NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

"Las normas de la UEFA no se pueden cambiar en enero"

Gaillard, el portavoz, dice que sólo podrán inscribir a uno.

Actualizado a
<b>ASESOR DEL PRESIDENTE. </b>Michel Platini y William Gaillard, en una de las reuniones de la UEFA.
reuters

El Madrid tendrá que elegir entre Lassana Diarra o Huntelaar para la Champions. William Gaillard, director de Comunicación de la UEFA, lo confirmó ayer a AS oficialmente: "Lo sentimos mucho, pero el reglamento de las competiciones europeas es igual para todos los equipos participantes y se conoce antes de iniciarse la temporada. La UEFA no cambia las reglas en mitad de la competición. Eso crearía un precedente peligroso".

La normativa de la UEFA permite inscribir para la Champions en el mercado invernal a tres jugadores nuevos, pero sólo admite que uno de ellos haya disputado la Copa de la UEFA. El Madrid, por tanto, tendrá que elegir entre Huntelaar o Lass, ya que ambos participaron en esta competición con sus anteriores equipos, el Ajax y el Portsmouth.

En cadena.

Los artículos 17.17 y 17.18 así lo reflejan, aunque el Madrid hace una interpretación distinta de la norma. Gaillard no cree que haya lugar a confusión: "La norma no ofrece más sentido que el que tiene y el Real Madrid sólo podrá inscribir a uno de los dos jugadores: Lass o Huntelaar".

El asesor de Platini no entró a valorar si el Madrid conocía la norma antes de hacer los fichajes "porque sí que podrá utilizar a ambos jugadores en la Liga". Pero sólo uno de los dos podrá jugar la Champions y no se cambiará la norma. "Hacer una excepción ahora con el Real Madrid supondría que habría que atender las distintas necesidades de cada club y la consecuencia sería una cadena interminable de favores. Se efectuarían muchas modificaciones que terminarían por alterar el espíritu de la competición a mitad de temporada".

El Comité Ejecutivo decidirá el 30 de enero

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, tratará de arreglar el problema en un encuentro directo con el de la UEFA, Michel Platini, a quien visitará después de las fiestas de Navidad en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). William Gaillard advirtió sin embargo que "por más que el presidente quisiera ayudar personalmente al Madrid a resolver el problema no podría. Esto no es tan fácil. Lleva un proceso legal y tiene unos plazos. Los cambios en las reglas de las competiciones europeas se tratan en las diferentes comisiones y luego, en su caso, se aprueban o rechazan por votación en las reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA, que hasta la fecha nunca admite cambios a mitad de temporada". La próxima reunión del órgano de Gobierno de la UEFA está prevista para el 30 de enero. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, es vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo, y el Madrid buscará su mediación para tratar de solucionar el problema y poder contar en Champions con sus fichajes de invierno.