Alves y Messi forman la banda derecha más letal

Liga BBVA | Barcelona

Alves y Messi forman la banda derecha más letal

Alves y Messi forman la banda derecha más letal

enric fontcuberta

El Barça es el que más goles hace por el flanco diestro

El fútbol no es un deporte que se pueda explicar completamente por la estadística, pero hay ocasiones en que los números brillan con luz propia. Es el caso de Daniel Alves, cuyo trasvase del Sevilla al Barcelona ha supuesta una transformación comparable a la de La metamorfosis, de Franz Kafka. Es sencillo: cuando el brasileño aún estaba en el Sevilla, su equipo se beneficiaba de sus incursiones ofensivas por la banda derecha, hasta el punto de que en tres temporadas consecutivas (2005-08) por ese flanco se lograron siempre más de dos decenas de goles (22, 25 y 26, respectivamente).

El Barça, en ese mismo periodo, llegó a marcar 16, 17 y 17 tantos por la banda derecha, mientras que en las 15 jornadas de Liga disputadas hasta hoy, ahora con Alves, ya ha logrado 13.

Acoplado.

Tras unas primeras semanas en las que le costó adaptarse, Alves ya se muestra bien acoplado al juego del equipo y a la presencia por delante suyo de hombres como Xavi Hernández o Leo Messi. Contra lo que podía pensarse, no se molestan entre s lejos de eso, el Pulga se ha visto beneficiado con la presencia de Alves, que le arrastra marcajes y le despeja el camino.

El posible desequilibrio entre derecha e izquierda (por donde ha llegado sólo cinco veces al gol) se salda con una mayor solidez por el otro costado: ninguno de los nueve que le han marcado a Valdés se produjo desde la izquierda.

Etoo rompe la supremacía

La presencia de un artillero como Samuel Etoo, que suele llegar al área rival en posición de nueve, hace que el Barça haya conseguido más goles por el centro del ataque (28) que por su hiperdesarrollado flanco derecho (13). De no ser por la impresionante marcha del africano, autor de 15 goles en la Liga en 14 partidos disputados (se perdió la visita del Valencia), sería el lado derecho del ataque el sector por donde el Barça de Pep Guardiola llegaría más a la portería rival.