"Estamos manejando muchas posibilidades para reforzarnos"

Mijatovic

"Estamos manejando muchas posibilidades para reforzarnos"

"Estamos manejando muchas posibilidades para reforzarnos"

reportaje gráfico: dani sánchez

El director deportivo dio la cara ante la prensa durante 45 minutos para conceder un voto de confianza a Schuster, negar que el despido del alemán estuviese en camino y hablar de fichajes. El montenegrino se ha puesto manos a la obra y hoy saldrá de viaje en busca de refuerzos...

Explíquenos qué pasó con Schuster en la vuelta de Valladolid y su viaje a Salamanca. También lo del entrenamiento que usted le ordenó programar y él no hizo...

Los entrenadores tienen nuestra confianza y pueden planificar las semanas de trabajo. Ni yo ni nadie puede intervenir. Yo no le he obligado a cambiar a Schuster la planificación. Tenían previsto sus días libres, y se le comunicó a los jugadores. Luego, por la derrota, cambió un poquito las cosas y puso un entrenamiento voluntario. Se presentaron los que se presentaron y esa es la situación. Al ser voluntario cada uno tomó la decisión que tenía que tomar. Schuster tenía un compromiso y tenía derecho a hacerlo porque el entrenamiento no era obligatorio.

¿Qué crédito le queda a Schuster? ¿Se le ha pasado por la cabeza destituirle?

El crédito de nuestro entrenador no ha cambiado desde el inicio de la temporada. Ahora mismo hay plena confianza en él. Hizo una gran campaña pasada, estamos contentos con él y seguimos estándolo. La mala suerte ha sido que en los últimos partidos no hemos alcanzado los resultados deseados. Pero esos resultados no nos han de confundir para tomar decisiones que luego pueden ser equivocadas. A final de temporada se hará balance y análisis. Veremos dónde estamos, qué hay que hacer, qué decisiones tomar... pero ahora estamos vivos en Liga y Champions.

¿Es verdad que ya está listo el finiquito de Schuster?

Estoy sorprendido de leer cosas que no son ciertas. No hemos estudiado el finiquito de Schuster. Tampoco nos hemos reunido con él para hablar en este sentido, todo lo contrario. La semana pasada hubo varias reuniones y se sacaron conclusiones positivas. La suerte no acompañó ante el Valladolid y salieron muchas teorías que no tienen sentido. La gente no está acostumbrada a perder y cuando se hace, tras esas reuniones previas, es muy doloroso para todos. El sábado tenemos un partido importante y no hay que perder la cabeza.

De la Morena dijo en la Ser que fue el propio Calderón el que le informó de que el finiquito se había redactado ya...

Lo desconozco. Nosotros no hemos tratado ningún finiquito. Sé bien que esa información no ha salido de nuestro presidente. Si ha salido la noticia, no podemos hacer nada, pero mi obligación es decir que eso no se ha producido.

¿Puede asegurar que si no se gana al Recreativo Schuster seguirá?

Mi modo de ver la vida en es que nunca se puede basar en qué pasará si perdemos el próximo partido o el martes que viene... Tengo que pensar siempre en positivo, qué cosas hacer, aunque a veces pinten mal, pensar en que vamos a hacer el sábado un gran partido y estamos obligados a hacerlo. Mi trabajo me obliga también a pensar qué va a pasar si no se alcanzan los objetivos. Si no habría que analizarlo, y seguro que otra vez estaré delante de vosotros tomando una decisión y explicándola.

¿A Schuster se le mantiene por convencimiento o para que los pañuelos no vayan directamente al palco?

No hemos pensado en echar a Schuster y buscar sustitutos. Acabamos de empezar y tenemos que confiar en ellos, pero hay que ver qué pasa más adelante. Por la postura de los jugadores, pensamos que el equipo responderá ante las peticiones de los aficionados. Pero jamás tomamos una decisión por tapar otros temas.

La afición tiene la sensación de que hay desconfianza mutua entre Schuster y el club...

Que Bernardo siga siendo nuestro entrenador indica que no hemos perdido la confianza en él. Pero si pasa esto, esto, esto y esto daremos la cara y tomaremos decisiones.

¿Ve a Schuster con capacidad de reacción?

Sin ninguna duda, el míster está capacitado y tiene nuestra confianza. No tenemos problema en apoyarle hasta el final. La situación no es tan dramática como hemos visto estos días en los medios.

Parece que el ambiente entre usted y Schuster no es bueno y no congenian...

Estoy cansado de las preguntas sobre si yo y Schuster nos llevamos bien o mal. Tenemos muy buena relación y nos vemos a menudo. El verano pasado él hizo declaraciones que a lo mejor indicaban que nuestra relación no era fluida y profesional, pero no es cierto. Hablamos por teléfono y luego estuvimos juntos en Londres y me dijo que ése no era el mensaje que quería mandar.

¿Qué opciones de entrenadores hay en el mercado?

Seguramente las haya, pero no manejamos esa posibilidad. Esto no quiere decir que más adelante no estemos obligados a hacerlo. Ojalá no se produzca.

¿En las reuniones de la pasada semana se transmitió que Raúl se ha convertido en un problema en el vestuario?

Raúl nunca ha sido, no es y no será el problema de este equipo, sino todo lo contrario. Siempre que hay problemas se apunta a los jugadores con peso especial, nunca se va a criticar a un jugador que tiene 20 años, sino a jugadores con la trayectoria de Raúl, pero él está tranquilo.

¿Le dolieron los pitos que recibió cuando fue a ver el domingo al Castilla?

Los aficionados son muy exigentes y las derrotas son muy duras. He vivido situaciones parecidas como jugador y jamás contestaré a nadie porque entiendo su preocupación.

Explíquenos por favor la planificación deportiva del pasado verano...

Teníamos muchas ganas de que Cristiano Ronaldo terminara aquí y no pudo ser porque el Manchester no quiso vender. También se intentó fichar a otros jugadores, pero sus clubes tampoco quisieron. Tenemos una plantilla con garantías de aguantar bien la temporada, pero nadie podía contar con la lesión de Ruud y el problema de De la Red. Eso nos obliga a ir al mercado de invierno. Sabemos que ahora no hay muchos jugadores disponibles pero las exigencias del Madrid son importantes y no podemos fichar por fichar. Manejamos muchas posibilidades y haremos lo imposible para fichar a uno o dos futbolistas que nos ayuden.

Ya que el Madrid acudirá al mercado invernal, ¿qué demarcaciones quiere cubrir?

Tras la baja de Ruud queremos reforzar el equipo con jugadores de medio campo hacia adelante. No sabemos si será un 'nueve', segunda punta, hombre de banda Hay dificultades pero podemos encontrar a ese jugador, que no nos sirva sólo de enero a mayo, sino también para varios años.

¿No es síntoma de mala planificación deportiva tener que buscar ahora un fichaje por la lesión de Van Nistelrooy?

En verano quisimos fichar un delantero. Cristiano, Villa... No estamos diciendo que por mala planificación estamos obligados a ir al mercado invernal. Queríamos un gran delantero, y como no pudo ser, confiamos en lo que teníamos. Sin embargo, la situación actual, con la lesión de Ruud, nos obliga a buscar un sustituto. Estamos empezando la temporada y, aunque los resultados no han acompañado, no quiere decir que no podamos ganar un título.