Los córners demuestran el peso ofensivo del Barça

Liga BBVA | Barcelona

Los córners demuestran el peso ofensivo del Barça

Es el equipo que más lanza y al que menos le sacanLos barcelonistas esperan llegar en mayo a Madrid con +15

A las muchas virtudes que ya ha mostrado como entrenador del Barcelona, Pep Guardiola suma la de un decidido intento por hacer del Barcelona el protagonista ofensivo de los partidos que disputa. Para ello envía a sus jugadores a presionar la salida del rival, bien arriba, lo que propicia dos cosas: goza de numerosas ocasiones de peligro y éstas casi siempre ocurren en las cercanías del área rival.

Producto de esa presión, el Barça ha conseguido lanzar la friolera de 111 córners en las 15 jornadas de Liga disputadas hasta hoy, lo que lo sitúa al frente de la clasificación también en este aspecto específico del juego. Esos córners demuestran el peso ofensivo del equipo blaugrana, a la vez que los pocos saques de esquina que ha recibido (49) también hablan con palabras claras de su solidez defensiva, de ahí que no deba extrañar que Víctor Valdés marche al frente de la clasificación de porteros menos goleados, con apenas nueve tantos en contra.

Otro dato destacable es que de esos 49 córners ninguno acabó en gol, si bien en nueve ocasiones llegó a producirse un disparo.

El apartado en el que debe mejorar el Barça de Guardiola es en el aprovechamiento de las ocasiones surgidas de un saque de esquina.

Efectividad.

De los 46 goles que el equipo lleva marcados en la Liga -que lo convierten en el más efectivo de cuantos lideran los principales campeonatos europeos-, apenas cuatro se produjeron como resultado de un córner, y uno de ellos fue en propia portería (Jorge, el 0-3 en campo del Sporting).

Rafael Márquez abrió el marcador ante el Atlético (que acabó 6-1) y Samuel Etoo firmó los otros dos tantos provenientes de saques de esquina, para el 0-2 en El Molinón y el pasado sábado, para batir a Iker Casillas en el clásico.