NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafael Benítez

"Yo le daría el Balón de Oro a Fernando Torres"

El técnico del Liverpool regresa a Madrid en el duelo cumbre del grupo de Champions. Pese a la baja de Torres, Benítez espera un gran Atlético, capaz de sorprender en lo individual, sobre todo si juega Kun, y en lo colectivo. Además, repasa la actualidad del histórico club de Anfield.

Miguel Á. Vara
Actualizado a
Rafa Benítez
alberto iranzo

¿Cómo ve el partido de mañana en el Calderón?

Va a ser muy complicado porque los dos estamos en un buen momento y el Atlético ha hecho un muy buen inicio de Champions. Partimos con una ventaja respecto a los otros dos equipos del grupo, pero en la Champions, al ser una competición corta puede pasar cualquier cosa y el que gane dará un paso crucial.

El mayor peligro de su rival es el Kun, ¿qué le parece?

El Kun está al nivel de los mejores del mundo, está demostrando que es un gran jugador, pero siempre tienes que hablar de que hay un equipo arropándolo y el Atlético lo tiene. Cuenta con cuatro o cinco futbolistas de mucho nivel y el resto también tiene un nivel alto y eso les hace temibles como equipo y con unas individualidades peligrosas.

A Sinama lo tuvo usted...

Jugó conmigo el año que ganamos la Champions y después salió cedido. En el Recre mostró muy buen nivel y decidieron comprarlo y ha tenido una muy buena evolución. Lo tendremos muy en cuenta porque tendrá muchas ganas de jugar contra el Liverpool.

El que no estará es Torres.

Había muchas connotaciones que hacían importante su presencia, lo queríamos todos, pero no ha podido ser. Para nosotros es una baja sensible, está en muy buen momento.

¿Qué tiene este Torres que no tenía el del Atlético?

Tiene más madurez, más experiencia, ha disputado competiciones europeas que te dan más control de situaciones cuando hay ansiedad y necesidad de conseguir triunfos... Esa experiencia sirve y te hace mejorar y Fernando tiene todo eso ahora.

Vamos que usted le daría el Balón de Oro...

Sí, yo se lo daría a Fernando porque ha hecho un año extraordinario. Ha marcado más de treinta goles y eso con la dificultad añadida de que era su primer año en Inglaterra. Luego fue campeón de la Eurocopa, marcó el gol en la final... por muchos motivos creo que se lo merece, sin restarle méritos a Iker Casillas o a cualquier otro de los nominados que si están ahí también es porque han hecho algo importante.

Su nombre se relacionó varias veces con el Atlético. ¿Tuvo alguna oferta seria?

Vi esos rumores, pero en ningún momento ha habido ningún contacto con el Atlético.

Este verano se habló de que ponían sobre su mesa mucho dinero por Torres. ¿Fue así?

Que yo sepa de forma oficial no hubo ninguna oferta por Fernando, es la verdad. Rumorología hubo mucha, pero a nosotros no nos llegó nada.

¿Este año están más centrados en la Premier?

No nos decantamos por una competición y menos aún descartamos ninguna. Si estamos bien en Premier y Champions es porque ahora podemos manejar el plantel de manera que nos permite afrontar todas las competiciones al máximo nivel, porque también seguimos adelante en la Carling.

¿En qué supera este Liverpool al del año pasado?

Cada año vamos mejorando la plantilla, el global del grupo y tenemos más equilibrio, creo que podemos mejorar aún porque tengo la sensación de que muchos jugadores llegaron tarde este verano y por eso todavía tienen margen de mejora.

Uno de los que no arranca es su fichaje estrella, Keane.

Está teniendo la adaptación difícil que supone el ir a un equipo nuevo, con muchos jugadores que no conoce, pero yo estoy muy satisfecho con su día a día, está trabajando muy bien y cada vez se entiende mejor con Fernando y va a seguir mostrando su nivel.

Otro que llegó sobre la campana fue Riera.

Fue un fichaje muy importante porque necesitábamos un hombre en banda izquierda que pudiese abrir el campo y desequilibrar y él lo está haciendo bien. La adaptación que tenía por su experiencia en el City fue decisiva a la hora de tomar una decisión en el último momento porque tenía que llegar a una liga tan competitiva como ésta en el último día.

A Arbeloa se le ve muy bien.

Está bastante centrado y sacando mucho rendimiento a la experiencia del año pasado, es otro jugador que va a seguir creciendo y mejorando.

¿Qué le pasó con Xabi?

Es un jugador importante. Las situaciones que se producen en el mercado de fichajes son normales en cualquier equipo. Si necesitas dinero, quieres equilibrar tu plantilla y necesitas un número de ingleses para la lista de la Champions, tienes que manejar los activos que tienes y en este caso un futbolista del nivel de Xabi tenía mucho mercado. Hubo equipos que se interesaron y ésa fue la única situación. Una vez que nosotros no aceptamos la venta, aquí es una pieza importante.

¿Les piden la Premier por encima de la Champions?

El aficionado del Liverpool es bastante inteligente y sabe que el equipo tiene que mejorar, pero no exige nada, desea, se ilusiona con conseguir títulos... pero ellos lo que quieren es que el Liverpool trabaje, juegue bien si es posible, mejore cada día y que sea cada vez más competitivo, pero no exige nada, creo que eso se genera más a nivel de medios.

Estarán satisfechos con sus cinco remontadas...

Si tenemos que remontar es porque hemos encajado goles antes que no nos deben marcar y eso ya es una cosa que tenemos que corregir. Luego la reacción es fruto de la mentalidad, el carácter de los jugadores y también de un gran trabajo del preparador físico Paco de Miguel, que mantiene el nivel físico hasta el final.

Afirmó usted que la Premier era más difícil que la Liga española.

Sí, dije que era más competitiva porque tiene más intensidad, es mucho más física y más rápida, pero a nivel técnico la Liga española también tiene un nivel muy bueno.