Renan, bajo el fuego

Liga BBVA | Barcelona - Valencia

Renan, bajo el fuego

Renan, bajo el fuego

alberto iranzo

El mejor ataque de la Liga pone a prueba al portero

Dos días después de que Timo Hildebrand rescindiera su contrato con el Valencia, camino de un año de su gran noche en el Camp Nou, otro portero se dispone a colocarse bajo el fuego nada amigo del Barcelona. Renan Brito se ha ido colando silenciosamente bajo el larguero del Valencia, y esta noche intentará al menos igualar aquella espectacular actuación de Hildebrand en la ida de la semifinal copera 2007-08. Aunque falte Etoo, sancionado por acumulación de tarjetas, enfrente tendrá un trío temible, el que sea, encabezado por Leo Messi. El Barça va lanzado, viene de vapulear al Sevilla (0-3) y busca su decimotercer partido consecutivo sin perder en la Liga.

El Valencia comparece con sensibles ausencias, sobre todo en el eje defensivo, y tras saber que Alexis tendrá que pasar por fin por el quirófano para solucionar sus problemas de pubalgia. Adivinar qué hará Unai Emery para componer el sistema defensivo es tan difícil como intentar saber ahora, con el café con leche y el cruasán, a quién pondrá Pep Guardiola en el lugar de Etoo. Las apuestas pasan por Messi o Henry, con opciones como Pedro, Hleb o Bojan para una vacante en una banda.

Mucho y poco.

Para los amantes de las estadísticas, el partido de esta noche ofrece un repertorio inacabable, del que destaca el choque de extremos: el Barça, equipo más goleador de la Liga en campo propio (22), recibe a un Valencia que luce orgulloso apenas tres goles en contra a domicilio. Por si fuera poco mérito, el conjunto de Emery aún no ha perdido fuera de casa (tres victorias y tres empates).

Entre ambos se han repartido también las jornadas al frente de la clasificación, con seis el Valencia y cinco el Barça, aunque sus técnicos, jóvenes y sobradamente preparados, avisan y no se cansan de que los títulos no se ganan en diciembre; es cierto, pero sí se empiezan a preparar.

Villa ha marcado seis goles al Barça en el Camp Nou

David Villa es el máximo goleador español en la Liga, con 12 tantos, dos menos que Samuel Etoo. Cada vez que aparece por el Camp Nou tiembla la defensa del Barça, porque parece sentirse tan cómodo en este escenario como en su propio campo. Con el Zaragoza marcó dos goles en el Camp Nou (uno en Copa y otro en Liga), y ya suma cuatro con el Valencia (tres en Liga y uno en Copa). Su promedio en la Liga se acerca al tanto por partido jugado: consigue uno cada 96 minutos. Están avisados Puyol y compañía.