Orbaiz vuelve dos años después al Bernabéu

Liga BBVA | Real Madrid - Athletic

Orbaiz vuelve dos años después al Bernabéu

Se lesionó de gravedad en la rodilla en la 2006/07

Pablo Orbaiz regresa al Bernabéu. Lleva más de doscientos partidos con la camiseta del Athletic y medirse a un grande no debería ser ninguna novedad, pero el partido sí tiene gancho para el navarro. Vuelve al estadio en el que se lesionó de gravedad el 3 de diciembre de 2006. Aquel día se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y poco tiempo después tuvo que pasar por el quirófano. No ha vuelto a pisar el Bernabéu desde entonces. Tiene una cuenta pendiente.

La carrera del centrocampista navarro se partió de cuajo en aquel partido. No por la derrota (2-1) en el debut de Mané al frente del equipo tras sustituir a Félix Sarriugarte, sino porque era la segunda lesión de gravedad que sufría en su carrera. La anterior, en la otra rodilla, se produjo en el Nuevo Sardinero. Fue el 4 de enero de 2003. Ese día el Athletic ganó en un partido loco (3-4), pero a Orbaiz, el dolor le tuvo llorando en el vestuario.

A tope.

Le ha costado volver, hace no demasiados meses tuvo que someterse a una intervención quirúrgica de menor rango en el tobillo, pero ha dejado claro que está en condiciones de competir. Ahora quiere una satisfacción. El Bernabéu se lo debe. En la última victoria del Athletic (0-2) sorprendió a Casillas con un zapatazo desde 40 metros que entró tras pegar en el larguero. La pena es que los únicos que no lo vieron fueron el árbitro y sus asistentes. El gol no subió al marcador.

La calidad de Pablo Orbaiz no pasó desapercibida para el Real Madrid, que siempre le tuvo en su agenda como un posible fichaje. A los blancos se les adelantó el Athletic, cuando le fichó de Osasuna (club al que regresó cedido por una temporada) después de haber dejado inequívocos apuntes de que iba para futbolista de altura. Fue capitán de la selección Sub-20 que conquistó el Mundial de Nigeria (1999) y después dio el salto a la Selección absoluta.

Pero la primera lesión de rodilla le tuvo demasiado tiempo parado. Con todo, tuvo arrestos para volver a contar como internacional. La secretaría técnica del Real Madrid le mantuvo la pista, aunque ya no como una primera opción. El Athletic es el sitio del pivote navarro y ahí continuará hasta que quiera. Tiene fútbol y una gran capacidad de sacrificio.