"Ojalá el próximo año haya derbi en Primera"

Zapater

"Ojalá el próximo año haya derbi en Primera"

"Ojalá el próximo año haya derbi en Primera"

alfonso reyes

¿Hasta qué punto es especial el derbi para Zapater? ¿Cómo palpita estos días?

Es especial, sobre todo para los que somos de aquí, sabemos la importancia que tiene tanto para los medios como para los aficionados porque hace muchos años que no se vive un derbi. Seguro que La Romareda presenta un aspecto de Primera División y se vive una gran fiesta de fútbol.

En este tipo de partidos el equipo pequeño suele llegar muy motivado. ¿Temen a que les superen por ahí?

Por lo que le he visto al Huesca, tiene motivación todos los días. Juega un fútbol muy activo y directo, da sensación de estar muy metido en los partidos y de generar peligro del minuto uno al 90, tiene ambición y ganas... Están haciendo las cosas muy bien. Pero más motivación que la que nos exige a nosotros devolver a este equipo a Primera División no nos produce nada. Estamos en una buena línea y debemos mantener la intensidad y la actitud, seguir corriendo como el contrario o más.

¿El Zaragoza tiene más que perder que el Huesca?

Está claro que ellos juegan en nuestra casa. Y nosotros sabemos que la mayoría de los puntos los vamos a conseguir en casa. Nuestra idea para subir a Primera División es ganar todos los partidos, ésa es nuestra ambición. A veces fuera de casa un empate es positivo, así que es posible que para el Huesca sea bueno un empate. No sé quién necesita más los puntos, pero sé que para nosotros es muy importante acabar bien el año. Ellos llevan una trayectoria muy buena y cuanto antes consigan los puntos que quieren, mejor.

¿Los tres puntos sabrían mejor por tratarse del derbi?

No. Veo al Huesca como un equipo que está muy cerca. Está todo muy igualado en la tabla y cuanto antes nos descolguemos, mejor. Después de ganar en Tenerife, necesitamos la victoria para encadenar otra buena racha. Sabemos que es un día histórico, especial, muy bonito, pero lo esencial son los tres puntos.

La derrota de Gerona fue un punto de inflexión, ¿no?

En Gerona vimos que "así no", que tenemos que poner un mínimo para demostrar lo que todos los equipos dicen, que somos "un equipo de Primera". Aun empatando los dos partidos siguientes salimos contentos porque vimos que así iban a llegar los triunfos. Y ya están llegando. Pero en un derbi los momentos de los equipos dan igual, es como una pequeña final por el ambiente que habrá.

Marcelino dijo que no le importaría perder en El Alcoraz si el Zaragoza ascendía...

Mientras el Zaragoza esté el próximo año en Primera, que le vaya bien al Huesca. Ojalá el próximo año haya derbi en Primera. Si al final va a significar que el Zaragoza logre el ascenso, yo les dejo los seis puntos si ellos los necesitan. Pero quiero ganar. Los puntos de El Alcoraz serán más determinantes porque estaremos en un momento muy importante de la temporada.

¿Es extraño jugar un derbi tras 58 años, cuando casi nadie recuerda un derbi?

Hombre... por mi experiencia lo más parecido a un derbi es lo vivido en División de Honor Juvenil, cuando jugaba contra el Oliver, el Casablanca o el Peñas Oscenses. En pretemporada hemos jugado con el Huesca, pero ahora es totalmente diferente. Sí es algo extraño, pero ojalá se repita y sea en Primera.

¿Espera un rival cerrado como el Éibar o el Huesca jugará de tú a tú al Zaragoza?

En casa sabemos que los partidos no son fáciles ni todo lo vistosos que a la gente le gustaría, pero en Segunda hay que solventarlos e ir consiguiendo una trayectoria. Los equipos nos conocen, somos el grande y vienen a jugar a una cosa, es normal que los partidos sean más cerrados en el primer tiempo y que se abran en el segundo. Yo espero un partido diferente por el hecho de ser un derbi, un partido de tú a tú.