La FIFA suspende a Perú y Brasil reclama más plazas en la Copa Libertadores

fútbol | perú

La FIFA suspende a Perú y Brasil reclama más plazas en la Copa Libertadores

El secretario general de la CSF, el argentino Eduardo Deluca, dio a conocer la sanción impuesta tras el conflicto entre el presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, quien se niega a suscribir cualquier acuerdo si previamente el titular de la FPF, Manuel Burga, no dimite del cargo.

La FIFA ha suspendido al fútbol peruano de las competiciones internacionales debido a la controversia entre un dirigente deportivo y el Gobierno del país andino, lo que llevó a equipos de Brasil a reclamar para sí dos de las plazas que Perú dejaría vacantes en la próxima edición de la Copa Libertadores.

El organismo rector del balompié mundial anunció que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) quedó al margen de los torneos oficiales y determinó que analizará los días 19 y 20 de diciembre, en Tokio, si decreta una sanción definitiva, de persistir el conflicto en la nación sudamericana.

La controversia se debe a que el Gobierno del presidente peruano Alan García, no reconoce la legitimidad del titular de la FPF, Manuel Burga, con el argumento de que el dirigente fue sancionado por cinco años en 2006 por no haber adecuado los estatutos de la Federación a la Ley nacional del Deporte.

A pesar de la sanción, Burga volvió a ser elegido en el cargo en octubre de 2007, lo que agravó el enfrentamiento con el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), cuyo presidente, Arturo Woodman, lamentó el lunes la sanción impuesta por la FIFA, pero anticipó que no intervendrá para buscar una solución al problema.

Burga, quien se encuentra en la capital paraguaya, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que comunicó la medida de la FIFA, pidió la intervención de García para resolver el asunto, que calificó de "trago amargo", y ofreció "disculpas al pueblo peruano".

El Gobierno peruano no intervendrá

El Gobierno peruano lamentó la sanción impuesta por la FIFA al fútbol nacional, pero adelantó que no intervendrá para buscar una solución al problema, dijo el presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.

El máximo dirigente estatal del deporte declaró que la sanción ha sido "resultado de la intransigencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de no querer aceptar las leyes peruanas".

Woodman mantuvo su postura de rechazar la jefatura del presidente de la FPF, Manuel Burga, y dijo que son las asambleas de bases del fútbol las que deberán cambiar al directorio de esa Federación.

El Parlamento quiere elecciones

En ese contexto, el congresista peruano Juvenal Silva, también presidente del equipo de fútbol de Primera División Cienciano de Cuzco, anunció que este martes presentará a debate en el Parlamento un proyecto de ley que permitiría convocar a nuevas elecciones en la FPF, como una medida para solucionar el problema de raíz.

Silva explicó que Burga fue elegido en cumplimiento de una ley que contempla la votación de los 14 equipos profesionales y de los presidentes de las 24 asociaciones departamentales, algo que consideró que debe cambiarse.

Brasil reclama más plazas

Tras el anuncio de la FIFA, los equipos brasileños Fluminense e Internacional, finalista de la Copa Sudamericana 2008, pidieron a la Conmebol que les otorgue dos de las plazas para la Copa Libertadores de 2009 que quedarían vacantes por el caso de Perú.

La petición fue formalizada el lunes por el presidente del Internacional, Vitorio Píffero, y el ex jugador Branco, coordinador de fútbol del Fluminense, el subcampeón de la Libertadores 2008, en la sede de la Conmebol en Asunción, señaló el conjunto carioca en un comunicado.

No obstante, Burga dijo que la sanción de la FIFA no afectará a los compromisos amistosos de las selecciones Sub'20 y Sub'17 de su país y aseguró que las plazas peruanas en la Copa Libertadores 2009 "no van a ser sorteados para ningún (otro) país, sino que se dejan vacantes".

Si el asunto se soluciona y Perú disputa el torneo continental en 2009, la primera vacante peruana para la Libertadores será para Universitario de Deportes, el campeón del Torneo Apertura, la segunda le corresponderá al campeón del Clausura y la tercera al que siga en la acumulación de puntos, señaló Burga.