Portugal: el candidato que más le gusta a Calderón

Liga BBVA | Real Madrid

Portugal: el candidato que más le gusta a Calderón

Portugal: el candidato que más le gusta a Calderón

El Madrid ya tiene en cartera varios entrenadores para sustituir a Schuster si fuera necesario. Ramón Calderón apuesta por su amigo Portugal y Mijatovic prefiere a Michel. También están sobre la mesa los nombres de Víctor Fernández, Juande Ramos, Laudrup y Mancini.

Miguel Ángel Portugal (Quintanilla de Villas, Burgos 28-11-55) y Michel (Madrid, 23-3-63) son en estos momentos los favoritos para ocupar el banquillo del Real Madrid si Schuster fuera destituido por los malos resultados. El todavía secretario técnico del club tiene la confianza de Ramón Calderón, no así la de Pedja Mijatovic. Para el director deportivo si hay que apostar por un técnico de la casa ese sería Michel, ahora director de la cantera. Estando Portugal por medio hasta en esta cuestión hay disparidad de criterio entre la cúpula madridista. Por mucho que lo nieguen, la relación entre Portugal y Mijatovic es tensa y casi inexistente. Seguiría igual si el secretario técnico pasara al banquillo.

Fuera de lo que hay en casa, en el club ya se ha hablado de Michael Laudrup, ahora está entrenando al Spartak de Moscú y siempre le gustó a Mijatovic, Víctor Fernández, Juande Ramos y Mancini.

Si Schuster no continuara en el banquillo, lo primero en lo que se ha fijado la cúpula es lo que hay en casa. Portugal, además de ser amigo personal, tiene la confianza total del presidente. Fue él quien le trajo y siempre ha visto en él al Molowny de este Madrid. De hecho, Portugal se formó como entrenador en la cantera del Madrid dirigiendo al juvenil y al Real Madrid B en dos etapas (una Segunda B y otra en Segunda sustituyendo a López Caro cuando éste se tuvo que hacer cargo del primer equipo).

Táctica.

Portugal, que ofrece hoy un desayuno de trabajo con la Prensa en Valdebebas previsto desde hace dos semanas, llegó al club en la temporada 06/07 y renunció a seguir en el Racing. Futbolísticamente, Portugal prefiere el 4-4-2 con sus variantes. Entiende que es el sistema más equilibrado. Apuesta por tener criterio con el balón, agresividad ofensiva, pero también defensiva.

Fue jugador blanco durante tres temporadas

Antes de ser entrenador o secretario técnico (lo es en el Madrid y también lo fue en el Córdoba), Miguel Ángel Portugal desarrolló su carrera futbolística como centrocampista ofensivo. En Primera División militó en el Burgos, Real Madrid, Cádiz y Valladolid. Ha disputado 66 encuentros (3.563 minutos) en la máxima categoría con un balance de 29 ganados, 16 empatados y 21 perdidos. Ha conseguido cuatro goles, sólo uno con la camiseta del Real Madrid. A la plantilla madridista llegó en 1979 y sólo jugó ocho encuentros de Liga (267 minutos). Al año siguiente participó en siete partidos. Luego se marchó cedido al Cádiz una temporada y regresó a la disciplina blanca en la temporada 82-83 donde jugó 12 partidos en la Liga. En total, con el Madrid disputó 27 encuentros de Liga, dos de Copa, uno de Copa de la Liga, uno de Supercopa de Europa, uno de Copa de Europa y uno de Recopa. Su primer encuentro en Primera fue contra el Hércules el 3 de abril de 1977. Su equipo, el Burgos, perdió 3-0. Su último partido en Primera fue con la camiseta del Valladolid. Fue el 8 de noviembre de 1987, un Valladolid-Sabadell que terminó con empate a cero.