Laporta: "Guardiola ha modernizado la filosofía futbolística del Barcelona"

liga bbva | barcelona

Laporta: "Guardiola ha modernizado la filosofía futbolística del Barcelona"

"Habíamos tomado unas decisiones con la confianza de que fuese todo bien, pero la marcha del primer equipo de fútbol ha superado todas las previsiones", aseguró el mandatario culé.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, volvió a deshacerse en elogios del técnico de la primera plantilla, Pep Guardiola, del que alabó su capacidad para "modernizar la filosofía futbolística" de la entidad azulgrana, cuyo equipo, en su opinión. "ha superado las previsiones" en este inicio de campaña, aunque reiteró en pedir "prudencia".

El dirigente reconoció estar "bastante satisfecho" por el inicio de esta nueva etapa. "Habíamos tomado unas decisiones con la confianza de que fuese todo bien, pero la marcha del primer equipo de fútbol ha superado todas las previsiones", señaló Laporta en una entrevista a la televisión y a la web del club.

El mandatario recordó que tuvieron "pocos apoyos" a la hora de apostar por Guardiola, pero que confiaban en que "todo funcionaría bien porque es un hombre que conoce el fútbol y el club como nadie". Además, cree que era "una historia bonita" y que "esto no ha hecho más que comenzar". "Esperamos que todo vaya por el buen camino, pero insisto, con prudencia y tranquilidad", recalca.

Y es que Laporta ve al nuevo técnico como un fiel protector de "las esencias y la filosofía futbolística del Barça", a lo que el ex jugador ha añadido "un espíritu de lucha y una intensidad muy elevadas". "Eso le da un toque de calidad muy del estilo de Pep Guardiola. Creo que lo ha modernizado y está aplicando unos conceptos que están maravillando a todo el mundo", añadió.

De todos modos, al presidente ''culé'' no se le escapa la obligación de ser "agradecidos" con la figura de Frank Rijkaard y otros jugadores que "han sido líderes de este equipo y que ahora no están". "Ellos han hecho posible también que el Barça viva este buen momento por el que estamos pasando, porque actualmente hay jugadores que han aprendido mucho de jugadores que ya no están", aseguró.

"Rijkaard ofreció una imagen muy buena del Barça"

"Rijkaard nos ha dado mucho y ha estado vistiendo este proyecto y este estilo de juego que hoy es el Barça. Sé que Pep Guardiola también le está agradecido, porque Frank y Txiki (Begiristain) han sido los que han ido configurando estas plantillas en los últimos años", afirmó el dirigente, que coincide en que el holandés y Guardiola ofrecen "una imagen muy buena del Barça en todo el mundo".

Además, Joan Laporta reconoce que era "muy difícil" encontrar un nuevo entrenador porque Rijkaard "había trabajado muy bien y había dado una muy buena imagen". "Pep está marcando un estilo propio, pero comparable al de Frank, con distintas formas de ser, pero ambas muy válidas para dirigir el primer equipo", confesó.

El presidente azulgrana también defiende la labor de la secretaría técnica de Begiristain, "que ha configurado una plantilla competitiva". Por ello, reitera que el balance de los años anteriores es "importante" con las dos Ligas consecutivas y la Liga de Campeones de 2005-2006.

Sobre las renovaciones de dos canteranos como Xavi y Busquets, el mandatario las avala porque se mantiene "un estilo de juego que se enseña en el fútbol base", por temas económicos ya que permiten que "el club sea viable y sostenible" y porque se "mantiene viva la identidad troncal del FC Barcelona, que es lo más importante".

"Estatutos modernos"

Por otro lado, Laporta opina que se tiene "actualizar y renovar" el concepto de ''más que un club'', y señaló al respecto que al aspecto deportivo, económico y social han unido "el solidario y de la internacionalización del club".

Igualmente, recalcó su labor "pionera" en materia solidaria con su apoyo a Unicef, programas en Swazilandia, Angola, con los niños de Cataluña, participaciones en el Parlamento Europeo, con Fundación de Lillian Thuram o con el proyecto ''MES'' en colaboración con Nike y Acnur para ayudar a niños y niñas que están en campos de refugiados a causa de catástrofes naturales o guerras.

"Queremos ser globales para ser más fuertes y tenemos estrategias para promover la imagen del Barça en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos porque pensamos que es un país muy importante para fomentar la imagen del Barça, pero hay que tener presente que Barça sólo hay uno, que es el Barça de aquí, de Cataluña, de Barcelona", prosiguió.

Además, Laporta cree que "afortunadamente" están preparados para afrontar la actual crisis mundial por los actuales acuerdos con Nike y Mediapro que les permitirán "afrontar con garantías, tranquilidad y serenidad" esta época y que le hacen pensar que conseguirán "el superavit y los beneficios" previstos para este año.

De los nuevos Estatutos, el dirigente subrayó que serán "modernos" y "respetuosos con la legalidad vigente". "Queremos que sean una referencia, como han sido siempre, en materia democrática y de participación de los socios. Quiero que se adapten a la realidad social existente", afirmó.

También tuvo palabras para el nuevo futuro estadio, "un proyecto social porque es un proyecto de ciudad", asevera. "Estoy seguro de que la remodelación del Camp Nou con el proyecto Foster será referencia mundial y también tendrá esta fuerza dinamizadora", apuntó, destacando que los ingresos que se consigan de la reordenación del Miniestadi "irán destinados a parte del patrimonio, a remodelar el Camp Nou y a construir un Palau nuevo".

Finalmente, el presidente ''culé'' mandó su mensaje para el 2009 para los socios y aficionados. "Que disfruten del buen momento que vivimos. El mundo del fútbol da muchas lecciones y una de ellas es que tenemos que vivir intensamente los buenos momentos, con prudencia y humildad, pero intensamente. También les animo para que, con el esfuerzo de todos, ésta sea una buena temporada en la historia del Barça", sentenció.