Ángel María Villar, reelegido presidente de la RFEF

FÚTBOL | FEDERACIÓN

Ángel María Villar, reelegido presidente de la RFEF

Ángel María Villar, reelegido presidente de la RFEF

El dirigente vasco lleva 20 años al frente de la Federación Española de Fútbol y ha sido reelegido al ser el único candidato

La Asamblea General del fútbol español renovó hoy su confianza en Ángel María Villar, a quien invitó a conservar la presidencia por sexta vez consecutiva al avalar su continuidad con 144 votos de 165 posibles, con 18 en blanco, tres nulos y ninguno en contra.

En menos de dos horas la Asamblea cumplió el trámite de las votaciones en unas elecciones a las que Villar concurrió como única opción tras la renuncia de la oposición a presentar un candidato alternativo, pese a la creación de la "Plataforma Federación de Todos", aparecida hace más de un año.

La retirada de la oposición al ver desestimados sus recursos ante la Junta de Garantías Electorales y el aplazamiento que el Consejo Superior de Deportes concedió en la fecha de las elecciones permitieron una Asamblea muy distinta de la de hace cuatro años y convertida en un trámite como lo fueron las de 1992, 1996 y 2000.

Resignados a la realidad, los presidentes de las territoriales de Andalucía, Eduardo Herrera, y de Aragón, Oscar Fle, avales fundamentales de la plataforma opositora, fueron los primeros invitados a emitir el voto, que de forma ordenada depositaron después en la urna los representantes de los clubes, los jugadores, los árbitros y los entrenadores.

Entre los votantes figuraron el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, los entrenadores del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós, del Deportivo, Miguel Angel Lotina, y del Real Murcia, Javier Clemente, así como los árbitros Alberto Undiano Mallenco, preseleccionado para el Mundial de 2010, Muñiz Fernández o Velasco Carballo.

Con aspecto tranquilo y sonriente, Villar asistió a la Asamblea -a la que acudió el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco- desde la primera fila del salón de actos de la Ciudad del Fútbol, junto al vicepresidente Juan Padrón, sentado a su derecha, y al tesorero, Juan Luis Larrea.

El presidente siguió muy atentamente, incluso haciendo anotaciones, el recuento de los votos de los asambleístas hasta que el presidente de la territorial de Castilla y León, Marcelino Maté, convertido en presidente de la mesa, cedió el atril a la vicepresidenta de la comisión electoral, María Núñez, para que anunciara el resultado del recuento.

Los 165 miembros de la Asamblea presentes -dos de los grandes ausentes fueron el entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, y el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón- emitieron su parecer, que representa la voz del fútbol español en pro de la continuidad de un presidente que lleva 20 años y alcanzará los 24 si cumple íntegramente el sexto mandato.

Sin candidato opositor, al contrario de lo que ocurrió en su primera elección en 1988, cuando relevó a José Luis Roca, y hace cuatro años, momento en el que tuvo que pelear por la presidencia con quien había sido su secretario general durante diez años, Gerardo González, Villar conoció emocionado el resultado de las urnas.