El Valencia se clasifica como segundo del grupo

Copa de la UEFA | Saint Etienne 2 - Valencia 2

El Valencia se clasifica como segundo del grupo

El Valencia se clasifica como segundo del grupo

Reuters

El Valencia se clasificó para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA como segundo del grupo G, después de empatar (2-2) ante el Saint Etienne en Francia, por lo que se verá las caras en la próxima eliminatoria contra un equipo que haya caído eliminado de laLiga de Campeones.

El conjunto que entrena Unai Emery ha finalizado la fase de grupos con seis puntos, mientras que el conjunto francés ha acabado con ocho y pasa como primero. El tercero del grupo ha sido el Copenhague, que hoy ganó al Brujas a domicilio y ha acabo con cinco puntos.

El Valencia fue siempre a remolque en el partido de esta noche y tuvo que equilibrar el encuentro en dos ocasiones ante los goles del brasileño Ilan. Primero fue Morientes y después Zigic en la segunda parte. A pesar de firmar una pifia, el portero de la cantera del Valencia, Vicente Guaita, fue el mejor de un equipo que pudo salir goleado del Geoffroy-Guichard.

El Saint Etienne castigó con dureza en la primera mitad a los menos habituales del Valencia. El técnico Unai Emery hizo un guiño de desprecio a la Copa de la UEFA y aunque en la previa afirmó con rotundidad que lucharían por acabar primeros del grupo, su alineación mandaba un mensaje diferente porque los Villa, Silva, Renan, Miguel, Albiol, Baraja, estaban en el banquillo y Mata ni siquiera convocado.

La falta de rodaje de jugadores como Curro Torres, Maduro que jugó de central y Asier del Horno, además de la del portero Guaita fue un regalo para los franceses que no dejaron escapar. El Valencia jugó con una defensa muy adelantada y lo pagó caro. A pesar de tener el control del balón, que no era tarea fácil en un terreno de juego embarrado y nevado, el que sacó más provechó del primer asalto fue su rival, más acostrumbrado a luchar contra los elementos.

El partido transcurrió bajo dominio visitante, pero a la media hora un pase en profundidad a la espalda de la defensa valencianista, cogió a Maduro desprevenido, y el brasileño Ilan se plantó solo ante Guaita al que le elevó, con tanta maestría como tranquilidad, para inaugurar el marcador.

El Valencia tuvo un arreón de coraje y cuatro minutos después logró el empate en los pies de Morientes. Hugo Viana y Joaquín trenzaron una bonita jugada por la derecha y el centro llegó a Morientes, que machacó a placer la portería del estrafalario Janot, para lograr su tercer tanto en la UEFA después de marcarle al Marítimo y al Copenhague.

Con el partido equilibrado el balón volvió al Valencia, pero una jugada por la izquierda en la que los franceses volvieron a romper la cintura de Curro Torres acabó con un centro inocente que Guaita no supo blocar. La pifia del portero le vino bien a Ilan que pasaba por allí para marcar a puerta vacía al filo del descanso.

El Valencia sale al ataque

Al conjunto de Emery no le quedaba otra que salir a por el partido y apelar a la épica en un terreno de juego cada vez más impracticable. Los primeros minutos fueron un monólogo de los valencianistas, pero el Saint Etienne salió a la contra con mucho peligro, tanto que Guaita salvó en dos ocasiones el 3-1 y se redimió así del error cometido en el segundo tanto francés.

El conjunto galo trató de llevar el partido al terreno de la gresca y desesperar a los valencianistas, especialmente a Morientes que vio la amarilla tras un encontronazo con un defensa. No les salió mal porque el que empezó a ser el mejor del equipo español fue Guaita que volvió a salvar a su equipo de otro gol a la hora de encuentro.

Emery empezó a pensar en el partido contra el Real Madrid y retiró a Joaquín para dar entrada al gigante Zigic, mientras tanto, el Saint Etienne volvió a desperdiciar la cuarta ocasión clara de gol desde que se reanudó el partido. El Valencia rozaba el ridículo y firmó los peores minutos de la temporada. Tanta era la sangre que los franceses hacían por la banda derecha que Emery retiró a Curro Torres y dio entrada a Miguel.

El portugués fue protagonista en la jugada del empate valencianista. Miguel centro un balón desde la derecha que llegó a la cabeza de Del Horno para que éste le diera una asistencia a Zigic y marcara de cabeza. En el peor momento para los visitantes llegó un tanto para la esperanza a falta de 20 minutos para acabar.

Emery, ahora sí, fue a por el partido al retirar a Morientes y dar entrada a Silva. El Valencia volvió a pisar más el área francesa pero al final se tuvo que conformar con el empate que sólo le sirve para ser segundo de grupo.