Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro más español

Balón de Oro 2008 | Premio para el crack portugués

Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro más español

Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro más español

La Euro mete a Torres en el podio y a seis españoles más en la lista

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2008. Pero España ha sido el país que más jugadores ha aportado a la lista de finalistas. Torres, que marcó el gol de la victoria en la final de la pasada Eurocopa, quedó el tercera posición por detrás del portugués y de Messi, que fue segundo. Hacía siete años que un jugador español no ocupaba un lugar en el podio del Balón de Oro. Raúl, en 2001, había sido el último en lograrlo.

Cristiano Ronaldo es el tercer jugador portugués en conseguir el trofeo de France Football. Antes que él lo habían ganado Eusebio (1965) y Figo (2000). La revista francesa justifica los 446 votos con los que Cristiano ha conquistado la 53 edición del prestigioso trofeo porque le atribuye cualidades de futbolista "impasible a la presión psicológica, atlético, de evidente técnica, astuto, especialista en el arte decisivo del contrapié y dotado de una increíble capacidad de aceleración", al tiempo que destaca los goles marcados en las competiciones en las que participó la anterior campaña y que le llevaron a conquistar también la Bota de Oro.

Pero al margen de Cristiano, imbatible en las votaciones, la nacionalidad dominante en la lista es la española. Además de Torres, tercero, figuran en la relación de finalistas otros seis españoles: Iker Casillas aparece en la cuarta posición y 133 puntos, e inmediatamente por detrás de él figura Xavi Hernández, declarado mejor jugador de la anterior Eurocopa y que logró 97 puntos. De los restantes, David Villa ocupa el séptimo puesto con 55 puntos, Marcos Senna el undécimo con 16 puntos, Cesc Fábregas el decimonoveno, y Sergio Ramos es vigesimoprimero. El anterior ganador del Balón de Oro, Kaká, cae este año hasta el octavo puesto. El brasileño consiguió el galardón en 2007 con dos puntos menos de los que ha obtenido este año Cristiano Ronaldo.

Hasta la fecha, y desde 1956, año en que se instauró el Balón de Oro, sólo dos españoles han conseguido el trofeo. Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y Luis Suárez (1960). Suárez se quedó dos veces más muy cerca del título. Fue Balón de Plata en 1961 y 1964. En 1964, año en que España conquistó su primera Eurocopa, Amancio Amaro, fue tercero. Desde entonces sólo Butragueño (Balón de Bronce en 1986 y 1987) y Raúl (Balón de Plata en 2001) habían quedado en puestos de podio, objetivo que ayer alcanzó Torres.

La próxima cita será el FIFA Player, que se entregará en la Ópera de Zúrich el próximo 12 de enero. Los españoles volverán a ser protagonistas en esa cita. En las 18 ocasiones en que han coincidido ambos premios, sólo en diez se ha repetido el ganador. Puede ser que los votos del FIFA Player vengan a España.