se frenó todo?

En Montjuïc se decantaron por Mané y cuando me llamó el Almería, el presidente del Stade Reims ya me había insistido para que aceptara el reto: no podía decir que no. Me ilusionaba regresar a España, pero al final, en casa.

¿Por?

No era la primera vez que lo hacía. Hace tres años ya marcó mi teléfono para darme las riendas del proyecto. Además, Reims está a poco más de 40 kilómetros de París, donde resido con mi familia, y en el club me permiten continuar haciendo mi programa en la emisora RMC.

Otra de sus vocaciones.

Más que eso, una pasión.

Y algo que le ayudará a desconectar de la presión.

Aún me pregunto por qué llegaron a hundirse tanto en la tabla. Tenemos una plantilla correcta, para estar en puestos tranquilos, sin sufrir y disfrutando del fútbol.

¿Entonces?

Pues poco a poco te vas metiendo en el pozo, tratas de salir y cuando te das cuenta, los rivales se han distanciado.

¿Algún nombre conocido en la plantilla?

Todos currantes, ningún mediático.

¿Por cuánto tiempo firmó?

Hasta final de temporada.

¿Y si se salvan?

De aquí a mayo pueden pasar muchas cosas.

¿Qué piensa que es más dura, la Segunda española o la francesa?

Por el estilo. Ambos son campeonatos duros, físicos, en el que se exige muchísima fuerza y en el que cualquier rechace puede acabar siendo gol.

¿Ha hecho alguna promesa si logran la permanencia?

Aún no lo he pensado, pero podría volver a Barcelona para que Tomás Guasch me vuelva a sacar a hombros de la Monumental.

Usted sabe que él estaría encantado de hacerlo.

Y yo de celebrarlo.

Pues suerte y al ruedo.

Muchas gracias.