NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paulo Futre

"Que nadie crea que el Oporto ya está ganado"

Empieza 2009 y uno de los grandes retos del Atlético es la Champions. Los rojiblancos se medirán en octavos con el Oporto y nadie mejor que Futre para hablar de esta eliminatoria. El mítico ex jugador elogia al conjunto luso.

Actualizado a
Paulo Futre
david gonzález

El Atlético se enfrentará al Oporto en octavos de final de Champions. Los dos equipos de su vida, frente a frente...

Efectivamente. Con el Oporto gané una Copa de Europa siendo muy joven y en el Atlético pasé mis mejores años. No pude llevarme la Liga, pero gané un par de Copas del Rey, una de ellas inolvidable frente al Real Madrid en el Bernabéu. Tendré el corazón dividido, aunque se inclinará un poquito más para el Atlético. Para mí también será una confrontación especial.

Los dos equipos cuentan con muy buenos jugadores y la eliminatoria, en principio, parece igualada...

No es que lo parezca, es que es una eliminatoria muy equilibrada. No hay un favorito claro, ya que el Oporto tiene un buen bloque. El que ganará será el aficionado al fútbol, que verá dos grandes encuentros. Además, es como si fuera una final ibérica, pues Atlético y Oporto son dos grandes de sus países.

¿Cómo es el Oporto?

Me gusta mucho un zurdo brasileño en la punta de ataque, Hulk. Se trata de un buen futbolista, con mucha fuerza y potencia. Habrá que estar muy atento a lo que pueda hacer. Atrás tiene muy buenos futbolistas. Y el centro del campo es muy experimentado, con gente como Lucho González o Meireles. En general, todos tienen gran experiencia y están acostumbrados a salir a ganar en todos los campos. Es un conjunto muy completo y muy competitivo.

La vuelta será en Das Antas, por lo que el Oporto puede partir con una pequeña ventaja. ¿Es la afición portuguesa tan caliente como la del Atlético?

No, como la hinchada del Atlético no hay ninguna. Muy pocas aficiones pueden competir con la rojiblanca. La del Oporto anima y está con los suyos, pero como la del Vicente Calderón no la hay.

Entonces, lo del factor campo no será decisivo...

En principio puede ser bueno para el Oporto, pero tampoco será determinante.

Los hinchas del Atlético ya dan casi por hecho que su equipo estará en los cuartos de final de la Champions...

Me alegro que los aficionados del Atlético piensen así, pero esta eliminatoria será de todo menos fácil. El Oporto lleva muchos años compitiendo en la Champions y conoce perfectamente este torneo. Le lleva ganado terreno al Atlético. Además, para el Oporto también es muy importante llegar lejos en esta competición. No, no será nada sencillo para el equipo rojiblanco, aunque los aficionados puedan pensar lo contrario.

El Atlético de ahora tiene alguna similitud con el suyo, ya que después de muchas temporadas el conjunto de Javier Aguirre vuelve a pelear por todo en las tres competiciones...

Eso es cierto. Este equipo también es capaz de todo, de pelear por todos los títulos, como nos pasó a nosotros. En mi época siempre salíamos con aspiraciones en todos los torneos. Luego podía pasar lo que fuera, pero de inicio peleábamos por todo. Ahora este Atlético es muy fuerte. Me encanta el equipo de Aguirre. Me gusta la magia de Agüero y el oportunismo de Forlán, pero también hay varios jugadores más, futbolistas importantes. Está Simao, que se encuentra en un gran momento de forma. Su nivel es mejor incluso que el que mostró en Portugal, en el Benfica. Es fantástico, pero luego está Maxi, que siempre está ahí para marcar goles, el centro del campo está muy fuerte. Y en defensa el Atlético se ha reforzado bastante bien. El Atlético ha atravesado unos años malos deportivamente, pero ahora vuelve a estar en el sitio que le corresponde. En la Liga debe estar entre los cuatro primeros y luchar por llegar lo más lejos posible tanto en Copa del Rey como en Champions.

En ataque el Atlético cuenta con jugadores determinantes como Agüero o Forlán, que recuerdan a los Futre y Manolo de su época...

En el fondo, también pasa un poco como con nuestro Atlético. Con Agüero o Forlán, que son jugadores de mucha calidad, estás viendo el encuentro y siempre esperas que pase algo. Sabes que puede llegar algo diferente, una jugada genial, un regate, un gol... A lo mejor no sucede nada durante noventa minutos, pero en una acción uno de estos jugadores le da un vuelco al partido. Ya digo que en cierta forma me recuerda a mi Atlético.

El club rojiblanco se marchará del Calderón en la temporada 2011-12. ¿Qué opinión tiene sobre el cambio de estadio y el traslado a La Peineta?

Seguro que cuando el equipo se marche del estadio Vicente Calderón será un momento muy triste para la entidad y también para todos, pero la vida seguirá y creo que es lo mejor para el club. Está claro que en el Calderón se han jugado partidos históricos para la entidad, pero es un paso importante para el club y es positivo para el Atlético. Como se suele decir, así es la vida. Habrá que aceptarlo, porque será bueno para la entidad. Pero todavía queda para ello y habrá que disfrutar con los partidos que quedan en el Calderón.