Sotil pide una reunión urgente para evitar la expulsión de la FIFA

FÚTBOL INTERNACIONAL | PERÚ

Sotil pide una reunión urgente para evitar la expulsión de la FIFA

Sotil pide una reunión urgente para evitar la expulsión de la FIFA

El histórico futbolista peruano Hugo Sotil reclamó una reunión urgente entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Gobierno para salvar al país de la expulsión de la FIFA, según declaraciones recogidas hoy por una radio local.

"El presidente de la FPF, Manuel Burga, y el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, deben encerrarse urgentemente en un cuarto y ponerse de acuerdo de una vez por todas, para no matar al fútbol", señaló el popular 'Cholo' Sotil, ex jugador del Barcelona, a 'Radio Programas del Perú'.

Sotil opinó que no es justo que se dañe al fútbol peruano por culpa de las divergencias y conflictos que existen entre las autoridades.

La FIFA confirmó hoy la sanción que ya había anunciado ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol en Asunción y que supone para el país andino, según el comunicado oficial, "la suspensión de todo contacto deportivo internacional tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales".

El Comité Ejecutivo de la FIFA estudiará este caso el próximo 19 de diciembre en su próxima reunión en Tokio, por lo que las autoridades peruanas tienen hasta esa fecha para buscar una solución al conflicto entre la FPF y el IPD.

De no hacerlo, la FIFA podría anunciar en Tokio una sanción aún más grave: la expulsión de Perú, lo que le alejaría definitivamente de las competiciones internacionales. Burga fue reelegido en 2007 a pesar de que se hallaba inhabilitado por un tribunal del IPD para ejercer cargos directivos durante cinco años, por no haber adecuado los estatutos de la Federación a la ley del deporte.

Por este motivo, el Gobierno peruano no reconoce al presidente de la federación, lo que la FIFA considera una intromisión política indebida. La suspensión de la FIFA supone un duro golpe para los clubes profesionales peruanos, que perderían importantes sumas de dinero por conceptos de derechos de televisión, publicidad y taquilla.

El gerente deportivo del Universitario de Deportes, Germán Leguía, estimó que en un año los clubes peruanos podrían dejar de percibir entre 15 y 20 millones de dólares, en declaraciones recogidas por el diario "Gestión".

Mientras Burga y Woodman se culpan mutuamente de la situación, los diarios peruanos se lamentan hoy con titulares como "Matan al fútbol" o "Levanten al muerto", y claman por una solución al conflicto antes del 19 de diciembre.