El Gobierno vasco afirma que "el peor paso para la oficialidad es no jugar"

El Gobierno vasco afirma que "el peor paso para la oficialidad es no jugar"

La portavoz del Ejecutivo afirmó esta tarde que tiene una sensación de "tristeza y amargura" ante la decisión de los jugadores

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que "el peor paso para la oficialidad" de las selecciones vascas es no jugar el partido contra Irán, previsto para el próximo 23 de diciembre en San Mamés, porque "algunos lo han torpedeado".

Azkarate realizó estas declaraciones después de que se haya cancelado el partido anual navideño de la selección vasca por el rechazo de los futbolistas profesionales a jugar si ésta se denomina ''Euskadi'' y no "Euskal Herria".

En la presentación del libro ''Historia del deporte y las selecciones vascas'' celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la portavoz del Ejecutivo afirmó esta tarde que tiene una sensación de "tristeza y amargura" ante la decisión de los jugadores.

Además, subrayó que la posición del Gobierno vasco "ha quedado clara" de respaldo a que "el nombre de la selección corresponde a la Federación", que debe establecer quiénes son los futbolistas seleccionados, el seleccionador, los rivales y el tema de seguridad.

En este sentido, recordó que el pasado año "respetamos el nombre y estuvimos en el partido", cuando el nombre de la selección vasca fue ''Euskal Herria'', y este año su pretensión era la misma "porque nos unía la defensa de las selecciones vascas".

Por ello, consideró que "va a ser una pena que no se juegue" el partido contra Irán porque la recaudación se utilizaba "para alimentar el fútbol base, y quienes han torpeado el partido a sabiendas, sabrán por qué lo hacen y les corresponde explicarlo". A su juicio, "el peor paso para la oficialidad es no jugar el partido porque algunos lo han querido torpedear".