El Madrid confía en inscribir a Huntelaar y a Lass

Liga BBVA | Real Madrid

El Madrid confía en inscribir a Huntelaar y a Lass

El Madrid confía en inscribir a Huntelaar y a Lass

La normas de la UEFA dicen que sólo se puede incluir a uno de ellos

La normativa de la UEFA permite inscribir para la Champions en el mercado invernal a tres jugadores nuevos, pero sólo admite que uno de ellos haya disputado la Copa de la UEFA. El Madrid, por tanto, tendrá que elegir entre Huntelaar o Lass, ya que ambos participaron en esta competición con sus anteriores equipos, el Ajax y el Portsmouth. Los artículos 17.17 y 17.18 así lo reflejan, aunque el Madrid confía en incluir a los dos porque tiene una interpretación diferente de dichos artículos.

Así se lo ha hecho saber mediante un escrito que el club envió ayer por la tarde a la UEFA, pese a que en la entidad europea están de vacaciones hasta el 5 de enero. El escrito fue remitido a Gianni Infantino, mano derecha de Michel Platini y adjunto a la Secretaría General de la UEFA. El Madrid tiene constancia de que Infantino ya ha leído el informe y sólo le queda esperar a que la UEFA se pronuncie. Tiene todo el mes de enero para hacerlo.

Cuando el Madrid decidió acudir al mercado de invierno, José Angel Sánchez, Pedja Mijatovic y Carlos Bucero pidieron a los servicios jurídicos del club, concretamente al abogado Álvaro García-Alamán (según pudo saber AS, Javier Calderón, responsable de la parte jurídica del club, no tenía constancia de la consulta) que le hiciera un informe de qué futbolistas estaban en condiciones de jugar la Liga (según la normativa de la Federación Española) y de participar en la Champions (según la normativa de la UEFA).

En ese informe no se ponían impedimentos para firmar a futbolistas que hubieran participado en la UEFA y de ahí las contrataciones de Huntelaar y Lass. Sin embargo, en la nota oficial que el club hizo ayer se expone que los servicios jurídicos sí conocían esos dos artículos, que en ambos jugadores priman los aspectos deportivos y que la planificación es a largo plazo, como demuestran sus contratos de larga duración.

Es algo que no llega a comprenderse por dos motivos. Primero, porque el Madrid acudió al mercado de invierno por tener una plantilla corta debido a las lesiones graves de Diarra, Van Nistelrooy y el problema de De la Red. Y segundo, porque Juande puso como condición que las contrataciones que se hicieran pudieran jugar la Liga y la Champions League.

Juande. Si el Madrid tuviera que elegir a uno de los dos, será Juande el que tome la última decisión en función de las necesidades que tenga el equipo. Lo mismo pasa en el caso del extremo. A día de hoy, el club sigue pensando en fichar a uno. Del amplio abanico de extremos derechos que manejan sólo Valencia y Pennant (quien ha sido descartado por Juande), serían aptos para jugar las dos competiciones.

Comunicado oficial del Real Madrid

En relación a la información publicada por el diario Marca en su edición del día de 26.12.08, el Real Madrid manifiesta lo siguiente:

1. Previamente a la realización de cualquier fichaje los Servicios del Club informan sobre los distintos aspectos del mismo: deportivos, económicos, médicos, jurídicos?

2. Naturalmente los que priman son los aspectos deportivos y en tal sentido los recientes fichajes de Huntelaar y Lassana Diarra, así como cualquier otro que pudiera producirse en estos momentos, si bien tienen su origen en las necesidades inmediatas del Club, derivadas de los numerosas y graves lesiones sufridas por varios de los titulares, no podrían ser, en modo alguno, ajenos a la planificación deportiva a medio y a largo plazo, como prueban tanto la importante inversión realizada, como la duración de más de cuatro años de sus contratos.

3. La eventualidad de que uno de los dos jugadores fichados no pudiera ser inscrito para participar en la Champions, de acuerdo con una determinada interpretación de la normativa UEFA, era perfectamente conocida por los Servicios Jurídicos del Club, que consideran, no obstante, que cabe otra interpretación de los artículos 17.17 y 17.18 de dicha normativa, ya que, a su juicio, ésta persigue evitar que se adultere la competición por el hecho de que un jugador participe en el mismo torneo con un equipo, habiéndolo hecho anteriormente con otro y es obvio que ese riesgo no se produce cuando la participación tiene lugar en competiciones distintas. En tal sentido, el Club procederá a elevar su argumentación ante la UEFA

4. Al margen de esas valoraciones jurídicas, tanto la Dirección Deportiva, como el entrenador aconsejaron el fichaje de ambos jugadores, por entender que era conveniente para los intereses presentes y futuros del Club.

5. Finalmente, el Club considera que fichar exclusivamente con la vista puesta en las próximas eliminatorias de la Champions supondría minusvalorar la capacidad de los jugadores actualmente disponibles en la plantilla del Club e ignorar las expectativas que sigue manteniendo e la Liga española.