Bloqueo a Xavi y Messi en un Madrid a 'lo Geta'

Barcelona - Real Madrid | Las claves tácticas del partido

Bloqueo a Xavi y Messi en un Madrid a 'lo Geta'

El Madrid sólo puntuará si hace lo que hizo el Getafe: acumular jugadores en la medular y cerrar las vías a Xavi, Messi y Alves. Los de Juande tendrán que buscar la contra, los tiros de lejos y el balón parado como armas de gol.

Dos barreras para cerrar cada salida ofensiva del Barça

Así lo hizo el Getafe y así lo quiere hacer Juande, tras visionar el partido varias veces. Solamente se puede frenar al Barça si se le cierran las líneas de pase y salida a Xavi y Messi. Para esta tarea se utilizan dos fórmulas: doble barrera en presión a cada jugador y bloqueo de las zonas con acumulación de centrocampistas. Un dibujo que exigirá al Madrid disciplina (Guti no puede dejarse ir) y entereza para no desmoronarse en los noventa minutos. Un despiste sería un gol. Van der Vaart y Sneijder son importantísimos como primer tapón al pase en las bandas. Ramos y Salgado no pueden verse abordados por Alves-Messi y Gudjohnsen-Henry. El Madrid se blindará ante las vías de ataque y después intentará montar los contragolpes.

Guti para lanzar a Raúl e Higuaín

Lo normal es que el Madrid sea muy prudente con el balón en posesión. No lo arriesgará en pases imposibles. Todo indica que Guti será el eslabón para una salida rápida (Sneijder o Van der Vaart pueden acompañar, pero sólo uno) y Raúl enlazará en el último cuarto de cancha con Higuaín. El Pipita es la esperanza del gol con su carrera larga.

Drenthe como revulsivo final

Todo indica que Drenthe será suplente. Juande piensa en él para meter gas en el tramo final de partido. Si entra fresco puede aportar llegada y pase de gol. Pero siendo muy disciplinado...

Sneijder y Van der Vaart, desde lejos

Los holandeses tienen gran pegada y no le sacan el provecho debido. Raúl hace muy bien la pantalla y recibe para dejar balón franco para el chut. El tiro de lejos es una solución.

Paredes en la frontal del área

El juego ofensivo del Barça es diabólico en los últimos veinte metros. Apuran la jugada, la resolución, tocando en paredes casi imposibles. Messi, Etoo y Xavi lo bordan aquí.

El Barça presiona en zona media

Guardiola quiere que el Barça presione para tener mucha posesión de balón. Aquí tendrá su pelea Guti con Touré y Gudjohnsen. Sneijder y Van der Vaart son claves en el apoyo.

La espalda de Alves, vulnerable

Si tiene algún flanco abierto el Barça, uno es la espalda de Alves en las continuas subidas del lateral. Aquí debería sacar petróleo Higuaín y el Madrid cebarse en la salida.

Etoo, ante dos centrales lentos

La capacidad de reacción de Etoo es única. En cinco metros perfila una jugada de gol. Cannavaro y Metzelder van a sufrir. Han de bloquearlo a cualquier precio. Pero ojo a las faltas.

Alves y sus lanzamientos de falta son letales. No le conviene al Madrid cometerlas en torno al área porque Alves pega fuerte con sello de gol. Casillas tendrá la lección aprendida y no hará experimentos...

Bojan-Pedro Dos armas de Guardiola por si las cosa van mal. Extremos jóvenes, ratoneros, con clase y buenas asistencias de gol. Tienen al Camp Nou muy de su parte.

Ramos Cannavaro y Metzelder tienen estatura para rematar a balón parado. Es otra buena alternativa del Madrid para buscar gol. Los defensas han de entrar con decisión, pero también defender por alto.