NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La Asamblea más polémica

Calderón saca las cuentas en un clima de crispación total

La Junta Directiva que preside Calderón aprobó ayer las cuentas en la Asamblea con más tensión y más bronca de los últimos años. Hubo insultos, faltas de respeto y muchos gritos. Una mayoría pidió la dimisión del presidente, mientras que otros aplaudieron su gestión.

Actualizado a
<b>PREOCUPACIÓN. </b> Calderón mostró un rictus preocupado y estuvo cabizbajo por los insultos y los gritos que recibió de parte de los compromisarios.

Ramón Calderón sacó adelante las cuentas y el presupuesto para esta temporada por un margen escaso y en un clima de crispación total tras seis horas de debate, insultos y faltas de educación y respeto. El presidente reconoció al término de la Asamblea que la imagen dada fue "muy poco ejemplar". La mañana empezó calentita. Calderón inició su discurso con siete minutos de retraso y con más pitos que aplausos. Ante una cifra récord de 1.215 compromisarios que había en la sala, más los socios oyentes (sin voto, pero con mucha voz por los gritos que dieron, incluido el grupo de ultras sur que asistió), Calderón tomó la palabra. Sacó pecho por la Liga, habló del crecimiento institucional, de la Fundación y de la solvencia económica: "Si alguien critica estas cuentas es que o no entiende o tiene mala fe". Esta afirmación arrancó más pitos. Reconoció haber cometido errores, prometió esfuerzo y solicitó confi anza. 32 minutos de discurso que acabaron en aplausos. En el vídeo promocional hubo división de opiniones. Sólo al proyectarse las imágenes de Casillas levantando la Eurocopa y Raúl fueron unánimes los aplausos. Los no compromisarios sorprendieron con un ?presidente, presidente? y los compromisarios respondieron: "Fuera, fuera, fuera".

El vicepresidente José Ignacio Rivero desgranó las cuentas durante 45 minutos. Incluso prometió dimitir si alguien demostraba que los números no eran como los contaba él. Se lo tomó tan a pecho que nadie le reprochó nada hasta las preguntas posteriores. La tensión creció en la intervención de los compromisarios. Hablaron 52. Primero los afi nes, después los más críticos. Nada estaba improvisado. Todos tenían su estrategia. José Manuel Serrano Alberca, el secretario de la Junta Directiva, se encargó de dar y quitar la palabra y fue la primera vez que en una asamblea del Real Madrid se le apaga el micrófono a varios compromisarios cuando su discurso no era el más conciliador. Fue a las 12:35 horas cuando la situación alcanzó cotas insospechadas. "Dimisión, dimisión", chillaban parte de los compromisarios, repitiendo una palabra que no dejó de oírse hasta el fi nal de la asamblea. Los no compromisarios, sobre todo los ultras, perdieron las formas: "Hijos de p..., antimadridistas". Viendo que el ambiente era irrespirable unos cuantos pidieron de viva voz y mediante carteles que la votación fuera secreta y en urnas. Al final se hizo por el método tradicional. Papeleta blanca para el sí, roja para el no y verde para la abstención. Empleados y azafatas contaron a dedo cada votación. Un recuento tan poco seguro que cuando se aprobaron las cuentas los que no estaban de acuerdo vocearon: "Tongo, tongo, tongo".

El Madrid grabó la Asamblea por si los socios quieren reclamar. Tras la aprobación de todos los puntos hubo espantada general, ni siquiera se quedaron los directores generales. Los alborotadores no compromisarios los sacaron por otra puerta para evitar incidentes. En el turno de ruegos y preguntas, donde se podía hablar de lo que se quisiera, sólo aguantaron un centenar. Hubo críticas a Míchel y Calderón, petición de Elecciones y mejoras sociales... En marzo será la próxima. El objetivo es aprobar el cambio de los Estatutos y la Reforma del voto por correo...