NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iñaki Alonso

"No queremos ser la vacuna del Real Madrid"

Sólo ha estado una vez en el Bernabéu, viendo un Real Madrid-Oporto. Hoy ocupará el banquillo visitante, muy cerca de Schuster, a quien pidió un autógrafo en su etapa azulgrana. Atentos a este técnico de la línea Emery.

Actualizado a
Iñaki Alonso.
juan flor

¡Menudo premio jugar en el Bernabéu! ¿Da vértigo?

Tenemos muchísima ilusión, pero tanta como humildad. Los pies están en el suelo y se trata de disfrutar del partido, de una eliminatoria para gozarla.

Sí, pero el Real Unión ya enseñó los dientes el año pasado al Valencia, que luego fue campeón. Sólo han perdido un encuentro oficial este año y parten con una ventaja de 3-2 en la ida. ¿Tienen opciones de pasar?

La experiencia de aquella eliminatoria ante el Valencia nos sirve de mucho. Recuerdo que un juez de línea nos dijo: "¡Lo que estáis perdonando!". Pudimos pasar. Quiero gestionar bien este histórico evento en el vestuario, que toda la plantilla disfrute. Gente que jugó en Irún no lo hará en el Bernabéu. Nuestros deberes están en la Liga, pero somos muy ambiciosos, buscaremos ganar al Real Madrid. No queremos ser su vacuna.

Noto que encuentra débil al equipo de Schuster, que se lo creen.

El equipo sueña con dar la campanada. Si te propones cosas, las puedes alcanzar. En el Stadium Gal ya avisé que íbamos a por el partido y en el Bernabéu haremos lo mismo. Verán al Real Unión con la defensa adelantada. Hay que plantarse en el campo con arrojo y osadía. Intentaremos defender lo más lejos posible del área, porque el Madrid tiene disparo y gran calidad en los últimos metros. Es muy difícil que no meta algún gol, pero estoy seguro de que nosotros vamos a tener oportunidades. Si somos eficaces...

¿Por dónde pueden hincar el diente a los blancos?

Hemos visto que el Madrid juega asimétrico, da opciones de romper su estructura. Se le puede hacer daño aprovechando los espacios.

¿Recuerda algún gesto especial de felicitación de sus rivales por la victoria de la ida?

Hubo alguno, pero debe quedarse en el anonimato. Creo que nuestro equipo fue hasta excesivamente elegante en el Gal.

¿Le felicitó Schuster?

Nos dimos la mano. Tengo una anécdota anterior. Guardo un autógrafo que me firmaron Simonsen y él en el Barcelona.

Habrán saltado chispas en los entrenamientos para complicarle este once.

Te puede entrar un ataque de entrenador y poner a lo mejor que tienes, pero no cometeré ese error. He hablado con mucha gente que pagó caro eso. Gestionar el después de esta eliminatoria es fundamental para nosotros. Tengo veinte futbolistas de calidad en la plantilla y eso que me falta Sergio Francisco, que el año pasado marcó trece goles.

Tiene un buen trabajo, pero quiere dedicarse a esto.

Voy dando pasos, me gustaría saltar a la élite.

¿En qué espejo se mira?

En Unai Emery y Gonzalo Arconada. Son metódicos y funcionan con lo último en metodología. Sus equipos tienen ambición y están trabajados.